En pocas ocasiones se puede tener el privilegio de contar como “becaria” con una profesora experimentada. Pero este mes, gracias al programa de Estadía Formativas en Empresas para docentes FP impulsado por la Consellería de Educación, tenemos la suerte de incorporar a Sara Valiño, documentalista, profesora de la acreditada Escola de Imaxen e Son de mi ciudad, e investigadora con experiencia en el archivo fílmico de Televisión Española, sin coste alguno.
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| De VHS-C a Digital, a través del Betacam, y antes de la corrección |
La paradoja es sorprendente: una profesora convertida temporalmente en
becaria. Pero lo cierto es que, en este oficio, los títulos valen menos que las
ganas de aprender y compartir. Y Sara, en eso, va sobrada. Desde el primer
minuto, se sumergió de lleno en una de las tareas más ingratas, que llevamos
años postergando: la organización minuciosa del archivo de cortometrajes de Tex
Avery, tanto en 16 mm como en 35 mm, película a película, lata
a lata.
Su misión: inspeccionar con precisión clínica cada positivo fílmico, anotando su estado físico (no sólo del soporte, sino también de la emulsión), el tipo de sonido, el sistema de color, la clase de base y, si es de triacetato de celulosa, el grado de VS si lo hubiera (con el elemento de prueba que detecta y mide la gravedad del deterioro del triacetato) , e identificando, en emulsiones anteriores al sistema LPP, cuáles deberían someterse al tratamiento químico substractivo ORS.
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| Resultado dispar en dos títulos de Avery en triacetato: el amarillo indica una fase avanzada del síndrome; el verde, una fase incipiente. |
Para ello, Sara ha debido entrenarse en el uso de herramientas fílmicas que no figuran en los currículos académicos, pero que aquí son el pan de cada día: la moviola, el lector de sonido Láser Scan o el Fumeo 9271, cuyo crono es idéntico al modelo que emplea para sus proyecciones la Filmoteca de Galicia CGAI. Su dominio de este proyector le permite proyectar con rigor profesional, respetando cada fotograma como si fuera un documento diplomático sellado.
Y como una sola tarea no basta en este laboratorio de pasiones fílmicas, Sara también dedica parte de su jornada a otro frente de batalla contra el olvido: la digitalización de archivos magnéticos en VHS-C, que nosotros hacemos a través de Betacam. Como ya hemos explicado en una entrada anterior, este método, apoyado en el TBC del propio equipo, permite minimizar los errores de señal propios de soportes magnéticos con tantos años a sus espaldas y almacenados no siempre en las condiciones idóneas. Antes del volcado final al disco duro, Sara está aprendiendo a aplicar tratamientos de imagen y sonido con nuestro software especializado, para obtener un resultado que mejore la imagen conseguida, con la definición que exigen los tiempos actuales.![]() |
| Sara consulta algunas dudas con Álex |
Y no acaba ahí: la profesora-becaria ha comenzado también su iniciación en el telecine de Súper-8 a 4K de 10 bits, formación que deberá quedar en fase de “aperitivo” hasta futuras estancias, pues la densidad técnica del proceso exige un aprendizaje pausado, casi artesanal.
Reconozco que, después de tantos años confiando en mi propia memoria —cada
vez más caprichosa— para llevar este archivo, resulta un alivio (y un placer)
contar con alguien que sistematiza esa información y es capaz de organizarla
con mimo de documentalista. Aparte de lo de Tex Avery, son miles las latas de
fílmico que hay que documentar aquí.
Agradezco sinceramente a la Consellería esta colaboración, que va más allá
de lo administrativo: es una apuesta por la memoria fílmica, por la transmisión
intergeneracional del saber técnico, y por la recuperación de materiales que,
sin este tipo de apoyos, podrían quedar relegados a cajas olvidadas.
Porque, al final, Sara no sólo está aprendiendo. También está enseñando. Y eso, en el fondo, es lo que justifica todo este trabajo: que el conocimiento fílmico circule, se comparta y permanezca... antes de que desaparezcamos.
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| Sara con Marta en la sala HAL9000 |
Post Scriptum: Sara interrumpió esta mañana su trabajo durante unos minutos para recibir a Marta Pena Area, asesora de formación de FP da Dirección Xeral de FP para esta provincia, en visita de inspección, a quien explicó, en la sala de edición HAL 9000, las distintas áreas en que está desarrollando sus prácticas. Esta fotografía, es toda una declaración de principios: al fondo, a la izquierda se puede ver la nueva moviola sonora Fuji Film. Arriba, junto al póster de los pasos fílmicos, editado por la filmoteca británica, la caja de la ZC1000N; en primer término, el connoisseur reconocerá la silueta trasera del Visacustic 2000 y el proyector de diapositivas Kodak 2050. Marta se mostró muy interesada por todo lo que vió (recorrió el laboratorio, los archivos, el plató, el taller, el museo), y hasta sorprendida, especialmente cuando manipuló una Kinora Lumiére de 1899: ¡me dijo que habría que hacer visitas guiadas aquí! Nos explicó que estas Estadías en empresas para docentes de FP es un programa que tiene, en verano, a decenas de profesores repartidos por toda Galicia.




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