viernes, 22 de abril de 2022

FUMEO VI TR1500: DIFERENTE RENDIMIENTO CON VARIOS OBJETIVOS DE FOCAL VARIABLE GRANANGULARES

Uno de los proyectores profesionales de 16 mm con el que mas disfruto es con el Fumeo VI TR1500, un regalo de los bondadosos Padres Claretianos de El Ferrol, con su amplificador a válvulas completamente restaurado por las manos mágicas de mi amigo José Manuel. Y me gusta, el VI, además de por su sonido peculiar y la estética frankenstiniana, por sus siguientes características:

Glorioso Fumeo VI TR1500

1) Diseño sin necesidad de ninguna correa, con tres motores independientes.

2) Capacidad para bobinas de largometraje de 1.500 metros (dos horas),

3) Sonido magnético además de óptico.

4) Ventanilla de formato variable.

5) Anamórfico basculante.

6) Rebobinado con crono desconectado.

Antiguo Fumeo 1.6 25-45mm

Tal y como lo recogí, tras el altar de una capilla cerrada al culto, el Fumeo VI vino con el raro objetivo de focal variable Fumeo de 25-45 mm, ideal para proyecciones en aulas con la pantalla a distancias cortas. 

Ostensible caída de luz a los bordes si se usa este viejo objetivo en el VI

Proyectando sin película, este objetivo, en el VI, acusa manchas y caída de luminosidad en los bordes, algo que no sucede si, por ejemplo, lo transplanto al Fumeo 9315 xenon 500. 

Fumeo 25-45 mm de nuevo diseño

Probé un objetivo mas reciente, con la misma focal, también de Fumeo, y el comportamiento es idéntico. 

El nuevo, se comporta un poco mejor, pero dista de la perfección

Sin embargo, nada de esto ocurre con el zoom Kern 32-65 mm. Estos objetivos suizos, son una maravilla (muchas veces están marcados como 36-65 mm ¡que es el rango real!): luminosos, nítidos, mecánica resistente, lubrificante que no se degrada ni extiende a las lentes, totalmente herméticos a la humedad y el polvo. Desgraciadamente, sus 35 mm reales se quedan cortos en ciertos usos en aulas. 

Magnífico Kern de 32 a 65 mm: no hay manchas pero se queda corto

¿Qué ocurriría con el granangular Sankor de 38 mm y su conversor, para focales entre, mas o menos 38 y 48 mm? El resultado, sino perfecto como en el Kern, es excelente, sin manchas ni una caída tan acusada de la luz en los bordes. Lo he dejado como el objetivo estándar en el VI.

Primario Sankor de 35 mm con conversor

Es, esta adaptación del Sankor, un poco menos granangular que el 25-45, pero la luminosidad y nitidez de borde a borde, en el VI,  compensa la pantalla ligeramente mas pequeña.  

Reparto muy uniforme, luminoso, contrastado... y casi tan granangular como el 25-45mm



No hay comentarios:

Publicar un comentario