lunes, 27 de marzo de 2017

¡HAY MOROS EN LA COSTA CORUÑESA!

Excepcional artículo en el cuarto periódico más vendido de España, LA VOZ DE GALICIA, "Hay moros en la costa coruñesa", sobre los ataques turcos y berberiscos en las costas de Galicia hasta prácticamente antes de ayer, el siglo XVIII, no sólo contra embarcaciones, sino también en nuestras poblaciones, asesinando y violando a nuestros antepasados, o llevándoselos prisioneros para ser vendidos como esclavos. Varias de estas incursiones moras fueron frustradas gracias a la intercesión de la Virgen de Pastoriza, por la cual, en toda la comarca coruñesa, se conserva una gran devoción.
Mi documental sobre esta Virgen, "Pastoriza, la virgen que sobrevivió a Almanzor", la más antigua de Galicia, y a cuyos pies Requiario, el monarca de la Gallaecia sueva, se convirtió al Cristianismo, haciendo de Galicia el primer reino Católico del mundo en toda su redondez, cuenta con una sorprendente aceptación ¡¡¡con más de 27.000 espectadores en mas de cien países!!!, y subiendo (pese a lo dilatado de su metraje: 18 minutos)
Se encuentra rodado en Súper-8 en cartuchos de Single-8, con película Kodak Ektachrome (cortada artesanalmente por la mitad a partir de un rollo de 16 mm con perforaciones de tipo S), con objetivo anamórfico, Iscorama, para la obtención de formato panorámico.
La película cuenta con varios planos intervalométricos (timelapse) con "slider". El sonido es magnético y, para economizar material sensible, la filmé a 18 f.p.s.

PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

domingo, 26 de marzo de 2017

KODAK PLUS X EN SÚPER-8: HOMENAJE A LOS LITERATOS Y EDITORES GALLEGOS

Antes de la crisis, cuando a uno le proporcionaban alguna emulsión de Súper-8 caducada, aprovechaba para filmar con ella intrascendentes (para los de fuera) escenas familiares. Con mis dos hijos ya en la Universidad, y viviendo una crisis superior a la bíblica, en su X Año Triunfal, el material sensible pasado de fecha que uno va consiguiendo, lo usa para rodar algo de interés general y, al mismo tiempo, para probar alguna cámara, dispositivo o técnica.
KODAK PLUS X CON LA BAUER C900
Es el caso de este brevísimo corto, "Postureo en el cementerio", de unos tres minutos. Dediqué un cartucho de la desaparecida, hace muchos años, Kodak Plus X (a quien le interese, puede leer mas sobre esta emulsión inversible de grano fino aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/kodat-plus-x-reversal-film-7276.html ), que me facilitó mi amigo el productor de televisión británico Jamie Frazer (escandinavo de adopción), no sólo para probar esta llorada delicia de Kodak, sino también la cámara Bauer C900 en su modificación por André Egido, con ajuste manual de sensibilidad.
Igualmente, de este modelo, quería verificar por mi mismo el rendimiento de su objetivo, el Neovaron 1.2 6-51 mm, injustamente menospreciado en su día -por su procedencia oriental-, hasta que Bosch desveló que lo había diseñado en Suiza: nos encontramos con una de las ópticas rápidas mas nítidas para súper-8,  con un macroenfoque tremendamente versátil que no se ciñe a los extremos focales.
En la fotografía inferior, del admirado Víctor Echave, se puede ver la C900.
POSTUREO EN EL CEMENTERIO.
Decidí dedicar el cartucho en Súper-8 de Plux X a modo de homenaje personal a los literatos y editores gallegos enterrados en el cementerio coruñés de San Amaro: Martínez Salazar, Fernández Latorre, Fernández Flórez, Curros Enríquez y Eduardo Pondal, en su centenario.

Mi sorpresa fue toparme con la triste realidad de que las tumbas de muchos de ellos, como la del mismísimo Manuel Murguía, se encuentran sucias y abandonadas. Y todo ello,  pese a que el gobierno municipal organizaba ese día un homenaje (al que invitó a la oposición del PP, BNG y PSOE) en honor a las Irmandades da Fala, entidad ya desaparecida, defensora del idioma gallego.
Si de verdad sintiesen, esta gente, un verdadero amor por Galicia, la tumba de, por ejemplo, Pondal, no estaría en semejante abandono. Por lo que ví, el acto con el que, casualmente, coincidí no fue mas que mero teatro: el típico "postureo" al que nos tienen acostumbrados,  organizados meramente para aparecer en los medios de comunicación y parecer que trabajan por la ciudad, cuando la realidad es que, como la tumba de Pondal, Marineda se encuentra decrépita y abandonada.
GLOBAL SUPER-8 DAY
La película fue revelada por el director Marc Martí, como parte de su master class sobre revelado en LC GLOBAL SUPER8 DAY. Por cierto, a propósito de este festival, si en su primera edición lo que López Chaves denominaba el chiringuito AGADIC nos negó para su celebración la mal llamada "filmoteca" de Galicia-CGAI (expulsada de la FIAF, la federación internacional que agrupa a los archivos fílmicos), por pedir la sala con sólo un mes y medio de antelación -me dijeron-,  esta segunda edición, también nos fue denegada,  pese a haberla solicitado, como nos habían indicado, con tres meses de margen (ni un día antes, ni un día después) pues, según ellos, tenían programado algo importante: la tarde de marras mandé a un agente secreto que fotografíó a ¡¡¡5 espectadores!!! en un acto que siemplemente era el pase de un video lusista que atacaba a Feijóo y a D. Manuel): ¡mientras tanto, nosotros, en el GLOBAL SUPER-8 DAY,  llenamos, con espectadores que se quedaron sin poder entrar!
Este año, he solicitado la sala ¡¡¡con 9 meses de antelación!!!, hace dos semanas: de momento, sin respuesta. Se ve que, en el citado chiringuito,  andan atareados en la tarea de acoso y derribo del festival mas relevante de Galicia, el de Cans.
EXPERIMENTOS ADICIONALES.
Al ser una película de grano fino, la desaparecida Plux X, me permitió verificar el rendimiento del Neovaron 6-51 mm. Por otra parte, su ingenioso sistema de macro, permite obtener tomas con un bonito efecto bokeh en situaciones donde, con el enfoque normal, habiendo luz suficiente, serían imposibles, como el fotograma inferior (en el cual, dicho sea de paso, se puede apreciar el celo Fujilm del empalme: "Postureo en el cementerio", como todos mis opus,  fue montado por el sistema tradicional, "cortando la película y pegando", si bien, la versión de Vimeo se encuentra ligeramente resumida con cierta edición digital del amigo Víctor Galdón).
En la tumba de Wenceslao Fernández Florez, que se encontraba en mejor estado, ensayé un sistema ultra portátil de travelling con un dispositivo casero ideado y construido por mi hijo Daniel: ¡funcionó de maravilla! (pese a que la C900 no es la cámara idónea para este tipo de travellings por su obturador de 225 grados)



Los tres minutos de "Postureo en el cementerio" pueden ser visionados en el siguiente enlace:

POSTUREO EN EL CEMENTERIO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

sábado, 25 de marzo de 2017

SÚPER-8 EN LA ERA DIGITAL: PONENCIA EN EL CIFP A FARIXA DE OURENSE

¿Se puede ganar dinero con el Súper-8? ¿Es el Súper-8 una alternativa artística en este mundo inmerso en una mal llamada democratización de lo digital que degrada el sector? ¿Por qué Christopher Nolan, J.J. Abrams, Steven Spielberg o Quentin Tarantino apoyan la nueva cámara de Súper-8 de Kodak? ¿Influye la textura cinematográfica del Súper-8 a la hora de conseguir visionados en Internet en medio de la vorágine de contenidos generados en digital?
A estas y otras interrogantes intenté dar respuesta con mi ponencia de hora y media "Súper-8 en la era digital", en un centro de enseñanza oficial, el CIFP A Farixa, en Ourense (la provincia gallega de mis ancestros maternos).
MAGNÍFICA ORGANIZACIÓN.
El evento, dirigido por el profesor Tomás Lijo, estaba organizado por los alumnos del ciclo superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos de este centro orensano de Formación Profesional. Quedé gratamente sorprendido de la eficacia de los chavales, y su preocupación, así como por la implicación del cuerpo docente, comenzando por su director José Miguel Reza.
El alumnado, además de atentos e interesados, iban correctamente ataviados, amén de comportarse cortésmente: no me pasó desapercibido que los varones, en la puerta de entrada, cedían el paso a las chicas; los estudiantes de A Farixa te hacen tener fe en el futuro del país. Sin duda, parte del mérito lo tienen los profesores. Además, pude observar un buen ambiente de trabajo y estudio.
MENTALIDAD TEUTONA.
Uno, que procura tener todo bien ensayado, prefirió llegar la tarde anterior (pese a la nevada con la que nos topamos por el camino), para preparar el salón de actos, dado que mi ponencia no sólo iba a estar ilustrada con cien diapositivas sino que, a su conclusión, se proyectarían dos de mis cortometrajes en Súper-8 "No hay futuro (Opus 1)", rodado con la película inversible AGFA Scala (40.000 espectadores en medio año), y cuya temática encantó al director del centro, y el clip musical "La noche de San Juan" (rodado con película Kodak Vision 500 con copia positiva en Fujifilm Provia), que maravilló a los alumnos (perdí la cuenta de espectadores cuando superó los 100.000 en Vimeo, una plataforma que, aunque minoritaria con respecto a YouTube, la prefiero, pues no prostituye la calidad de la imagen, con su compresión, y permite apreciar el origen fotoquímico de la misma).
Fui acompañado por otra persona de mentalidad cuadriculada como la mía, mi amigo Javier Suárez.
EL MUNDO ES UN PAÑUELO.
La sorpresa, para Javier y para mí, fue encontrarnos a una amiga coruñesa trabajando de profesora en A Farixa: la grandemente estimada Sara Valiño.
VISITA A LA CATEDRAL.
Siempre que voy a Ourense, aprovecho para deleitarme con el extraordinario pórtico de su Catedral, una de las joyas artísticas de Galicia. Si bien era tarde, y ya estaba todo oscuro, el deán tuvo la amabilidad no sólo de encendernos las luces sino que nos dejó solos para que disparásemos fotografías a nuestro aire, explicándonos donde estaba el cuadro eléctrico para desconectarlo antes de irnos.
De cena, una deliciosa ración de pulpo a la gallega con "cachelos" (patatas cocidas) y pimientos de Padrón.
PÁJAROS TEMPRANEROS.
Aunque mi ponencia (en la que fue introducido por el alumno Alex Corbillón),  comenzaría a las 9 AM, y habíamos quedado con el profesor Lijo a las 8.30 de la mañana, Javier y yo, pese a que teníamos todo preparado en la sala desde el día anterior, decidimos llegar un poco antes para hacer las últimos comprobaciones con el micrófono, las diapositivas y el proyector: a las 7.45 AM ¡antes, pues,  que la bedela!
Desayunamos en el hotel, que sufragó el patrocinador, a las 7.00 AM. En Ourense, como ocurre en La Coruña, en el bar del hotel, incluso a esa hora tan temprana, el único periódico que no quedaba libre era ¡¡¡LA VOZ DE GALICIA!
Claro que ahí acaban las similitudes con la ciudad herculina: en Ourense, su alcalde, Jesús Vázquez,   como había hecho Trías en Barcelona, ha puesto coto a las pintadas y papelitos pegados en postes y señales. La Coruña, mientras tanto, sigue hundiéndose en una marea pestilente de suciedad y desidia que nos hace parecer a un Harlem pre-Giuliani.
EL SÚPER-8 INTERESA.
85 años después de que la película de 8 mm fuese inventada, y mas de medio siglo de que el Súper-8 fuera presentado, sorprende el resurgir de este paso cinematográfico, tras el bienio oscuro del 2012 al 2014.
La ponencia estuvo dividida en tres partes, dedicando una de ellas a repasar la evolución del formato, desde sus inicios como un producto comercial destinado al amateur hasta su presente dentro de la división de cine profesional de Kodak y su esperanzador futuro.
Durante los últimos treinta años, ¿cuántos sistemas de video se ha comercializado y desaparecido? Pero el Súper-8 siempre está ahí, visible físicamente y capaz de ser escaneado a cualquier sistema que se pueda desarrollar en el futuro.  La fotografía inferior corresponde a "No hay futuro (Opus 1)", proyectado en la gran pantalla del centro con el Elmo GS1200 xenón. ¡A leguas se distingue que se trata de una proyección mecano-química, y no digital!, del original inversible AGFA Scala que presente un plus adicional: la película es la misma que estuvo en el lugar del rodaje y que se arrojó ¡¡¡desde un sexto piso!!! para filmar el plano subjetivo del suicidio del protagonista (el trabajo puede ser visto en Vimeo: https://vimeo.com/182597367 ).
El Súper-8 es una herramienta plenamente vigente, cuyas posibilidades tienen que conocer los estudiantes del audiovisual (pues aporta, además, la disciplina que impone un rodaje en fílmico, que no admite errores ni falta de pericia). Como opción artística, hay que estudiarlo, conocerlo y trabajarlo. ´
Tras la ponencia, para la proyección de los dos cortometrajes en Súper-8, empleé el Elmo GS1200 Xenón con su objetivo 1.0, uno de los tres Rolls Royce del formato.













viernes, 24 de marzo de 2017

ELMO GS1200 DE XENON: GRAN COMPORTAMIENTO OTRA VEZ

No es un secreto que mi proyector de Súper-8 favorito es el Fumeo 9145 de xenón, que tengo instalado en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, con lámpara de xenón de 500 W y versión mejorada con respecto al que tienen en CGAI, la mal llamada "filmoteca" gallega (expulsada de FIAF, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos), pues el de IB Cinema, entre otros refinamientos, puede reproducir pistas estereofónicas y cuenta con objetivo primario Kern Switar y anamórficos de ISCO para x1.5, x1.75 y x2.
También me quito el sombrero, especialmente a la hora de proyectar material filmado por uno, ante el igualmente potente Beaulieu Studio HTI, por su virtud de poder proyectar películas de distintos grosores sin necesidad de corregir su enfoque micrométrico. El de IB Cinema, es la última versión con contador digital de fotogramas y horteras vúmetros de LED.
Pero, para proyectar a domicilio, con poca ayuda, en pantallas grandes, mi favorito es el Elmo GS1200 de xenón, bien con el objetivo 1.0, bien con el tele para larga distancia 1.2
En la proyección de esta mañana, en CEIPF A Farixa, como colofón de mi ponencia "Súper-8 en la era digital" (¡de hora y media!), el GS1200 dejó sorprendidos tanto a los alumnos como en al cuerpo docente.
Ya me extenderé sobre esta magnífica velada matinal, en una entrada posterior. Estupenda organización por parte de los chavales, muy educados y competentes; con esta juventud, el país tiene futuro. Geniales, también, desde el cuerpo docente.

jueves, 23 de marzo de 2017

EL SÚPER-8, ARTE Y TÉCNICA EN "THRESHOLD", DE PHILLIPP PEISSEN, PARA STRAIGHT 8

El festival Straight 8, que se celebra en Inglaterra desde hace casi tres lustros, tiene una premisa muy original: los cortometrajes sólo pueden durar lo que da de sí un rollo de Súper-8 (tres minutos con veinte segundos, si se rueda a 18 f.p.s.) ¡y hay que enviarlos sin revelar!: sin montaje posible, el rodaje debe de planificarse  minuciosamente. El sonido, salvo rarísimas excepciones, se envía banda aparte, para ser sincronizado en directo.
El festival se encarga de revelar la película, de forma que el director y los participantes ¡la ven en el mismo momento que el público asistente!
En España, durante décadas, existió un concurso muy similar, el Festival del Rollo, o algo así creo que se llamaba, y que, si la memoria no me engaña se celebra en Manresa, cuando en la nación española todas las regiones pedaleaba a una (y por eso íbamos para arriba).
PHILLIPS PEISSEN
Una de los opus más esperados de este año, en Straight 8 es "Threshold", que estos días ha rodado el artista y director Phillips Peissen: ¡sólo un alemán podría haber filmado algo con tanta precisión!, pues la película incluye multitud de efectos especiales hechos a la antigua usanza.
¡NO ES AFTER EFFECTS, IDIOTA!, ES MATTE PAINTING
La trama de la película de Phillip Peissen va sobre una persona que desea encontrar respuestas sobre lo que existe después de la muerte. Como no hay montaje a posteriori, todos los planos fueron rodados por orden cronológico. Hasta aquí todo normal, dentro de las obras que concurren en este festival.
Lo grandioso de "Threshold" es que estando la película repleta de efectos especiales, como doble exposición de la película, fondos con retro proyección o, entre otros, cristales con máscaras pintadas (matte painting) cada escena tuvo que ser preparada durante horas, de forma que sólo pudieron filmar 10 o 15 segundos cada día.
El director, durante meses, estudió a fondo las técnicas de efectos especiales clásicas, desde finales del siglo XIX hasta finales de los ochenta del siglo XX (si bien, directores de Hollywood como J.J. Abrams aun las emplean a veces.
Phillip ha filmado la obra con su bien probada Canon 1014 XLS, de hace casi cuarenta años, para rodar con la Kodak Vision 200, el cumbre de la tecnología fotoquímica en negativo.


FOTOGRAFIAS PROPORCINADAS POR PHILLIP PEISSEN

miércoles, 22 de marzo de 2017

SÚPER-8 PARA DIGITALIZAR A 5K

Acabo de terminar de preparar la presentación de "diapositivas" de mi ponencia del viernes, en Ourense, "Súper-8 en la era digital".
Una de las cosas que espero le queden claro a los asistentes es que, a la hora de comprar una cámara de Súper-8, no vale cualquiera: la calidad de una óptica marca la diferencia.
Siempre fue así pero ahora con mayor motivo pues, con la capacidad que hay para digitalizar el Súper-8 a 5K, la diferencia es enorme.
Los siguientes fotogramas corresponden a la película en Súper-8 anamórfico: "Pastoriza: la virgen que sobrevivió a Almanzor". Las fotografías, están tomadas de un monitor. En ambas, se empleó la misma cámara y la misma película, Ektachrome.
La toma superior se hizo con un objetivo Leitz Cinegon, la toma inferior con un objetivo Pentax, ambos a plena abertura y con anamórfico Iscorama. La diferencia salta a la vista.

martes, 21 de marzo de 2017

¡BOMBAZO! FUJIFILM PRESENTA UN NUEVO FORMATO FOTOQUÍMICO: EL INSTAX SQUARE

El año 2017 está siendo glorioso para el mundo fotoquímico. A la gran cantidad de premios Oscar cosechados por obras filmadas con película de 35 mm, se une la presentación, por parte de Kodak, de una nueva cámara de Súper-8 así como la recuperación, tal vez a final de año, de la película inversible en color Kodak Ektachrome y la puesta en marcha, tras años parada, de la fábrica de película Ferrania, en los Alpes italianos. 
Pero lo mejor está a punto de llegar ya a los comercios de Japón, según me informa en exclusiva mi amigo Tak Kohyama, que ya tiene una unidad experimental: un nuevo formato de fotografía instantánea Instax, de Fujifilm, ¡esta vez con una relación de aspecto cuadrada!, como las antiguas Polaroid, y lo que es aún mejor: con una cámara que es la vez digital y fotoquímica (la Instax Square). 
Lo mejor de ambos mundos, santo Dios: poder fotografiar con luz ambiente, sin flash, hacer varias tomas y, de la mejor, elegir copia instantánea con tecnología fotoquímica. ¡A ver si Fujifilm desarrolla una cámara así también para los carretes de 35 mm!
FUJIFILM INSTAX: EL ÉXITO DE UN SISTEMA.
Fujifilm vendió durante 2016 algo mas de seis millones de cámaras para fotografía instantánea así como mas de diez millones de cartuchos en cada formato, Wide y Mini. Además, Fujifilm dispone también de un interesante aparato que ofrece copias instantáneas, en película Fujifilm Instax Mini, a partir de fotografías tomadas con un móvil. Otros fabricantes se han subido al carro de la fotografía instantánea: LOMO cuenta ya con varios modelos y nada menos que la mítica Leica prepara una cámara de altas prestaciones (y precio) para cargas Fujifilm Instax Mini.
La fotografía instantánea con tecnología fotoquímica se ha convertido en algo más que una moda: los números demuestran que ha llegado para quedarse. Para 2017, Fujifilm tiene firmados pedidos para la friolera ¡¡¡de ocho millones de cámaras!!! Todo ello, sin contar las ventas en el nuevo formato Fujifilm Square.
¿Quien habría vaticinado todo esto en 2002?, en plena vorágine digital, cuando las ventas de cámaras instantáneas Instax se redujo a 100.000 unidades y 400.000 cartuchos.
Fujifilm estuvo entonces a punto de tirar la toalla pero dos empleados convencieron al presidente de la compañía para seguir adelante con el sistema: su perseverancia se ha convertido, con los años, en la división fotográfica que mas beneficio proporciona a la empresa, que, pese a denominarse Fujifilm, actualmente la mayor parte de sus ingresos vienen de sectores como el farmacéutico (la vacuna del Ébola, por ejemplo), el cosmético (Astalift), las ópticas profesionales para uso de la industria cinematográfica y militar y, entre otros sectores, las copiadoras y escáneres profesionales Fuji Xerox.
Fujifilm ha sido la única empresa del sector de la manufactura de película en color que ha sabido hacer el tránsito del fotoquímico a otros tipos de negocio, manteniendo su plantilla de mas de 80.000 empleados y sin cerrar ningún año con números rojos. Todas las demás, o bien han desaparecido o bien entrado en una bancarrota de la que consiguieron salir reducidas a la mínima expresión.
El mejor de los éxitos deseamos a Fujifilm en esta su nueva singladura en el mundo fotoquímico ¡¡¡creando un formato en pleno siglo XXI!
Tabla comparativa de las tres relaciones de aspecto que el fotógrafo podrá elegir en el sistema Fujifilm Instax desde este 2017, comparado con el antiguo formato Polaroid 600:


lunes, 20 de marzo de 2017

SÚPER-8 DILEMA

Desde que creé esta bitácora, durante el último verano, ha registrado mas de 97.000 lecturas. Cada día leen las publicaciones un promedio de entre 200 y 300 personas, a veces más. Sin embargo,  mis lectores proceden de esa gran nación, tierra de la libertad y patria de Kodak, que es los Estados Unidos de América. Y es algo que, día a día, va en aumento.
En la siguiente fotografía, mi hija y mi sobrina despidiéndose, hace un par de años, de un velero norteamericano en mi ciudad.
Algunos me leen en español, allí la segunda lengua (¡con mas hablantes que en España!), aunque la mayoría lo hacen combinando su español con el botón de traducción automática.
Esto me plantea unas dudas:
1) Publicar los textos directamente en inglés (con lo cual también me podrían leer en otras partes del mundo)
2) Publicar con una redacción menos compleja, para que sea fácil de traducir automáticamente.
2) O seguir como hasta ahora.
¡Un dilema en Súper-8!



domingo, 19 de marzo de 2017

ECCE HOMO EQUINOCCIAL, en Súper-8 anamórfico AGFA Aviphot.

Por fin ya está subido al canal IB Cinema, en Vimeo, otro más de mis documentales penitenciales sobre la Semana Santa coruñesa: "ECCE HOMO EQUINOCCIAL", rodado con película en Súper-8 inversible AGFA Aviphot, formato anamórfico Iscorama y sonido directo estereofónico Dolby.

Con Salvador Peña, ministro presidente de la Orden tercera: con el telecine conoectado al monitor Mac, identificando a algunos de los participantes en la Procesión
¿QUÉ PLASMA LA PELÍCULA?
"Ecce Homo Equinoccial" registra un hecho coruñés histórico: el estreno de la nueva imagen procesional de la Virgen de la Amargura en una procesión del Ecce Homo Cautivo, celebrada en el anochecer del equinoccio de primeravera, con tres hechos novedosos debidos a la iniciativa de Salvador Peña. 
Salvador,  ministro presidente de la Orden Tercera, es la persona que, al frente de un grupo de colaboradores, ha conseguido convertir la semana santa coruñesa no sólo en una demostración de fe, sino también en un evento relevante tanto cultural como turísticamente.
Película AGFA Aviphot, caducadada hace casi tres lustros, revelada por RetroLab, en Málaga.
¿POR QUÉ SE FILMÓ CON LA AGFA AVIPHOT?
Esta emulsión inversible (término a veces mal traducido como reversible, del inglés reversal, y que se refieren a un tipo de película que, tras su revelado,  se transforma en un positivo que se puede montar directamente en una moviola y proyectar), ha sido calificada como la peor emulsión en color jamás fabricada. ¿Es esto verdad?
Fotograma de la película: la nueva Imagen.
La formulación de la Aviphot fue desarrollada en la antigua filial de AGFA en Bélgica, Gevaert (que, paradójicamente, sobrevivió a la quiebra de la matriz), para su uso militar, con la emulsión revestida en un soporte de poliéster. De repente, hace unos quince años, los aviones de la OTAN sustituyeron sus máquinas fotográficas mecánicas por otras digitales. Gevaert, aunque interrumpió la fabricación inmediatamente de la Aviphot, se encontró con miles de metros en su almacén. Durante años, los conservó refrigerados (pues las emulsiones son compuestos orgánicos perecederos), vendiendo pequeñas partidas como película de diapositivas, hasta que, hace unos cuatro o cinco años, la firma teutona Wittner compró la práctica totalidad de los metros fabricados para, una vez cortados y reperforados, venderlos principalmente en Súper-8 y 16 mm, para un mercado que, con la desaparición de la Kodak Ektachrome, se había quedado huérfano de una película inversible de color.


Fujica ZC1000 con Iscorama 42 y Pentax 1.0


PRIMERAS DECEPCIONES CON LA AVIPHOT.
Como ventaja, la AGFA Aviphot cuenta con su soporte de poliéster, capaz de mantenerse inalterable a través de las centurias. Su desventaja: el grano desmesurado de esta emulsión (especialmente inadecuado para pequeños formatos), su elevada sensibilidad para luz de día (de 200 ASA) y sus colores apagados tirando a ocre, tan distintos de las maravillosas saturaciones de la Velvia, la Ektachrome o la llorada Kodachrome.
Fotograma de la película: Salvador Peña cumplimenta a los políticos
En una primera prueba, a escala mundial, descubrí que el rendimiento de la Aviphot mejoraba (con menos grano) si se exponía a 100 ASA y se sub-revelaba. Dicho experimento quedó registrado en el cortometraje "Aquel miércoles, poco antes de las nueve", parcialmente expuesto a 100 ASA y sub-revelado, y la otra mitad a 200 ASA con revelado normal. A quién le interese lo puede ver aquí: https://vimeo.com/79051038
En la mesa de trabajo, para ver en 3D: con gafas rojo y verde.
NO HAY EMULSIÓN MALA.
Algún director de fotografía va pontificando por ahí diciendo que, dado el grano de la AGFA Aviphot, es imposible filmar con esta emulsión en Súper-8 anamórfico (esto es, con lentes en Scope, para formato panorámico): ¡desde La Coruña demostramos lo contrario!
También desmerecen, a la Aviphot, con injurias como  que es la película inversible en color de peor calidad jamás fabricada, por su falta de definición y, sobre todo,  la tristeza de sus colores. Quien eso afirma, está equivocado. No existe emulsión mala: lo importante es que los cineístas dispongamos de variedad de material sensible, con sus distintas propiedades y rendimientos,  para elegir lo mas acorde con el relato. ¡Qué mejor que esta textura, que este color de la película Aviphot, que retrotrae a tiempos de veneración!, para plasmar una tradición que se remonta al siglo XVI.
Fotograma del paso infantil
Para otras ocasiones más alegres, dentro de la Semana Santa, he elegido, por ejemplo, la gama Vision de Kodak, como es el caso de "Vigilia Pascual en La Coruña", que puede verse aquí: https://vimeo.com/42066089
Un rodade "penitencial" significa que el trabajo de todo un equipo lo hace una persona: cámara de cine Fujica ZC1000 con Pentax 1.0 anamórfico Iscorama, grabadora de sonido sincrónico esteereofónico Dolby: ¡hasta la foto es un s
UN DOCUMENTAL  PENITENCIAL.
Cuando digo que "Ecce Homo equinoccial" forma parte de la serie de trabajos "penitenciales" no me refiero con ello a su significado religioso, sino a la penitencia que significa rodar con película de cine en solitario, sin ayuda. Como, además, filmo en súper-8 en cargadores Fujifilm de Single-8, esto significa recargar cada cartucho con dos minutos de película en cuarto obscuro.


Fotograma de la película: la banda de la OJE de El Ferrol, Nuestra Señora del Nordés.
FUJICA ZC 1000
Este cortometraje documental, como casi todos los míos personales, se encuentra filmado con la Fujica ZC1000. Para esta ocasión, con su comienzo en un interior con poca luz y el resto rodado en exteriores  al anochecer, decidí exponer la Aviphot a 200 ASA. Como óptica primaria, el Pentax 8-48 mm que, en granangular, que abre a f 1.0, mientras que como anamórfico elegí el Iscorama 42.

¿Todo ello,  qué significa, sin ayuda?
1) Cargar de película la cámara cada dos minutos y algo de filmación;
2) enfoque a "ojímetro";
3) exposición con diafragma manual.
Como, además, grabé sonido directo estereofónico, esto conlleva llevar conectado el magnetófono a la cámara para que arranque y pare la cinta de forma sincrónica. Al acometer sin ayuda este rodaje penitencial uno se ve obligado a ser director, director de fotografía, sonidista, camarógrafo, foquista, ayudante de todos ellos, guionista ¡y hasta locutor!
REVELADO DE LA PELÍCULA.
Para una película tan añeja, con unos quince años desde que saliera de fábrica, y trece caducada, encomendé la labor a Retro Lab Cinema, de Málaga. Su director, mi amigo Juan Carlos Olivo, con una experiencia de un cuarto de siglo revelando película de cine para la BBC y poseedor de arcanas fórmulas, casi alquímicas, que son capaces de brotar imagen casi de cualquier emulsión caducada. Hizo un trabajo de primera.
PISTADO MAGNÉTICO Y MONTAJE.
Tras la aplicación, en los bordes, de la pista magnética para grabar la película, el montaje de los distintos planos lo hicimos, algún domingo por la mañana, entre mi amigo Víctor Galdón et moi.

Sonorizando, como de costumbre, con el Fujicascope SD25 Quartz Stereo
GUIÓN Y SONORIZACIÓN.
Una vez montada la película, hay que grabar el sonido directo en las pistas, de forma sincronizada, así como la música y algún que otro efecto de librería.
Después, tocó la hora de ponerme a escribir el guión. Tuve, para ello,  que recabar la ayuda de Salvador Peña, el ministro presidente de la Orden Tercera, con el fin de que me aportase algunos datos, como los nombres y apellidos de ciertas personas que aparecen. También Margarita Osende (aunque es de otra cofradía), me facilitó algún apellido olvidado en el fondo de mis neuronas.
Una vez escrito el guión, en una vetusta tableta, llega la hora de proceder a la locución, que llevo a cabo con un proyector Fujicascope SD25 Computer Quartz Stereo.
Antes de nada, quiero aclarar,  que uno no es locutor, y hace lo que puede. Además, estos temporada me estoy arreglando la boca, de forma que tuve que pronunciar la locución ¡con un caramelo permanentemente bajo mi lengua!

Como, en cine de Súper-8, el sonido de la locución se graba en sobreimpresión (no en pista separada) sobre el directo, música y efectos ya grabados previamente, ello significa que, cuando cometía cualquier error, ¡fue necesario volver a sincronizar y regrabar todos los sonidos que se escuchan bajo mi voz!
Una vez sonorizada la película, José Luís Speed, que puede digitalizarla a 2K, la transfirió a digital, tras lo cual, de nuevo Víctor Galdon también se encargó de ciertos trabajos de postproducción digital, tanto en relación a la imagen como al sonido, además de rebajar la calidad de 2K a HD, del telecine hecho por José Luís Speed.
¡Con lo fácil que resultaría hacerlo todo en digital!, que ganas tiene uno de complicarse la vida con semejante esfuerzo mezclando tecnologías del siglo XIX con otras del XX y del XXI. El esfuerzo, sin embargo, merece la pena, para los puristas del cine.
MAREMAGNUM DIGITAL.
En este época, debido al inframundo digimerde, con sus facilidades, el audiovisual está al alcance de cualquiera, de forma que las redes se encuentran colapsadas con obras que apenas se verán. Toda una paradoja: películas a disposición de todo el universo mundo, en su redondez, pero nadie pincha en ellas. En cambio, la textura orgánica, tan especial que aporta a cada opus el uso de la tecnología mecánico-química, les proporciona un plus especial que, automáticamente, garantiza miles de visionados, de gente que, además, valora lo difícil que es trabajar en químico y sin presupuesto (a menudo con emulsiones caducadas que es lo mas parecido que hay a jugar a la ruleta rusa). El súper-8, a diferencia del 16 mm y ya no digamos el 35 mm, permite tener textura de cine trabajando con equipos de tamaño reducido.

ECCE HOMO EQUINOCCIAL puede ser vista en el siguiente enlace:
ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

sábado, 18 de marzo de 2017

MAKING KODAK FILM: EL LIBRO QUE TENDRÍAN QUE COMPRAR LOS DE FERRANIA

Medio mundo del cine se encuentra muy enfadado pues, en su día, colaboraron en la campaña para recabar fondos, cada uno según sus posibilidades, pues en Italia un grupo de técnicos se hizo cargo de la fábrica de la mítica productora de película Ferrania, que fue abandonada hace unos años, cuando la eclosión del digital, por los norteamericanos de 3M.
Como todo, en la factoría, se conservaba en condiciones inmaculadas pues, al estar en un rincón inaccesible de los Alpes no sufrió ni de robos ni de vandalismo, y el proyecto contaba con el apoyo del gobierno regional, la empresa parecía viable... hasta que ví la cantidad de emulsiones que pretendían lanzar, desde inversibles de color a negativas.
Ahí fue cuando comencé a sospechar que el "proyecto Ferrania" estaba en manos de unos ilusos.
Si bien fabricar película de blanco y negro, de calidad regular,  es relativamente fácil, logra una emulsión en color de calidad es una tarea complicadísima, en lo que es una especie de mezcla de tecnología con arte y casi alquimia. Por ello, incluso cuando la fabricación de película producía grandes beneficios, tan sólo un puñado de firmas podían ofrecer películas de color de alta calidad: Kodak, Fujifilm, Agfa y Sakura.
Una película en blanco y negro de calidad regular lleva sólo una capa sobre el soporte pero, por ejemplo, en el caso de una de alta calidad, como la Kodak Tri X, ¡se necesitan hasta tres capas! Contando con la maquinaria adecuada y gente con experiencia, los de Ferrania sí que pueden fabricar película en blanco y negro.
Pero producir una película en color, de calidad, es otra historia. La Kodak Vision 3 ¡tiene nada menos que 14 capas sobre el soporte!, y ello, sin contar con la anti-halo (rem jet).
Los secretos, nunca antes revelados, para la fabricación de las películas de cine se encuentran en el volumen "FABRICACION DE PELÍCULA KODAK. HISTORIA ILUSTRADA DE LA FABRICACIÓN DE PELÍCULA DE ALTA TECNOLOGÍA", escrito por Robert L. Shanebrook, antiguo responsable técnico de Kodak.
Resulta muy curioso leer que, en Kodak, existe  todo un protoco y sistemas cifrados que garantiza que ninguna persona de la propia compañía, ¡ni siquiera su presidente!, conozca todas las fases y químicos necesarios para el proceso de fabricación de una película en color.
La gente de Ferrania, de la que quiero creer que es "bien intencionada" y han pecado de atrevimiento, harían bien en leer libros como este antes de aventurarse a prometer que iban a fabricar "tropezientas" emulsiones en color y blanco y negro.

viernes, 17 de marzo de 2017

PELICULA KODAK VISION EN CARTUCHOS FUJIFILM

La gama Vision de Kodak es la cumbre de la tecnología fotoquímica en negativo de color. Se encuentra disponible, en formato Súper-8, en tres tipos: 50 ASA (equilibrada para luz de día), 200 ASA (para luz de tungsteno) y 500 ASA (para luz de tungsteno).
Para filmar con mi cámara favorita, la Fujica ZC1000, hay que extraer la película de cada cartucho de Súper-8 e introducirla en los cartuchos de Fujifilm de Single-8, personalizados con el nombre de IB Cinema gracias a mi amigo Ernesto Pflügger.
DIFERENCIA DE GROSORES.
Curiosamente, pese a tratarse de la misma gama, el grosor varía. Por ejemplo, de la Vision 50 sólo entran unos 10.50 metros en cada cartucho de Single-8, en tanto que de la 500 son ¡casi 15 metros! los que se pueden meter.
La de 500 ASA, la introduzco en cartuchos de 400, como recomienda Kodak. En cuanto a la de 50, como Kodak aconseja sobre-exponerla un diafragma completo, en lugar de emplear cartuchos de 50 ASA y sobre-exponer dos tercios de diafragma, como con la Vision 200, directamente la cargo en cartuchos de 25 ASA