miércoles, 26 de octubre de 2016

PREMONTAJE DE "LA PUERTA DEL FINAL", EN LC SUPER8 GLOBAL DAY

La sección "avant garde" de la segunda edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY se complace en presentar uno de los experimentos cinematográficos más interesantes de los últimos tiempos en Galicia: el montaje provisional del cortometraje "La puerta del final", del joven cineísta ferrolano Alex López que, aunque consumado stop motioner, hace aquí su primera incursión en el mundo de la imagen real (si bien con efectos especiales en stop motion), rodando en Sovcolor fabricado hace treinta años por la soviética Svema.


Filmar con esta emulsión fue como jugar a la ruleta rusa (¡y nunca mejor empleado el término!), no solo por llevar el material caducado tres décadas y almacenado sabe Dios en que condiciones (para curarse en salud, lo sobre expuso dos diafragmas), sino por la cantidad de manipulaciones que tuvo que hacer antes del rodaje, como, entre otras, cortar la película en cuarto obscuro e introducirla en cartuchos Fuji porque,  ¡sí, señores!, Alex es otro cineísta mas que sólo confía en la Fujica ZC1000 (si bien, ciertas tomas las llevó a cabo con la Fujica Z800, también con óptica Fujinon EBC).


El revelado corrió a cargo de nuestro amigo Juan Carlos Olivo, el director de Retrolab Cinema, que, en un trabajo que roza la alquimia, en el que tuvo que esmerarse en aplicar su experiencia de mas de treinta años - consultando sus amarillentos cuadernos de eras preinformáticas con las olvidadas fórmulas para los revelados de material fabricado tras el telón de acero--,  consiguió resultados con una textura muy interesante, con los que se deleitarán nuestras retinas gracias a la proyección con luz de xenón de LC SUPER8 GLOBAL DAY. En los fotogramas que acompañan a este texto puede verse el rendimiento extraño del Sovcolor, muy apropiado para la historia, pero tan distinto de las emulsiones recientes del mundo libre.


La trama de la película de Alex atrapa desde un primer momento: un detective, en su último y desesperado intento por saldar deudas, recurre a un presidiaro que se encuentra a punto de ser ejecutado culpable de brutales homicidios con robos de grandes sumas. Una serie de extraños sucesos paranormales involucra a ambos personajes.


Da gusto ver como la semilla sembrada en la I edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY va germinando y, en contra de lo enseñado en las aulas audiovisuales gallegas o en instituciones dirigidas por adalides de lo digital ¡que no son capaces de leer ni el correo electrónico!, contra viento y marea,  y pese a la animadversación por parte de quienes deberían fomentar este tipo de actividades, así como la ocultación de la actividad, el CINE, en Galicia, comienza a vislumbrar un amanecer, frente al ominoso inframundo digital, instaurado por los esclavos de las modas de las multinacionales y su política de la obsolescencia programada: la cámara de cine con la que filmó Alex, empero, ¡tiene unos 40 años! Por otra parte, el rodar en cine no significa que no se pueda distribuir de forma digital, como se demuestra con el gran éxito de series filmadas en 16 mm como "The walking dead".
Galicia, toda España y parte de Europa, está deseosa de ver este Sovcolor Svema de Alex de una forma que pocos van a conseguir disfrutarlo: con la proyección directa del original inversible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada