Hay toneladas de ellas en Ebay. El problema es que la inmensa mayoría llevan lustros sin uso, de forma que su compra es una lotería.
Incluso aunque sean de marca acreditada y hayan sido conservadas en buen estado, antes de emprender ningún proyecto serio, y dado que la película, actualmente, cuesta su peso en plata, conviene enviarla a los servicios técnicos especializados para su revisión (salvo que uno disponga de los conocimientos y herramientas necesarios para poder hacer este trabajo uno mismo)
El problema es que los talleres especializados en cine son desesperadamente lentos.
Fujica ZC1000 con videoasistencia |
Existen algunas tiendas que venden por Internet que, aunque no revisan las cámaras, por lo menos las venden tras supervisarlas. Pero, lo ideal, es adquirirlas en establecimientos que, antes de la venta, las abran, lubrifiquen, comprueben todas sus prestaciones y ajusten con precisión no sólo el fotómetro sino la fuerza del garfio de arrastre: de esta forma, el creador podrá filmar su proyecto nada mas adquirida la cámara, con garantía de que todo saldrá bien.
En el caso de la Fujica ZC1000 siempre recomiendo adquirir el modelo N, a través de Retro Enterprises: cada unidad que venden es desmontada, cuidadosamente ajustada y ¡probada con película! que esta empresa revela en su propio laboratorio, el mas grande de Asia.
Su propietario, Tak Kohyama, habla alemán, inglés, chino, francés y algo de español. La dirección y teléfonos es:
Retro Enterprises Co., Ltd.
4-12-9 Kamezawa, Sumida-ku, Tokio
130-0014 EL JAPÓN
TEL +81-(0)3-3829-2776
FAX +81-(0)3-3829-2780
Abre todos los días entre las 11:00 y las 19:00 horas, incluyendo los sábados y domingos hasta las 17:00 horas (cierra los martes y los miércoles).
Nota adicional: si alguien compra una Fujica ZC1000 por su cuenta, sin garantía, y conoce a algún técnico fotográfico local, el manual de servicio en inglés lo publiqué en este enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/02/fujica-zc1000-manual-de-servicio-gratis.html
NIZO Y BAUER: AJUSTADAS Y GARANTIZADAS.
Las marcas alemanas Bauer y Nizo son muy acreditadas pues la práctica totalidad de sus modelos, incluso los más sencillos, poseen buenas ópticas, prestaciones interesantes y se encuentran bien acabados. Las Nizo, de Braun, son particularmente bonitas (siendo la Professional el modelo elegido por Steve Jobs, y cuyo diseño sirvió de inspiración a todos los productos de la marca de la manzana), aunque a mí, técnicamente, no me satisfacen.
Una empresa francesa, cuyo sitio en Internet es https://www.cine-super8.net/ , propiedad de André Egido, el antiguo técnico de Robert Bosch para aparatos de cine en Francia, aparte de tener en catálogo todo tipo de artilugios cinematográficos (desde lámparas para proyectores hasta correas), vende cámaras Bauer y Nizo revisadas y garantizadas.
Doy fe de que André Egido cumple con lo que garantiza pues, recientemente, tuve un problema con una Bauer C900 adquirida el año pasado, y no sólo me la reparó gratis, sino que pagó de su bolsillo los gastos de devolución (algo que no hacían las marcas, en sus tiempos gloriosos).
Además, André puede hacer las modificaciones que el cliente estime oportuno. Por ejemplo, en las Nizo elimina la necesidad de emplear baterías separadas para el fotómetro. Y tanto en las Nizo como en las Bauer, André puede instalar un ajuste manual de ASA regulable entre 40 y 400 ASA (o 200, dependiendo modelos).
Modelo Bauer con ajuste de ASA manual |
El correo electrónico de Andrés es (en francés, español y un poco de inglés) el siguiente: contact@cine-super8.net Quien desee una atención mas rápida, puede escribir de parte de esta bitácora.
En Francia, existe también otra tienda que vende cámaras garantizadas, después de haberles hecho el mantenimiento pero ignoro si el servicio técnico es propio: http://re-voir.com/shop/fr/347-super-8
BEAULIEU Y CANON.
Aquellos que tengan preferencia por las cámaras de las acreditadas marcas Beaulieu y Canon pueden adquirirlas, totalmente renovadas y garantizadas, ¡¡¡nada menos que en un establecimiento de Hollywood!!!, al que va a comprar gente como Steven Spielberg o J.J. Abrams: PRO 8 MM, que no sólo se dedica a la venta, sino que es laboratorio y cuyo propietario, Phil Vigeant, tuvo la iniciativa, años antes que Kodak, de comercializar película negativa cortada a partir de 35 mm. Phil es, además, el inventor del formato Max-8, que adapta opcionalmente a las cámaras que vende, y que permite la obtención casi de un 1,66 sin necesidad de anamórfico. Su página web, con teléfonos y contactos, es: https://www.pro8mm.com/
En Nueva York, una tienda que cuenta con su propio servicio técnico es Du All Camera, que también vende con garantía. Su página web es: http://www.duallcamera.com/
EN LATINO AMÉRICA, TAMBIÉN.
Los interesados que vivan en el cono sur del Nuevo Mundo, tiene un acreditado establecimiento de Brasil, que atiende no sólo en portugués, sino también en español e inglés. Sus cámaras se venden también con garantía. Aunque no los conozco personalmente, tengo buenas referencias de clientes suyos. Se les puede contactar a través de su web: www.super8brasil.com
LOS RECIÉN LLEGADOS: CLICK UND SURR
En Alemania, este mes abrió sus puertas de cara al público el establecimiento CLICK UND SURR, cuyo sitio web es:
http://clickundsurr.de/en/garantiert-schoene-schaetze/
Las cámaras de Súper-8 que venden, con garantía, se encuentras revisadas por uno de los mejores técnicos europeos, el gran Marco Kröger.
Hola, me acaban de regalar una super 8 para mi 18 cumple y no puedo quitarle la tapa de protección del objetivo…he prbado casi todo!
ResponderEliminarEs una Exakta M8000 y está sin usar.
Alguna sugerencia? La puedo llevar a algún sito? Gracias!
Tiene dos salientes en la tapa,presiona los dos al tiempo y tira hacia fuera,sabe sola
ResponderEliminar