martes, 5 de abril de 2022

13 DE ABRIL: SESIÓN INAUGURAL DEL VI SELLIER FILM FESTIVAL

Esta VI edición del SELLIER FILM FESTIVAL es particularmente especial por dos circunstancias:

Diseño: Marcos J. F. Eimil

1) el tradicional premio Sellier de Cine, que este año se otorga al compositor Sergio Moure de Oteyza, será entregado por Marta Sellier, ¡¡¡tataranieta y tatarasobrina de los hermanos Sellier!!!; 

Marta Sellier

y 2) el Sellier Film Festival se celebra en el Circo de Artesanos de San Andrés, que estos días ¡¡¡cumple su 175 aniversario!!!, y del cual los Sellier fueron miembros, con su sede ubicada a escasos metros del lugar, en la misma calle de San Andrés, donde José Sellier reveló y proyectó la primera película de cine de 35 mm filmada en España. El Circo de Artesanos, dicho sea de paso, es la sociedad mas antigua de Galicia y, en su clase, de España.

En la entrega de premios, la rutilante Marta Sellier será introducida a los espectadores por el intelectual Chema Paz Gago, catedrático, autor... y muchos atributos mas, vinculados al discurrir cultural de Galicia, además de director de la Semana de Cine de Betanzos. 

Chema Paz Gago (fotografía LA VOZ DE GALICIA)

13 ABRIL, 7 DE LA TARDE: UNA FECHA PARA LA AGENDA.

El acto inaugural será el miércoles 13 de abril, a las 7 de las tarde, con la entrega del premio Sellier de Cine al compositor Sergio Moure de Oteyza.

Sergio Moure
Al término del mismo, dará comienzo la primera sesión, que en el día inaugural se compone de películas íntegramente coruñesas rodadas en Súper-8 e "hinchadas" o ampliadas a 16 mm para su proyección en la gran pantalla.  El resto de los días del Sellier Film Festival (que este año se amplían a cuatro, con sesiones matinales), las retinas de los espectadores disfrutarán con películas fundamentales en la historia del cine, alguna de las cuales se proyectarán POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA en fílmico, esto es, con película, pues un hecho diferencial del SELLIER FILM FESTIVAL es que toda su programación se hace en genuina película de cine, independientemente de su paso, jamás en digital o video (para videoproyecciones ya están el resto de festivales de España: la proyección EXCLUSIVA EN  FÍLMICO, independiente de su paso cinematográfico, es lo que hace del Sellier Film Festival algo único en España, e, incluso en el mundo, en su inmensa e inabarcable redondez, pues aunque allende nuestras fronteras, hay alguno que proyecta en filme, ninguno lo hace de forma exclusiva y menos aun en cualquier paso cinematográfico).  

Cartel obra de Andrea Domínguez

La sesión comenzará con el estreno en La Coruña del cortometraje documental "POLAVISION, UN FALLO INSTANTÁNEO" (pulsar en el título en azul para leer mas información), escrito y dirigido por Álex López, y narrado con el timbre único de Santiago Fernández, "la voz" de Galicia.  Este documental resume la historia y desarrollo del Súper-8 de revelado instantáneo de Polaroid, ¡¡¡con imágenes en Polacolor rodadas en este sistema en nuestra ciudad por primera y última vez en la historia!!! Este 2022, ha ganado el primer premio en el festival de San Roque y la mención especial del jurado en el XL New Jersey Film Festival, el mas antiguo de su clase en Estados Unidos.

Cartel obra de Juan Carlos Abraldes

La sesión cineamatográfica prosigue con el estreno del cortometraje documental "NON HAI FUTURO (OPUS V)" (para leer mas información, clicar en el título azul, de Ignacio Benedeti, con narración de Fernando Pujalte, de Marcos J.F. Eimil y de Álex López. El Opus V pone fin a la serie (en clave de humor negro) sobre la crisis española, ciñéndose al final de la exhibición comercial en 35 mm en La Coruña desde el punto de vista de un proyeccionista resentido contra lo digital que ha acabado con su trabajo y toda una industria. Imágenes históricas de una forma de exhibicion, con un recuerdo a los recientemente fallecidos Santiago, responsable de United Internacional Picture en la ciudad, y al recordado Fernando Amaro, la persona encargada del ayuntamiento para la coordinación del cine al aire libre. 

Cartel dibujado por Fátima Acaso

Finalmente, y por primera vez en la versión de gallego académico, el polilaureado documental sobre el Calentamiento Global "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" (pulse en el texto azul para leer mas información), estrenado cinematográficamente en varios puntos de España, incluyendo ese templo del cine que es la Filmoteca de Catalunya en Barcelona. La narración es de Santiago Fernández y la banda sonora de Sergio Moure de Oteyza.

José Sellier y su esposa en el coruñés jardín de San Carlos

¿QUIEN FUE JOSÉ SELLIER?  Dada las fechas en que se celebra la VI Edición, es posible que parte de los espectadores sean visitantes de fuera de la ciudad. Para ellos, aclararles que el pionero José Sellier fue la primera persona que filmó y reveló en España la primera película cinematográfica de 35 mm. José Sellier fue también un pionero de la estereoscopía (fotografía tridimensional). José Sellier (y también su hermano Luis), inmortalizó a buena parte de la sociedad coruñesa, incluyendo la famosa foto de Elisa y Marcela, las dos maestras casadas en la iglesia coruñesa de San Jorge en 1901.

La programación completa, con sus horarios,  de la VI Edición del Sellier Film Festival , se puede leer PULSANDO AQUÍ

Diseño: Marcos J.F. Eimil


No hay comentarios:

Publicar un comentario