miércoles, 28 de junio de 2017

AGFA MOVEXOOM 10, LA PRIMERA SUPER-8 DIGITAL

Con 14 años, en 1974, quedé conmocionado cuando AGFA presentó para la prensa especializada su nueva serie Movexoom compuesta por 4 modelos, el 6 y el 10 en doble versión: muda con sonido sincronizado y sonora magnética. 
Estas cámaras fueron las primeras de Súper-8 en las que se empleó tecnología digital. El corazón del sistema fue lo que AGFA denominó MOS, acrónimo de Metal Oxide Semiconductor: ¡en una pulgada de espacio la tecnología MOS hacía la función de 1800 transistores!
¡VAYA FUNDIDO ENCADENADO!
MOS era el cerebro de la cámara, permitiendo no sólo ajustes ultraprecisos del diafragmado, sino también una fiabilidad extrema de la velocidad de rodaje, múltiples sistemas de exposición y el sistema de fundido encadenado más fácil jamás fabricado: basta con pulsar un poco más fuerte el botón de filmación para que se active el mecanismo (si bien el fundido se lleva a cabo no con el obturarador, sino con el diafragma).
Hace unos diez años pude conseguir los dos versiones de la Movexoom 10 (la de sonido magnético es un poco más alta y pesada). Su objetivo, con un sorprendente granangular de 6 mm, es de altísima calidad, con diez aumentos (construido para Agfa por Minolta de Japón). Es de diez aumentos, de 6 a 60 mm, parece ser que construido por Minolta.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Además de fotograma a fotograma, la cámara puede filmar a 9, 18, 24 y 54 f.p.s., con un obturador de 180 grados. No sólo cuenta con intervalómetro incorporado, que opera a 1 fotograma cada 0.3 de segundo, un fotograma por segundo y un fotograma por minuto; sino que, a mayores, el operador dispone de un autodisparador que, tras un retraso de diez segundos, permite seleccionar una toma o de cinco o de diez segundos.
NO SOLO LOS JAPONESES COPIAN
Esta serie Movexoom (modelos 6 y 10) estuvo años en producción sólo un par de años pues AGFA perdió un pleito contra Braun por la similitud exterior de esta serie con la Nizo 801: en 1976 la entonces todopoderosa firma del rombo tuvo que suspenden la fabricación, en lo que fue su despedida del segmento de cámaras de alta calidad.  
En la fotografía que encabeza este texto aparezco con ambas cámaras alemanas en lo que es la prueba de que ¡no sólo los japoneses copian!
En las dos instantáneas inferiores, las dos Movexoom 10, la sonora y la muda.

2 comentarios:

  1. Bonjour Ignacio ! J'ai 3 Movexoom : Movexoom 6, Movexoom Sound 6 et Movexoom Sound 10. Ce sont des très bonnes caméras, il ne manque que l'obturateur variable. J'ai testé avec Plus-X 7276 l'optique est vraiment très précise !
    J'espère que Google va me traduire car je suis désolé de ne pas pouvoir m'exprimer en Espagnol !
    Jean-Michel

    ResponderEliminar
  2. Hola como estás? Como puedo ajustar el iso manual? Tengo unos rollos vencidos y tendría que sobreexponer y no se como

    ResponderEliminar