jueves, 6 de julio de 2017

EL LIBRO DE LA SELVA: MEDIO SIGLO LLENANDO AFOROS

Este 2017 se cumplen 50 años del estreno de una de mis películas favoritas, el largometraje de animación "El libro de la selva", la última obra supervisada por el mismísimo Walt Disney (quien falleció antes de su conclusión). Para conmemorar la efeméride, decidimos incorporarla, este verano, en nuestro tradicional programa de cine de verano con el que IB Cinema ameniza desde hace 30 años las noches estivales en villas y ciudades de la provincia coruñesa (excepto durante el breve paréntesis con el popular Diego Calvo al frente de la institución).
Ante el escepticismo de algunos, uno, con la experiencia que le da tantos años de programación de cine por toda la geografía galaica, sabía que llenaría: ¡como así fue!, ayer por la noche en Noia. No sólo acudieron nuevas generaciones, hipnotizadas ante "El libro de la selva" proyectada en pantalla grande bajo las estrellas, sino también público ya "talludito", que recordó su infancia, e incluso gente joven ("como disfruté; hacía años que no la veía", le dijo una chica al jefe de proyeccionistas de IB Cinema, Marcos Javier Fernández Eimil).
El cine de Walt Disney es un caso digno de estudio: ¡sigue llenando los aforos! (amén de venderse en soportes domésticos), 50, 75 o más años después de haberse estrenado. Y no sólo ocurre en Galicia: sucede en todas las culturas del mundo.
"El libro de la selva" se proyectó con el maravilloso doblaje original de la época de su estreno, en español neutro, dirigido por el gran Edmundo Santos, la persona en la que Walt Disney confiaba sus obras para sus exhibiciones en los países de lengua castellana.
PROYECCIÓN EN UN SITIO MÁGICO.
Esta proyección  de "El libro de la selva" fue excepcional no sólo por la conmemoración de su medio centenario, sino también por el marco: con la colosal pantalla panorámica de IB Cinema instalada bajo la protección de la Iglesia de San Martiño, un templo muy cinematográfico, que cuenta, además, con una maldición.
La fachada de San Martiño impone con su inmenso rosetón del siglo XV o su tímpano, que recuerda al universalmente aclamado del Pórtico de la Gloria. Precisamente por este parecido, hace siglos, antes del descubrimiento de América, San Martiño sufrió una maldición que impide terminar la construcción de la torre inconclusa, una maldición todavía vigente como se demuestra con el hecho de que, cuando en 1973, el director Claudio Guerin Hill se propuso completar la torre que falta, en madera, para el rodaje de su película póstuma "La campana del infierno", se precipitó misteriosamente desde lo alto falleciendo en el acto; la película sería finalizada por Juan Antonio Bardem.



UNA MUERTE MISTERIOSASegún me desveló mi amigo el director de cine Jesús Ponce (entusiasta superochista, paisano de Guerin y que está preparando un documental sobre su figura), un periodista de la revista Fotogramas visitó el lugar del rodaje. En su crónica reseñó que a Guerin se le veía preocupado y que se vestía de una manera peculiar: una larga bufanda con sandalias de verano, por lo que tropezaba constantemente. La maldición de la iglesia, a quien construyese la otra torre (aunque fuese de pega) se conjuró contra Guerin: cuando quiso pasar por la pasarela, para revisar un tiro de cámara, se pisó la bufanda con las sandalias. La caída fue horrible pues, abajo, había una verja de lanzas. Durante el descenso, Guerin se giró en el aire para esquivar la verja pero no le sirvió de nada pues falleció con el golpe.
Jesús me desveló muchos mas detalles pero no los puedo relatar aquí pues son material para su documental, que espero llegue a buen puerto.

EL LIBRO DE LA SELVA: AFORO COMPLETO
El público asistente a la proyección de "El libro de la selva" se marchó muy contento no sólo por la experiencia de ver la película en pantalla grande al aire libre en una noche de magnífica temperatura, sino también por el hecho de que cada espectador recibió como obsequio un DVD precintado de películas gallegas, y en gallego, de las colecciones que desde IB Cinema hicimos conjuntamente con LA VOZ DE GALICIA, periódico al que felicitamos pues ayer conocimos la noticia ¡¡¡que se ha convertido en la tercera cabecera más leída de España!!!, sobrepasando a "La vanguardia", de Barcelona, y sólo superado por los periódicos nacionales "El país" y "El mundo".
Un agradecimiento final para los responsables de cultura del concello de Noia, con Concha Allut a la cabeza,  y a la diputada de cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, por arriesgarse a programar una película con medio siglo: el público ha respondido y, durante un par de horas, han sido felices en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario