viernes, 20 de febrero de 2026

FRENTE AL ÚLTIMO KODAK, ¡SANTIAGO!

La última semana de enero filmé un breve ensayo cinematográfico sobre la primera tienda de Zara del mundo, que estuvo situada frente al último luminoso de Kodak en La Coruña. 

Un cortometraje fílmico que, a través de un paseo cotidiano y con narración extradiegética, reflexiona sobre memoria urbana, infancia y permanencia, sobre aquello que creemos inmutable hasta que deja de estar.

Esta tarde, a primera hora, cuando registraba la locución, me hice un auto retrato frente al micrófono. 

Fuji P2 con un anamórfico rotado 90 grados

Una rareza técnica e histórica.

La película está rodada en Plus 8, un formato vertical de Súper-8 creado para la ocasión mediante un anamórfico de los años 50 rotado 90 grados: un formato vertical del siglo XXI con tecnología del siglo XIX.

La cámara utilizada fue una diminuta Fuji P2, cargada con emulsión Kodak Vision 500, traspasada manualmente a cartuchos de Single-8.

El material procede, además, de metraje sobrante de una prueba que realicé para Phil Vigeant, de Pro8mm, en Los Ángeles, en colaboración con la división cinematográfica de Kodak. El revelado y telecinado se realizaron de forma altruista en Retrolab Cinema, de Malaga. 

Un método de trabajo poco ortodoxo.

Como es habitual en mis rodajes, el guion no existe antes de filmar. Llevo apenas unas ideas hilvanadas en la cabeza, que transmito al intérprete, en este caso Javier Suárez,  y después, con ese material revelado, monto junto a mi factótum Álex López.

Solo entonces escribo el guion definitivo, casi siempre concebido como narración extradiegética. El problema es que no soy locutor. Y aquí entra Santiago, no la capital de Galicia, sino el gran Santiago Fernández, maestro de locutores y actores de doblaje.

Álex y mi buen amigo Marcos (ahora en el gremio sanitario), recibieron de él los secretos del oficio, que me transmiten, e intento absorber, aunque sea de oídas (¡aunque me niego a leer de pie!, por mi dolorosa lesión de espalda)

Mientras grababa hoy la voz en off, pensaba en la sabiduría de Santiago, cuando una vez me comentó cómo una frase mal dicha puede arruinar una imagen, en tanto que una frase bien sostenida puede elevarla. Uno, hace lo que puede.

Por otra parte, espectacular la voz y dicción de Álex, locutando el agradecimiento final de INDITEX.


Un permiso pendiente.

Quienes han visto el resultado (Álex, Javier, Nena,  la profesora Sara Valiño y el director de Retrolab, Juan Carlos Olivo),  quedaron entusiasmados. Todos coinciden en que desde Inditex valorarán el tratamiento respetuoso y la singularidad técnica. Confiemos, pues,  en que autoricen su difusión pública. Si no fuera así, la película solo podrá proyectarse en círculos cerrados y restringidos. Pero, de una forma u otra, ya es historia, porque esa tienda cerró. Sin embargo, alguien estuvo allí, con una cámara diminuta y un anamórfico girado noventa grados, registrando el instante en que la memoria se despedía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario