lunes, 24 de julio de 2017

LA FILMADORA DE KODAK PARA MUJERES

La primera filmadora capaz de 8 mm con perforaciones tipo S capaz de registrar sonido en la propia película fue, en 1971, la Fujica ZS400, todo un prodigio tecnológico ¡pues grababa en sonido óptico! sin necesidad de un cartucho Single-8 especial.
Kodak, sin embargo, para el sonido directo grabado en película recurrió al sistema magnético,  con la presentación, a finales de 1973, del Ektasound: sonido grabado en una de las dos pistas magnéticas de la película, siguiendo la misma tecnología desarrollada por Fairchirld desde principios de los sesenta para el 8 mm normal. Los cartuchos "sonoros" Ektasound eran distintos de los mudos, incompatibles entre sí (a diferencia del sistema óptico de Fujifilm).
EL SÚPER-8 TOCA TECHO.
En aquellos momentos, las ventas mundiales de Súper-8 no dejaban de aumentar, hasta que tocaron techo en 1975.
Con el objetivo de incrementar las ventas, Kodak decidió (y no fue la única marca) interesarse por llegar al mercado femenino. Para ello, rediseñó su gama de cámaras Ektasound original, fabricada desde las postrimerías de 1973, y a finales de 1976 comenzó la producción de la nueva serie Ektasound (modelos 230, 240, 250 y 260), filmadoras pensadas, según Kodak, para las mujeres, con la facilidad de un micrófono incorporado.
EL MICRÓFONO CON ASPECTO DE DILDO
Se hicieron, en su momento, muchas bromas sobre esta nueva serie de Kodak, dado el aspecto fálico de su descomunal micrófono-empuñadura.
Las ventas, por desgraciada, no produjeron los resultados esperados, y toda la serie fue interrumpida en 1979. 
KODAK EKTASOUND 240. 
De la gama Ekasound, mi favorita es la Kodak 240, una cámara que cumple sobradamente su propósito de filmar en sonido magnético con la iluminación existente (tipo XL) en interiores, gracias a su obturador de 230 grados, la buena calidad a plena abertura f 1.2 de su objetivo Ektar con focales variables de 9 a 21 mm y el hecho de que, a diferencia de los modelos sonoros de otras marcas (exceptuando algunos de Fujifilm), no pierde luz con un prisma divisor de imagen.
El visor, aunque no es del tipo "réflex" (a través del objetivo) lleva, sin embargo,  incorporado un grupo de lentes acoplado que, engranado con el objetivo de filmación, permite que el operador vea exactamente el mismo encuadre que registra la película, todo ello de forma muy luminosa (lo cual es de agradecer en una cámara diseñada, en principio, para que las mujeres filmaran fiestas de cumpleaños, bodas y otros acontecimientos familiares en interiores).
La gama de filmadoras Ektasound dirigida a mujeres no consiguió su propósito de levantar las ventas (el volumen era exagerado, pesaban dos kilos, y necesitaban siete pilas, una de ellas la de 9V tan fastidiada de colocar).  
El libro de instrucciones, en varios idiomas, es de agradecer que se encuentra impreso en perfecto castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario