viernes, 16 de febrero de 2024

DÍA MUNDIAL DEL CINE 2024 EN LA CORUÑA.

Todo un éxito, esta conmemoración, en La Coruña, del Día Mundial del Cine, instituida en 2020 por la Academia de las Artes y las Ciencias Audiovisuales de Hollywood y que se lleva a cabo, desde entonces, cada segundo sábado de febrero.  

90 sillas colocadas... ¡y alguna mas que se puso tras el inicio!

Este 2024, el sábado 10 de febrero, a las 18.30, fue la primera vez que se celebró en La Coruña. Pero el éxito fue tan grande, la aceptación fue tan abrumadora, que quedamos emplazados por el Presidente de un Circo de Artesanos que vive a caballo de su tercer siglo para seguir organizando la actividad aquí en años venideros. 

Javier junto al Fumeo: un proyector de cine, a diferencia de los digitales, no se puede dejar desatendido

Realmente, fue todo un honor celebrar el Día Mundial del Cine en la calle San Andrés de La Coruña, en la que tenía su estudio José Sellier, el pionero que reveló las primeras películas de cine filmadas en España.  

Glorioso Fumeo 9143

El público coruñés tuvo la dicha de disfrutar de esta efeméride como tiene que ser: CON AUTÉNTICA PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA,  lo cual fue todo un esfuerzo para Javier Suárez y para mí que, en una labor altruista, no remunerada, tuvimos que acarrear todo el equipo al Circo de Artesanos: proyector de cine (¡los Fumeo pesan un quintal!), el rectificador para la lámpara HTI, bobinas, altavoces, amplificador, cables y otros accesorios.

Aforo lateral derecho, sin butacas libres

Previamente, hubo que sincronizar a la película el doblaje en castellano, en una labor que me llevó dos fines de semana de trabajo artesano (la sincronía se logra por medios mecánicos), montarla en un gran rollo, etc, y, tras la sesión, recoger y trasladar todo sin ayuda.  

Tras Javier, José Luis Moar

Pero es así, con una auténtica proyección fílmica, como se debe conmemorar el Día Mundial del Cine, pues el cine fetén, el de verdad, o es con película o no es,  según entendemos en la Sellier-Cinemateca de Galicia. 

Muy buena cobertura en medios, muy especialmente en el tercer periódico de España, LA VOZ DE GALICIA, a cuatro columnas de su edición de papel.

Para proyecciones en video, digital o analógico, para eso, en La Coruña, los que se conformen con ese sucedáneo ya tienen a la llamada "filmoteca de Galicia", ex CGAI, que este febrero hace toda su programación en vídeo (mas que una filmoteca parece un videoclub pues, a lo largo del año, sus programaciones en fílmico son la excepción mas que la regla). 

Aforo lateral izquierdo repleto
Resulta menester agradecer su asistencia a un espectador siempre fiel de la Sellier - Cinemateca Galicia, una persona que fue pionero del uso del Súper-8 en la docencia, y que fuera número 2 del llorado Cine Club Aldebarán, el camarada José Luís Moar,  al que no sólo damos las gracias por venir, sino por su colaboración como acomodador, con linterna y todo, de aquellos espectadores que fueron incorporándose tarde, en una sábado gloriosa pese a que nuestra conmemoración tenía que competir en horario no sólo con el partido del Deportivo de La Coruña, ¡sino también con las salida de las comparsas de Carnaval en la misma calle de San Andrés!

Antes de la programación anunciada AQUÍ decidimos proyectar, como sorpresa, un espectacular complemento cinéfilo: ANUNCIOS CINEMATOGRÁFICOS DE COCA COLA PARA LOS CINES ¡¡¡DE LOS AÑOS TREINTA!!!, una iniciativa que gustó mucho y fue aplaudida.

Aun no había oscurecimiento total cuando proyectamos los anuncios con 90 años de Coca Cola


No hay comentarios:

Publicar un comentario