Viernes, 6 de diciembre (festivo)
Sábado, 7 de diciembre
Domingo, 8 de diciembre
Consulte horarios en la web: www.SellierFilmFestival.org
- 90 ANIVERSARIO DE HAMMER FILMS
Martin Scorsese, en "Hammer Films, el estudio que goteaba sangre" (sic): "En mi adolescencia, cuando iba al cine a ver con mis amigos películas de Hammer, sabía que iba a ser un filme muy especial, sorprendente, por lo general impactante"
El estudio mas inusual del mundo, el británico Hammer Films, produjo películas de casi todos los géneros, desde musicales hasta históricas. Pero Hammer Films tiene un lugar especial en las retinas de los cinéfilos sobre todo por sus películas de terror de espeluznantes colores, con las que, con presupuestos limitados, logró estándares de producción casi imposibles en cuanto a calidad.
A pesar de que, en su día, la crítica profesional fue mas negativa que positiva, las películas de Hammer Films cosecharon un éxito ininterrumpido. Muchas obras de Hammer Films que alguna vez fueron vilipendiadas por la prensa británica ahora se presentan con reverencia en templos como el National Film Theater de Londres.
- HAMMER FILMS: EL ESTUDIO COFUNDADO POR UN ESPAÑOL HACE NOVENTA AÑOS.
Incluso en Inglaterra no es muy conocida que la productora que encarna los mejores valores del cine inglés fue confundada por un español, Enrique Carreras (1880-1950), que abandonó España rumbo a Inglaterra a principios del siglo XX. En su querido país de adopción, tras varios negocios fallidos, abrió un cine con capacidad para 2000 butacas, en el Hammersmith de Londres en 1913. El cine estaba dividido en dos salas, cada una de los cuales proyectaba una película diferente: con esta iniciativa, Enrique Carreras se adelantó al futuro. Su éxito dio lugar a una cadena de cines llamada Blue Halls, con dos pantallas.
Los fundadores: William Hinds (izquierda) y Enrique Carreras (derecha) |
El socio de Carreras fue William Hinds (1887-1957), en su juventud un ciclista experto, que tenía una cadena de tiendas que luego amplió para incluir peluquerías y joyerías. Como su principal interés era el teatro de vodevil, compró cuatro teatros.
Carreras y Hinds se asociaron en 1932. A finales de los años veinte, Carreras había creado Exclusive Films, una empresa de distribución. Con Hinds, adquirió los derechos de varias películas y, en 1934, con la idea de ofrecer películas exclusivas, crean Hammer Films para producir películas de bajo presupuesto.
Sir James Carreras, de pie, a la izquierda de Danny Kaye |
En 1935 estrenan su película histórica "The public life of Henry IX", seguida de la profética "The Mystery of Mary Celeste" protagonizada por Bela Lugosi.
Desde el principio, Hammer Films fue una empresa familiar. El hijo de Enrique, James Carreras (1909-1990), se incorporó a la empresa en 1939 pero la abandonó en 1939 para luchar en la II Guerra Mundial, como también Anthony Hinds (1922 - 2013), el hijo de Will Hinds. Tras la II Guerra Mundial, Hammer renació y se registró oficialmente en 1949.
Michael Carreras |
Bray Studios en Down Place.
En lugar de emplear platós propiamente dichos, Hammer Films rodaba en sus propios estudios habilitados en Down Place, una señorial casa de campo de 1518. Este palacete, bañado en su parte trasera por el río Támesis, tuvo una larga historia antes de que George Davis y su esposa vendiesen la propiedad a Hammer Films con el pacto de que podrían seguir viviendo allí e, incluso, colaborar de una forma u otra en las películas.
En un principio, los rodajes en este emplazamiento fueron toda una aventura pues los escenarios estaban sin insonorizar. Pero el ambiente era muy peculiar, bastante distinto al de cualquier otra productora. El personal de cualquier categoría estaba dispuesto a ayudar a quien lo necesitase, independientemente de su trabajo, algo que no ocurría en los grandes estudios en los que los sindicatos originaban odios y rencillas.
En 1954, la compañía rueda su primer filme en color ("Men of Sheerwood Forest"). El éxito de la película de ciencia-ficción y terror, basada en una serie de la entonces incipiente televisión, "The Quatermass Xperiment", condujo a "The Curse of Frankenstein" (1956). Esta película no sólo cambió la suerte de Hammer Films, sino también el devenir de las películas de terror en general. Siguieron nuevas versiones en color de los clásicos de terror, como "Drácula" (1957), "The Mummy" (1957) y, entre otras, "The bride of Dracula".
El maestro Terence Fisher |
El triunvirato del terror: Cushing, Lee y Fisher.
Estas terroríficas películas convirtieron en iconos internacionales a Peter Cushing (1913-1994) y Christopher Lee (1922 - 2015), de madre italiana, gracias a clásicos del cine muchos de ellos dirigidos por Terence Fisher (1904 -1980). Cushing, Lee y Fisher quedaron asociaciados indeleblemente con Hammer Films y fueron responsables de las mejores películas de la compañía.
Año 1994: última foto de Peter Cushing y sir Christopher Lee |
La clave de este ambiente es que la gente de Hammer Films se consideraba parte de una familia: por ejemplo, almorzaban en una gran mesa redonda, cuyo recuerdo permanece en los que vivieron la experiencia con mas fuerza que las propias pelícuas en que participaron; Michael Carreras trinchaba la carne y la servía. Peter Cushing hacía cola para conseguir un lugar detrás de un electricista: no había prima donnas. Los sabrosos platos preparados por la señora Thompson forman parte de la historia de la compañía (aunque en ocasiones se almorzaba en el pub al otro lado de la calle).
Christopher Lee recibe un delicioso plato de la señora Thompson. Foto exclusiva no disponible en Internet. |
Las películas de terror de Hammer Films recbieron en su momento críticas adversas por su violencia y contenido sexual. Pero estas críticas perversas, generalmente injustificadas, a menudo ayudaban a las películas en taquilla. "No hacemos películas para los críticos", le gustaba decir a Michael Carreras.
Cuando la industria cinematográfica británica se desplomó a finales de los años cincuenta, Hammer Films se mantuvo inmune durante muchos años mas.
Sir Christopher Lee en la cabina de proyección, inspeccionando lo rodado el día anterior |
- Programación Hammer Films en el Sellier Film Festival.
¡Prepárense para una experiencia cinematográfica que les hará saltar de sus asientos! Si es usted un entusiasta del género o simplemente busca un filme que le atrape proyectado con auténtica película, ¡no puede dejar pasar esta selección de joyas fílmicas!, en un festival donde el vídeo, lo digital, está prohibido: ¡¡¡sólo fílmico aquí!!!, o sea, cine de verdad.
Venga al Sellier Film Festival y descubra por qué estas películas de Hammer Films siguen siendo un referente en el mundo del cine de terror.
¡Le esperamos en la sede del festival, en la coruñesa calle de San Andrés! La totalidad de las programación se exhibe en PELÍCULA DE CINE, no en vídeo digital (para ver video digital ya están el resto de festivales españoles o, incluso, su propia casa). Todos los títulos se proyectan con el audio sincronizado en castellano (es posible que alguno se proyecte con el audio sincronizado en gallego, si hay sufiente interés en esto).
Licencia: Distribuidora Hispanomexicana Films y Sinister Film |
THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957, La maldición de Frankenstein). 83 minutos (7503 pies de película). Eastmancolor. Director: Terence Fisher. Elenco: Peter Cushing, Christopher Lee, Hazel Court, Robert Urquhart. Calificación N.R.M.16 años.
Para muchos, es superior al original de James Whale de 1931. Con detalles minuciosos, un extraordinario guión, magníficamente cinematografiada en Eastmancolor, y, sobre todo, ambientada al período en el que pertenece, es una de las mejores películas de terror de la historia: absolutamente bestial. "La maldición de Frankenstein" recaudó en su estreno ¡¡¡ocho veces su coste!!! El filme cambió para siempre el concepto que el público tenía de Frankenstein. Hammer Films había encontrado una mina de oro... y, como veremos, estaba dispuesta a dar a los espectadores mas del cine que buscaban ver.
Licencia: Distribuidora Hispamexica Films y Sinister Film |
Obra maestra de la Hammer -tal vez la mejor película de vampiros de la historia del cine-, demuestra, además, que el bajo presupuesto no impide rodar buen cine. El filme está lleno de hallazgos visuales antológicos como las hojas que caen en el balcón de Lucy al anochecer, anunciando la llegada de su amante infernal o el movimiento de cámara desplazándose desde las almenas del castillo hasta la mismísima cripta, prefigurando el viaje a las tinieblas que el espectador está a punto de emprender, pero el aspecto técnico que distingue a los filmes de Fisher es la importancia y el uso de la iluminación y del decorado. La paleta cromática está presidida en todo momento por los colores de la capa del vampiro: el negro y el rojo predominan a lo largo de todo el metraje; el negro, representa el color de la muerte, del infierno y del mal; el rojo, el color de la sangre, del fuego, de la pasión y del deseo.
La escenografía está presentada por Fisher prestando mucha atención a la tridimensionalidad, con un decorado laberíntico, con multitud de objetos, columnas, pasadizos y recovecos, situados en diversos ángulos para que, desde cualquier punto del encuadre, pueda surgir la amenaza de lo oculto.
Licencia: Distribuidora Cinema International Media y Sinister Film |
THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (La Venganza de Frankenstein, 1958) 91 minutos (7282 pies de película). Technicolor. Director: Terence Fisher. Elenco: Peter Cushing, Eunice Gayson, Francis Matthews. N.R.M. 14 años
En "The Revenge of Frankenstein", el barón Frankenstein, interpretado magistralmente por Peter Cushing, logra escapar de la guillotina y se reinventa en otra población como el enigmático Dr. Stein. Pero su sed de conocimiento y su obsesión por la creación no conocen límites, así que decide dar vida a un hombre, miembro a miembro, en un laboratorio que parece sacado de una pesadilla.
La dirección de Terence Fisher es extraordinaria: sabe cómo mantener al público al borde del asiento, jugando con sus expectativas y transportándolos a un viaje escalofriante que no se olvida fácilmente. La combinación de una música inquietante y una coordinación de acción impecable transforma cada escena en un momento de pura tensión.
"The Revenge of Frankenstein" no es solo una película, es una obra maestra de los estudios Hammer que redefine el horror clásico.
Licencia: Distribuidora Mon Inter Comerz y Sinister Film |
THE MUMMY (La Momia, 1959). 88 minutos (7903 pies de película). Technicolor. Director: Terence Fisher. Elenco: Peter Cushing, Christopher Lee, Yvonne Furneaux. Calificación: N.R.M. 12 años
Unos arqueólogos, al buscar la tumba de una princesa egipcia, despiertan a una antigua momia que busca venganza. La momia, interpretada por Christopher Lee, se dirige a Inglaterra tras la profanación de su tumba y comienza a atacar a quienes están involucrados. Sin embargo, se detiene al reconocer a la reencarnación de su amada, interpretada por Ivonne Furneaux.
Este clásico de terror de Hammer destaca por su atmósfera efectiva, excelentes actuaciones, especialmente de Peter Cushing, y un notable maquillaje. La dirección de Terence Fisher y la cinematografía de Jack Asher contribuyen a su encanto.
La película es considerada una de las mejores de Hammer, combinando emoción, escalofríos y un enfoque inteligente en lugar de solo gore. A pesar de su antigüedad, sigue llenando filmotecas y cines universitarios pues no ha perdido su impacto.
Licencia: Distribuidora: Mon Intercomerz y Sinister Film |
DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE (Drácula vuelve de la tumba, 1968). 92 minutos (8283 metros de película). Technicolor. Director: Freddie Francis. Elenco: Christopher Lee, Rupert Davies, Veronica Carlson, Bárbara Ewing. N.R.M. 12 años.
Licencia: Distribuidora Telejector y Sinister Film |
- Todos los permisos de exhibición non theatrical de las películas Hammer Films editadas en versiones íntegras por Derann Films tramitados con Sinester Film
No hay comentarios:
Publicar un comentario