Patrimonio en mercadillos |
AAVC HIDROAVIÓN DO-X EN LA CORUÑA (1930) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Aunque la institución lleve aletargada varios años (¡que mejor alegoría de su estado actual que precisamente hoy, que debería estar festejando la efeméride con multitud de actos, las instalaciones estén sin programación, como también lo estuvo el pasado 28 de diciembre, 125 aniversario del cine!), el CGAI tiene potencial de crecimiento, de recuperar el terreno perdido, de seguir avanzando sirviendo a los propósitos para lo que fue fundada y que son, para Galicia y España, una necesidad.
Mientras tanto, buena parte del patrimonio audiovisual gallego se está perdiendo, sin que la sociedad se de cuenta, pues lo audiovisual no es como, por ejemplo, un monumento que, si se destruye, inmediatamente la gente lo percibe.
AAVC JIRA DE 1918 A OS CANEIROS (BETANZOS, GALICIA, ESPAÑA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Pero no es tarde. Todavía se está a tiempo de reaccionar. Máxime cuando hacerlo supone seguir directrices internacionales que España ha suscrito y para lo cual se pueden, incluso, conseguir partidas presupuestarias europeas.
LA ÚLTIMA CORRIDA (de José Luís Moar, 1979) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Para empezar, y de forma inmediata, es preciso abrir al público su biblioteca, que, sin contar con la mediateca, atesora mas de diez mil publicaciones, y ¡¡¡lleva varios años cerrada!!!, en una ciudad como La Coruña que cuenta con la Escuela de Imaxe e Son, Facultad de Ciencias de la Comunicación y el acreditado Máster de Audiovisuales de La Voz de Galicia. Tener una biblioteca especializada de primer nivel, en plena milla de oro coruñesa, y que se encuentre cerrada, en cierto modo, se podría considerar, casi, como malversación de caudales públicos por pésima gestión.
Una pena que el XXX aniversario del CGAI pase sin pena ni gloria, como de tapadillo, cuando la historia del CGAI se hubiese merecido una exposición en el vestíbulo, programaciones especiales de lo mas destacado programado en estas tres décadas y conferencias. Tengamos fe en que las cosas mejoren... aunque no será fácil mientras la institución se encuentre bajo el yugo del nefasto AGADIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario