Quienes llevamos toda una vida trabajando con película sabemos que el empalme es, al mismo tiempo, un arte y un quebradero de cabeza. Durante muchos años, mi estándar absoluto, para películas de 16 mm y 35mm, fueron las cintas tipo Crystal italianas de CIR, diseñadas específicamente para sus magníficas empalmadoras: transparentes, resistentes y con un adhesivo capaz de resistir décadas, eran la referencia indiscutible.
Pero como en España dejaron de venderse alrededor de 2014, cuando la debacle del 35 mm, tocó buscar alternativas.
La que encontré más práctica y asequible fue la Scotch Crystal de 3M americana. Tan transparente como la de CIR, se adaptaba bien a las empalmadoras y tenía una gran virtud: no dejaba residuos de adhesivo con el paso de los años. Sin embargo, había una diferencia clara: su resistencia mecánica no estaba a la altura. Bastaba con comparar un empalme de Scotch con uno de CIR para notar que el primero era algo más frágil y menos fiable en condiciones de tensión (por ejemplo, una cola empalmada y un arranque brusco).
![]() |
| Cinta Tesa Crystal con ¡¡¡soporte de poliéster!!! |
LA SORPRESA: CINTA TESA DE CRYSTAL.
Acabo de descubrir que la Tesa Crystal está fabricada en poliéster (PET), un material mucho más fuerte y estable que el polipropileno de la Scotch. Es el mismo soporte de las antiguas cintas de empalmar Fujifilm, utilizada en las empalmadoras Fuji para Súper-8: flexible, transparente, con una resistencia sobresaliente, con un adhesivo que mantiene su poder, y no se derrama, incluso después de mas de medio siglo (por ello, cuando en 2014 Fujifilm dejó de venderla compré en Japón suficientes unidades para abastecerme el resto de mi vida... y parte de la siguiente).
![]() |
| ¡Abundantes existencias de cintas Fujifilm de poliéster! |
¡En cuanto a la Tesa, el único interrogante que queda por despejar es el comportamiento de su adhesivo a largo plazo. Aunque, conociendo a Tesa (marca alemana con reputación impecable) y sabiendo que además mantiene vínculos con Fujifilm, no me cabe duda de que estará a la altura.
Una ventaja adicional de la cinta Tesa Crystal, para una persona a la que le preocupa el medio ambiente, es que su poliéster es reciclado (¡hasta tal vez de películas de 35 mm!, que tras su vida comercial, durante años, se estuvieron mandando a Alemania, donde se encuentra la fábrica de Tesa, para su reutilización).
Así que, a partir de ahora, mis empalmadoras CIR volverán a lucir empalmes con la calidad y la fiabilidad que merecen, en 16 mm y 35mm, gracias a estas nuevas Tesa Crystal. En Súper-8, seguiré usando la Fujifilm.
Un pequeño hallazgo, el de esta cinta de poliéster Tesa, que me gusta compartir con otros archivistas cinematográficos y cineístas, y que devuelve confianza en algo tan esencial como la unión de dos fragmentos de película: después de todo, en ese gesto humilde del empalme se juega la continuidad de nuestra pasión fílmica.
![]() |
| Cinta 3M Crystal (izquierda) Vs cinta Tesa Crystal (en la empalmadora CIR) |



No hay comentarios:
Publicar un comentario