martes, 5 de octubre de 2021

OURENSE FILM FESTIVAL OUFF26: EL RECUERDO EN FOTOQUÍMICO

La XXVI edición de ese el festival de cine fetén de Galicia que es el Ourense Film Festival acogió el estreno de las dos últimas producciones en Súper-8 de IB Cinema , con positivos de exhibición en glorioso 16 mm:  "Polavision: un fallo instantáneo", escrita y dirigida por Álex López, con narración de Santiago Fernández,  y ""Non hai futuro (Opus V)", protagonizado por Marcos J. Fernández Eimil con locución de Fernando Pujalte y Álex López

La semana pasada, en esta bitácora se publicó un reportaje sobre este estreno, que se puede leer en el siguiente vínculo: OUFF: CUANDO EL PROYECCIONISTA LLORA CON TUS PELÍCULAS

Ya tenemos las fotografías en fotoquímico, disparadas con un carrete Kodak Portra 800, cargado en la cámara miniatura Fujifilm Natura Classica White que, mas pequeña de un móvil, tiene un objetivo Fujinon con revestimiento E.B.C. y que abre a f 2.8, lo  que permite fotografiar con luz ambiente sin necesidad de usar flash. El revelado fue hecho por el amigo Mark Ostrowski de Foto R3.

La instantánea superior está disparada a la puerta del Cineclub Padre Feijóo (¡que gran nombre, tiene el Cine Club!). Pese a la gran sensibilidad de la película, su latitud es tan grandiosa que permite ver los detalles incluso en motivos claros a pleno sol. 


Antes de entrar al estreno, tomamos algo en el bar de enfrente: vemos, en la fotografía con Alex et moi,  como la imagen es perfecta tanto en el interior del local como fuera:  pese al sol, la película no está quemada. Como mínimo, habría cinco diafragmas de diferencia. 

En interiores, sólo con la luz artificial del propio tugurio, los detalles son extraordinarios: sí, el que bebe agua con gas es uno, algo a lo que me acostumbré en mi querida Barcelona en los lejanos tiempos universitarios, tan añorados. 

El Padre Feijóo nos agrada desde su mismo vestíbulo con un magnífico Ossa, idéntico al que Marcos operó durante sus años mozos. 

Alex sostiene el positivo en 16 mm de su película "Polavisión: un fallo instantáneo": somos los únicos del festival que traemos nuestras películas en soporte fílmico: ¡¡¡muy agradecidos a la organización del festival por permitirlo!!!  En detalles como este es cuando se ve la profesionalidad, y la cinefilia de un festival fetén, como el Ourense Film Festival,  sobre cualquier otro de Galicia (excepción hecha del SELLIER FILM FESTIVAL), los cuales, por desidia, vagancia, indolencia, desconocimiento o decadencia, únicamente permiten videovomitar en digital obras amorosamente creadas en fílmico, devaluándolas como si fuera de origen digital. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario