lunes, 31 de octubre de 2016

¿FALLECE LA FUJIFILM VELVIA 50, LA ASESINA DEL KODACHROME?

Desde siempre, la película de diapositivas por excelencia fue el Kodachrome 25, insuperable por sus colores saturados, grano fino y estabilidad de sus colorantes a lo largo de las décadas o siglos. Pero, a principios de los años 90, llegó desde Japón la Fujifilm Velvia 50 que ofrecía el doble de sensibilidad, menos grano, más saturación, una mejor reproducción de los tonos verdes, igual capacidad de archivo y, lo que es más importante, un sencillo revelado E6, posible de hacer por uno mismo, muy al contrario de lo que ocurría con el Kodachrome, ¡cuyo revelado era, si cabe, más complejo que la fabricación del propio material sensible!, necesitándose un laboratorio industrial especialmente concebido para este proceso único y mágico ideado no por los científicos de Kodak ¡sino por dos músicos!  Tras la aparición de la Velvia 50, Kodak fue cerrando plantas de revelado Kodachrome a lo largo del mundo, en 2005 dejó de vender la película y en 2010 interrumpió la venta de los químicos para su revelado en el último laboratorio del mundo, el de Dwayne´s, en Kansas.

La Velvia 50 adolece de lo que para algunos es un defecto: sus colores son saturados en demasía. Para mí, empero,  es una virtud: los paisajes, flores y atardeceres, con la Velvia 50, son más bonitos que la realidad. Eso sí, la Velvia 50 no vale para fotografiar gente con aspecto no caucásico o nipón (aunque sobre exponiéndola un diafragma se obtienen tonos de piel bastante naturales). Esta sobresaturación no ocurre, sin embargo,  con la Velvia 100.
Durante un tiempo, la Velvia 50 se dejó de manufacturar, si bien, tras las peticiones llegadas de medio mundo, Fujifilm lanzó una segunda generación de Velvia 50. Hay rumores que dicen que esta nueva generación de Velvia 50 se ha dejado de producir también, de forma que, actualmente en fabricación, las únicas emulsiones inversibles de diapositiva en color serían la Fujifilm Velvia 100 y la gama Fujifilm Provia de 100 y 400 ASA (también disponibles, las Provia, como película de cine).

Sin embargo, en la página oficial de Fujifilm,  en Japón,  la Velvia 50 sigue apareciendo como un producto actual, aunque, a la vista de experiencias precedentes, esto no quiere decir nada: muchas veces, los fabricantes de película hacen una fabricación de colosales rollos maestros que mantienen refrigerados y de los cuales van cortando película, por ejemplo, un par de veces al año. Esto ha ocurrido, por ejemplo, con la pésima AGFA Aviphot, que Gevaert dejó de fabricar hace diez años pero que todavía se vende ahora; y ha ocurrido también, en el pasado, con la Kodak Ektachrome 100.
Por si acaso es verdad el que la Velvia 50 se ha dejado de fabricar, y aprovechando un precio de liquidación en una tienda de Sevilla para carretes ligeramente caducados, mi amigo Ernesto Pflügger me ha mandado cinco, que van directos para el congelador de IB Cinema ¡preparado para un posible futuro post apocalíptico sin película inversible de color! (por la de blanco y negro, la negativa o la instantánea no hay que preocuparse, pues el mercado sigue presentando una demanda fuerte, globalmente considerada).
Lo mejor de todo es que el bueno de Ernesto me obsequia con una bobina de 8 mm de principios de los setenta que lleva impreso, en español, un anuncio de Kodak: "para hacer cine sin focos, pruebe la película Ektachrome 160 Súper-8", que va directa para mi museo.


domingo, 30 de octubre de 2016

LC SUPER8 GLOBAL DAY, EN UNA SALA CORUÑESA HISTÓRICA

Si en la pasada edición los espectadores fueron felices con el salón de actos del Sporting Club Casino, nada menos que en la calle Real, el próximo 3 de diciembre los asistentes a LC SUPER8 GLOBAL DAY disfrutarán todavía más pues esta segunda edición se llevará a cabo en un recinto que rezuma historia por todas y cada una de sus varias veces centenarias piedras: en Portas Ártabras, la sede de la Asociación dos Amigos dos Museos de Galicia, gracias a la amabilidad de su director, el arqueólogo y erudito Felipe Senén, al que tratamos desde hace unos 25 años (y con quien compartimos pasión por el Santuario de la Vera Cruz, en su villa natal de O Carballiño, y, en general, por la obra de Antonio Palacios).


Portas Artabras se encuentra enclavado en el corazón de la Cidade Vella (casco antiguo), nada menos que ¡en la calle Sinagoga! (por tanto, nazis y podemitas: no gratos), justo detrás del ábside de la Colegiata de Santa María del Campo (cuyo atrio empedrado el viernes pasado parecía un prado), iglesia que lleva celebrando culto de forma ininterrumpida desde hace unos 900 años.
Una vez en el centro tradicional de la ciudad, a Portas Artabras se llega en una caminata de escasos minutos, pero aquellos que se desplacen en coche  pueden estacionarlo a unos pocos metros, en el aparcamiento contiguo a la S.D.Hípica

La II edición de esta muestra coruñesa repetirá el mismo formato que el año pasado pues, si una concepción demostró su éxito, ¿para qué cambiar? El programa comenzará, tras el partido del Barça del sábado tres de diciembre,  a las seis de la tarde, con una sesión infantil, la II Edición de Animatoon: al cuyo plato del mediometraje de animación finalista al Óscar "The snowman", se añadirá otro mediometraje, también de temática navideña, dirigido por el genial Don Bluth y producido por Ron Miller. ¿Quién es Ron Miller? ¡¡¡El yerno de Walt Disney!!! ¿Alguien sabe el título de este trabajo? Muy pronto se revelará aquí, junto con el programa completo. Simplemente adelantar que la calidad de los positivos, de última generación, proyectados con un aparato de xenón, hacen dudar incluso a las retinas cultivadas que se esté viendo una proyección en Súper-8 y no en 16 mm: como bien sabe Kodak, la calidad del Súper-8 tiene cuerda para rato (no en vano, actualmente se puede digitalizar a 5K). 

Después, seguirá la sesión "Avant Garde: Súper-8 en el siglo XXI", en la que contaremos no solo con emblemáticas obras contemporáneas (alguna en fase de pre montaje todavía): la última incorporación es un cortometraje del premiado director argentino Jeff Zorrilla (pendiente de solucionar trámites aduaneros: confirmación el próximo día 15).

Por último, la sección "Cine recuperado", incorporará una subsección de "metraje encontrado", con trabajos de archivo muy relevantes.

 


 
 


sábado, 29 de octubre de 2016

LA NOCHE DE SAN JUAN, MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN SAN ROQUE

Hace años que, desde IB Cinema, no se manda nada a festivales pues, si van a proyectar en vídeo, carece de sentido hacerlo: muchos espectadores podrán ver las obras con mejor calidad en sus casas. En mi opinión, para el mundo del cortometraje, hoy en día los festivales  no tienen justificación, con sus cutres videoexhibiciones.  Hice una excepción con San Roque pues a final del verano me telefoneó su director, Esteban Gallego, diciendo que estaban interesados en "La noche de San Juan", asegurándome que sí que la proyectarían con película.
Pues bien, ayer por la noche, ganó una mención especial del jurado que, en sus motivaciones, reconoce la importancia de esta obra que marca la senda del futuro del súper-8, con producción en negativo y distribución en película postiva además de en digital.

Al jurado, se le quedó en el tintero explicar, tal vez por desconocimiento, que la película Kodak Vision 500 no ha  positivada con la emulsión específica desarrollada por Kodak para este fin sino, de forma experimental,  con la nueva inversible de tercera generación Fujifilm Provia, de forma que, en la imagen proyectada, las retinas cultivadas pueden paladear lo mejor de ambos mundos: la versatilidad de la película negativa para rodar con poca luz y los colores mas bonitos que la realidad de la película inversible (este positivado fue hecho por Tak Kohyama en su laboratorio de Tokio). El primer premio, muy merecido, fue para el británico Magnus Irving, con "Cake"
El enlace al palmarés, para quien le interese, puede verlo aquí: http://alsoldelacosta.com/la-pelicula-cake-primer-premio-de-la-v-muestra-de-cine-super-8-de-san-roque/
Sin embargo, el mejor premio para "La noche de San Juan", fue cuando, al poco de subirla a Internet, recibimos en IB Cinema una llamada desde la central de Kodak, en Rochester, preguntando que clase de conmemoración celebraba el San Juan coruñés. ¡Tal vez, los americanos, tenían miedo, a la vista de las hogueras, que fuera algo relacionado con el KKK!  Aclarado el extremo, pidieron permiso para enlazarla a la web profesional de Kodak en USA: ¡¡¡en tres días la vieron 50.000 norteamericanos!!! Actualmente, sin la menor promoción, sólo con el boca-oreja, hace tiempo que superó los cien mil espectadores, como cualquiera puede verificar en el contador de Vimeo, gracias a lo cual Marc Martí y uno estamos muy orgullosos. Puede verse aquí: LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Ya van quedando lejos los tiempos, antes de la crisis, en que desde IB Cinema acometíamos producciones de envergadura, en 35 mm., que enviábamos a festivales de medio mundo no sólo cosechando premio muy relevantes, sino hasta una preselección al Oscar y dos nominaciones a los premios de la Academia Europea del Cine.
Precisamente, hoy se cumplen siete años de la primera vez que una película gallega, mi producción "Estigmas", dirigida por ese talento que es Adán Aliaga, no sólo estuviese en la sección oficial de la SEMINCI de Valladolid,  sino también que cosechase el premio Pilar Miró.  Nadie de lo que López Chaves denominaba el chiringuito AGADIC nos acompañó, ¡y esto que siempre se apunta a todo tipo de "saraos"!,  de forma que el bueno de Adán y yo tuvimos que presentarnos solos, como dos náufragos, sin el menor apoyo institucional, en este el segundo festival más importante de España, después de San Sebastián.
Para quien le interese, la recogida del premio, en la SEMINCI, emitida en directo por TVE:


"ESTIGMAS", premio Pilar Miró en SEMINCI from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

viernes, 28 de octubre de 2016

DEL FESTIVAL DE MÁLAGA A LC SUPER8 GLOBAL DAY

La II edición de esta muestra coruñesa repetirá el mismo formato que el año pasado pues, si una concepción demostró su éxito, ¿para qué cambiar? El programa comenzará, tras el partido del Barça del sábado tres de diciembre,  a las seis de la tarde, con una sesión infantil, la II Edición de Animatoon, cuyo plato fuerte será el mediometraje de animación finalista al Óscar "The snowman", todo un clásico en Gran Bretaña pero que aquí parece que sólo conoce  la concejala de la oposición María Luisa Cid, una cinéfila de primera butaca.
Después, seguirá la sesión "Avant Garde: Súper-8 en el siglo XXI", en la que contaremos no solo con emblemáticas obras contemporaneas (alguna en fase de pre montaje todavía), sino también hasta con la presencia del creador y director Marc Martí.


Por último, la sección "Cine recuperado", incorporará una subsección de "metraje encontrado" (lo que los "kulturetas" llaman "found footage"), pero que en lugar de exhibir, como se hace en otros lados, secuencias inconexas faltas de coherencia, aquí se proyectarán obras terminadas con maestría, como el mediometraje "Pueblos de España", filmado en 1972 por un extranjero que la narró en español, y que Juan Carlos Olivo (en la fotografía superior), socio fundador del laboratorio Retro Lab Cinema, encontró ¡en Francia! y restauró:   su interés es tal que mereció ser exhibido nada menos que en el Festival de Málaga.
 
La lista con la programación de las tres sesiones se subirá muy pronto a está bitácora pero mañana ya podremos anunciar el sitio de proyección: en lugar de repetir en la magnífica sala del Sporting Club  Casino de la calle Real,  esta II Edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY  será en un emplazamiento todavía mejor, en un recinto histórico, que rezuma coruñesismo,  rodeado de obras de arte de la cultura gallega ¡y más céntrico imposible! Permanezcan atentos mañana a la pantalla de su ordenador o de su teléfono inteligente.

jueves, 27 de octubre de 2016

DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Jornada especial, hoy, en IB Cinema, uno de los archivos cinematográficos más grandes de Europa, con más de cinco mil títulos referenciados en 35 mm (incluyendo rarezas como "Frankenstein 3D" de Warhol o los únicos internegativos sin mutilaciones de la obra de Riefensthal, amén de excelentes positivos de la tetralogía zombie templaria de Amando de Ossorio),

y en 16 mm, pero sin olvidar otros pasos como el 9.5 mm y, por supuesto, el Súper-8;  también, toda clase de cámaras y proyectores, algunos ¡del siglo XIX! (parte de los cuales se exhibieron en La Coruña, con motivo de la puesta en valor de la figura de Sellier, el pionero coruñés del cine español).


Entre las curiosidades en nuestras instalaciones, desde una kinora decimonónica hasta el proyector de 16 mm mas potente jamás fabricado,  un Fumeo de 3.000 W de xenon (proporciona tanta luz que uno puede broncearse mientras disfruta de una película :-) ), además de máquinas para proyectar en pantallas colosales tanto súper-8 como 9,5 mm; y,  para mi querido 35 mm, una extensa gama de 9 proyectores,  uno de ellos con variador de cadencia para requerimientos especiales.



 
Ahora, me encuentro con Fernando Pujalte restaurando unas curiosísimas filmaciones en 16 mm de los años cincuenta de La Coruña, ¡filmadas en glorioso Kodachrome!, en las que descubrimos, a lomos de una borrica,  a una "aguadora" con aquellas peculiares "sellas" gallegas, de madera y bronce, en las que se transportaba agua, primero, y, en los últimos tiempos, leche.
 
 
¡Qué hallazgo, señores!; en unos meses verá la luz,  pese a la falta de apoyo e, incluso, la animadversión de lo que el popular López Chaves denominaba el "chiringuito" AGADIC, organismo cuyo destino, por el bien del audiovisual gallego, no puede ser otro que su desaparición: sus competencias, tendrían que pasar a manos de una versión ampliada de un CGAI con estructura de consorcio,  con un personal que conjugase el amor al audiovisual con el compromiso de su conservación seria y, por supuesto, su difusión profesionalizada, lejos de burocracias inútiles y con lealtad al gobierno mayoritariamente elegido por los gallegos contienda tras contienda.
 


 
Independientemente de que, en IB Cinema, restauramos y digitalizamos ciertos materiales, para su difusión y clasificación, sin embargo, aquellos rollos que resultan irrecuperables, como los que están infectados con el síndrome del vinagre (una especie de SIDA que ataca a aquellas películas en soportes de triacetato y diecetato de celulosa y que se contagia de unas bobina a otras), siempre procuramos, a efectos de archivo, duplicar el material mas delicado (tras una azarosa vida en condiciones inapropiadas, por ejemplo,  sótanos húmedos),  en soporte cinematográfico de poliéster, como hicimos con "El cine amater", de ese catalán al que Galicia le llovía por dentro que fue José Ernesto Diaz-Noriega, al cual tuve el honor de tratar personalmente, así como producir, sobre su vida y obra, tanto  "JEDN" como el largo documental "Pensando en Soledad", ambos dirigidos por el polilaureado Marcos Nine, producciones que, aunque no fueron compradas, por increíble que parezca, por TVG, sí que fueron distribuidas en DVD por LA VOZ DE GALICIA con notable éxito de ventas.
 



La divertida "El cine amater", incluida en la colección de LA VOZ DE GALICIA, ha sido "ripeada" y "subida" ilegalmente en varios sitios de Internet,  sin autorización ni de los herederos de José Ernesto, ni de IB Cinema, ni de Filmoteca (me refiero, por supuesto, a la Nacional, depositaria de la obra de Noriega;  no la de Galicia, actualmente no una cinemateca sino, mas bien, lo que se podría definir como una especie de videoclub decadente, con valiosos trabajos cinematográficos desidiosamente acumulados  ¡por el suelo de un sótano!).


Seguidamente, el único enlace donde,  desde 2007,  se puede ver gratis y legalmente, "El cine amater", la película idónea para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual y en la que, además, los coruñeses se deleitarán con imágenes de su ciudad fimadas hace medio siglo y que llevaron el nombre de nuestra Marineda al mismísimo Festival de Cannes. #PreserveOnFilm
 

AAVC "CINE AMATER" (JEDN- JOSE ERNESTO DÍAZ-NORIEGA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 26 de octubre de 2016

PREMONTAJE DE "LA PUERTA DEL FINAL", EN LC SUPER8 GLOBAL DAY

La sección "avant garde" de la segunda edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY se complace en presentar uno de los experimentos cinematográficos más interesantes de los últimos tiempos en Galicia: el montaje provisional del cortometraje "La puerta del final", del joven cineísta ferrolano Alex López que, aunque consumado stop motioner, hace aquí su primera incursión en el mundo de la imagen real (si bien con efectos especiales en stop motion), rodando en Sovcolor fabricado hace treinta años por la soviética Svema.


Filmar con esta emulsión fue como jugar a la ruleta rusa (¡y nunca mejor empleado el término!), no solo por llevar el material caducado tres décadas y almacenado sabe Dios en que condiciones (para curarse en salud, lo sobre expuso dos diafragmas), sino por la cantidad de manipulaciones que tuvo que hacer antes del rodaje, como, entre otras, cortar la película en cuarto obscuro e introducirla en cartuchos Fuji porque,  ¡sí, señores!, Alex es otro cineísta mas que sólo confía en la Fujica ZC1000 (si bien, ciertas tomas las llevó a cabo con la Fujica Z800, también con óptica Fujinon EBC).


El revelado corrió a cargo de nuestro amigo Juan Carlos Olivo, el director de Retrolab Cinema, que, en un trabajo que roza la alquimia, en el que tuvo que esmerarse en aplicar su experiencia de mas de treinta años - consultando sus amarillentos cuadernos de eras preinformáticas con las olvidadas fórmulas para los revelados de material fabricado tras el telón de acero--,  consiguió resultados con una textura muy interesante, con los que se deleitarán nuestras retinas gracias a la proyección con luz de xenón de LC SUPER8 GLOBAL DAY. En los fotogramas que acompañan a este texto puede verse el rendimiento extraño del Sovcolor, muy apropiado para la historia, pero tan distinto de las emulsiones recientes del mundo libre.


La trama de la película de Alex atrapa desde un primer momento: un detective, en su último y desesperado intento por saldar deudas, recurre a un presidiaro que se encuentra a punto de ser ejecutado culpable de brutales homicidios con robos de grandes sumas. Una serie de extraños sucesos paranormales involucra a ambos personajes.


Da gusto ver como la semilla sembrada en la I edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY va germinando y, en contra de lo enseñado en las aulas audiovisuales gallegas o en instituciones dirigidas por adalides de lo digital ¡que no son capaces de leer ni el correo electrónico!, contra viento y marea,  y pese a la animadversación por parte de quienes deberían fomentar este tipo de actividades, así como la ocultación de la actividad, el CINE, en Galicia, comienza a vislumbrar un amanecer, frente al ominoso inframundo digital, instaurado por los esclavos de las modas de las multinacionales y su política de la obsolescencia programada: la cámara de cine con la que filmó Alex, empero, ¡tiene unos 40 años! Por otra parte, el rodar en cine no significa que no se pueda distribuir de forma digital, como se demuestra con el gran éxito de series filmadas en 16 mm como "The walking dead".
Galicia, toda España y parte de Europa, está deseosa de ver este Sovcolor Svema de Alex de una forma que pocos van a conseguir disfrutarlo: con la proyección directa del original inversible.



martes, 25 de octubre de 2016

EL DIRECTOR Y ARTISTA MARC MARTÍ PRESENTE EN LA II LC GLOBAL SUPER8 DAY

Los entusiastas del CINE (¡no vídeo!) gallegos están de enhorabuena pues la edición de este año de LC GLOBAL SUPER8 DAY  se complace en anunciar la presencia del creador audiovisual Marc Martí, que se desplaza desde su querida Vall d'Uxo, en donde vive a caballo de Mazarrón, para presentar alguna de sus obras mas recientes que, merecidamente, han pasado a los anales de la vanguardia artística europea por la pureza de su subrealidad.


 

La más novedosa, Facsímil,  no se podrá, sin embargo, proyectar con película. Encargada por un museo valenciano, el original inversible (el negativo se revela como positivo y, por tanto, es pieza de arte única),  ¡se incineró en un acto después de su estreno! Las cenizas de esta película efímera se encuentran expuestas ahora en una vitrina. Sin embargo, en solemne primicia mundial, la II Edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY exhibirá una copia en miserable BluRay de la obra.
Sí se proyectarán en cine, entre otras de sus creaciones, mi favorita Perpetuum Inmobile, rodada en un contundente blanco y negro Fomapan,  la emulsión idónea para trasladar al espectador a un mundo onírico y abstracto de la representación de una pesadilla sobre la muerta compartida por una pareja. 


 

En esta obra, su director consigue recrear la espacialidad irreal del sueño a través de la luz y la alteración sensorial con unos actores que interpretan al revés con la cámara filmando marcha atrás, lo que se traduce en una percepción extraña para del movimiento al proyectarlo en su sentido correcto.
Una concepción artística tan ingeniosa sólo pudo filmarse con la Fujica ZC1000, la única cámara de cine con óptica intercambiable que puede rodar marcha atrás en su totalidad el metraje de cada carga,  y de la que Marc es tan entusiasta como uno (no en vano, ambos tenemos un trabajo conjunto, que también se exhibirá).
 

 

Es, Perpetuum Inmobile, una obra de arte total pues Marc no sólo escribe el guión, dirige a los actores, lo filma y hace el montaje, ¡sino que hasta revela de forma artesanal la película! En el caso de Facsímil, Marc intercaló dos emulsiones, las dos de la Europa del Este: la Foma 100 con la OrWo UN54, igualmente revelada en su propio laboratorio.
Justo antes de volar a La Coruña, Marc traerá de Berlín los primeros experimentos de positivos tirados por contacto a partir de película negativa Kodak Vision 50,  técnica que Kodak está poniendo a punto para Súper-8 con motivo del lanzamiento de su nueva cámara: pero esto es una historía para otro día.
La II edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY, dividida en tres programaciones (también cine infantil y cine recuperado, además de avant garde), se lleva a cabo sin apoyos públicos y  pese a la desidia, e incluso la hostilidad, de organismos que entre sus competencias figura de manera expresa el apoyo de este tipo de eventos.

lunes, 24 de octubre de 2016

EL ÚNICO CURVULON DE ESPAÑA REGRESA A ESTADOS UNIDOS

Mi objetivo Curvulon para cine en Dimension 150 era, probablemente, el único que quedaba en España. Se lo lleva un comprador de Los Ángeles, ganador de la puja. Me duele venderlo, especialmente pues se va fuera de nuestra nación:  cada vez que, por culpa de esta crisis a la que no se ve final, me veo forzado a expatriar gemas de mi colección,  tengo la sensación de que no estoy sirviendo bien a mi país. Pero no hay alternativa.




El Curvulon no es un anamórfico sino un objetivo que se usaba delante de las lentes del proyector de 70 mm de sistemas cinematográficos como el Dimension 150 para exhibir sin distorsión en una profunda pantalla curva.  En Dimension 150 sólo se llegaron a rodar dos películas, "La Biblia" y "Patton"; sin embargo, se distribuyeron todas las de Cinerama y de varios otros procedimientos de 70 mm, incluyendo "2001: una odisea en el espacio", película que sólo se puede apreciar en toda su magnitud en una de estas pantallas profundamente cóncavas: quien no ha visto la obra de Kubrick en estas condiciones,  no podrá decir que ha disfrutado de la experiencia tal y como fue concebida por su director.  Es una pena pero el arte de la exhibición, con el digimerde, se ha perdido para siempre. Ahora, todo vale.
 

 

Recuerdo, de niño, en un viaje familiar a Sevilla, el cine de Dimension 150 de la capital hispalense, como también, ya en la universidad, la sala del Nuevo Teatro de Barcelona, que, en un principio, fue un Cinerama, pero que luego se adaptó a 70 mm, con o sin anamorfosis, con sonido magnético multicanal, pre Dolby: así fue como ví yo (¡unas 50 veces!), con ocasión de una reposición,  "2001: una odisea en el espacio" (no en vano, HAL9000 es el salvapantallas de mi ordenador en mi oficina de IB Cinema, como puede verse en la instantánea inferior, ayer por la noche, trabajando en pijama: ¡sí, vine en pijama a IB!).

 
El Cinerama auténtico, con su pantalla curva y los tres proyectores sincronizados, llegó a La Coruña, en una carpa, a mediados de los setenta, pero esto es una historia para otro día. De momento, sólo lamentar la pérdida de esta joya no sólo para la colección IB Cinema, sino para el patrimonio cinematográfico español (claro que, en Galicia, tal vez sea uno el único en entristecerse pues, por ejemplo, con una mal llamada filmoteca en la que ahora, como no hay proyeccionista, prefieren proyectar en vídeo, seguramente no sepan de que estamos hablando cuando mencionamos el Curvulon o el sistema Dimension 150, que tanto significó para el cine entre los años sesenta y ochenta).

 

domingo, 23 de octubre de 2016

"THE SNOWMAN", PELÍCULA INICIAL DE LC SUPER8 GLOBAL DAY

LC SUPER8 GLOBAL DAY repetirá la misma estructura que el año pasado. ¿Para qué cambiar algo que demostró su éxito? Una primera parte, dedicada al público infantil, con tirajes en Súper-8 recientes de clásicos de animación de todos los tiempos; una segunda sesión, con obras de Súper-8 contemporáneas. Y, para finalizar, Súper-8 histórico de interés coruñés.
El plato fuerte de la sesión infantil es una extraordinaria obra de animación que no hay británico que desconozca pues, en el vecino país,  el tiempo ha convertido en un clásico de la Navidad (amén de que fue nominada al Óscar): "The Snowman".


"El hombre de nieve" es un mediometraje de casi media hora, basado en el libro infantil escrito por Raymond Briggs en 1978,  que narra  la historia de un niño que construye un muñeco de nieve en un día invernal. En esa noche, cuando el reloj toca las doce, el muñeco cobra vida propia. La primera parte de la historia se centra en los intentos que hace el muñeco de nieve para comprender los aparatos, juguetes y las cosas de la casa del niño, siempre con mucho cuidado para no despertar a los padres del muchacho. Luego, juntos, se van a dar una vuelta en moto molestando a diversos animales: faisanes, conejos, una lechuza, un zorro y un caballo marrón.
En la segunda parte de la historia, el niño y el muñeco de nieve vuelan sobre la ciudad de Brighton y atravesando el océano Glaciar Ártico, entre auroras boreales, llegan a la casa de Papá Noel que le regala al protagonista una bufanda estampada con muñecos de nieve.
A la mañana siguiente,  una vez ya salido el sol, el chico se encuentra en su casa con el muñeco de nieve derretido. El chico busca en sus bolsillos y encuentra la bufanda que le regaló Papá Noel. Y al final, el chico llora la pérdida de su amigo. 
No sólo la animación es prodigiosa (codirigida por Dianne Jackson y el gran Jimmy Murakami, a quien tuve la ocasión de conocer personalmente en el Festival de Hiroshima), sino también es asombrosa la historia así como la música, obra de Howard Blake (tal vez, la cumbre de su carrera, muy especialmente la canción "Walking in the air").
Cuando me inicié en el mundo del cine comercial, a mediados de los ochenta, uno de mis primeros contratos fue el del mercado non theatrical en 16 mm para "The Snowman" en España. Me reservé en su momento uno de los positivos de 16 mm, para mantener en la colección de gemas de IB Cinema. 
El tiraje  en Súper-8 de "El hombre de nieve",  encargado por Derann Films en los laboratorios Rank, es sorprendente pues su principio difiere de la versión comercial de 16 mm: comienza, en imagen real, con el propio autor del libro, Raymond Briggs, caminando en medio de la nieve mientras recita unas frases (dobladas al gallego, en la película que se exhibirá). Además, si bien en 16 mm todos los positivos fueron con sonido monofónico, en Súper-8 la película se encuentra grabada en sonido estereofónico. "The snowman" fue el mayor éxito con un pietaje de 600 pies en toda la historia de Derann Films.
El lugar idóneo para disfrutar de "The Snowman", dentro del marco de LC SUPER8 GLOBAL DAY, sería la sala CGAI (autodenominada por sus jerarcas como "filmoteca", aunque actualmente, sin proyeccionista cinematográfico, no pasa de videoclub), pero nos fue denegada su uso pese a ser solicitada con tres meses de antelación, como nos habían indicado; se ve que sólo se cede a mareantes o a todo aquel que pueda acreditar haber atacado a Feijóo en sus FB durante la campaña electoral...
Nada puede sustituir la experiencia de ver esta obra con película de cine en pantalla grande pero, a modo de aperitivo, aquí va el enlace a la secuencia "Walking in the air":

The Snowman - Walking in the air from Ye-Jin on Vimeo.

sábado, 22 de octubre de 2016

EN FUJIFILM ALUCINARON EN LA CORUÑA

Los conferenciantes que vinieron desde Barcelona, sede nacional de Fujifilm en nuestra patria (ahí siguen, en Aragón 180, como cuando uno era estudiante y trataba de forma directa con el señor Mampel),  se quedaron ojipláticos cuando, durante el transcurso de sus explicaciones sobre las novedades del sistema Fujifilm X digital, me vieron tomar fotografías con una cámara Fujifilm X ¡pero de carrete!, la fiel AX5, que mantengo en uso constante y continuo desde principios de los años ochenta.

A la charla, asistí con mi amigo Javier, que aparece en la fotografía inmediatamente superior probando una de las cámaras digitales de Fujifilm. Esta presentación fue en un lugar insospechado: en un rincón del mercado de San Agustín.

Con la cámara AX5 empleé, para este acto,  uno de mis objetivos Fujinon EBC favoritos, el 50 mm ¡que abre a un asombroso f 1.2!, lo que permitió tomar fotografías sin flash con la sola luz ambiente y sin necesidad de trípode, usando una película Fujifilm Pro400H (¡de una tanda caducada hace 5 años que me regalaron en Foto Artús!).


Resulta muy de agradecer que Fujifilm siga fabricando película negativa, y se haya convertido actualmente en el último proveedor mundial de película inversible de color, pero ¿qué les costaría mencionar que, como empresa, se mantienen fieles a la tecnología mecano-química?  Gran parte de los asistentes, con un cierto aspecto friki, rellenitos y que crecieron en un entorno digital,  ¡creían que los carretes ya no se fabricaban!, cuando la realidad es que no sólo hay gran variedad para elegir, sino que, quien tiene una cámara argéntica , automáticamente,  ya tiene una digital pues, al revelar, ya sea diapositiva o negativo, te proporcionan un CD con las imágenes digitalizadas, de forma que uno tiene lo mejor de ambos mundos: lo químico (para perdurar en el tiempo) y lo digital (para compartir o manipular sencillamente hasta con un móvil).

viernes, 21 de octubre de 2016

LA ESENCIA DEL CINE VUELVE... CON EL SÚPER-8

Aunque son muchas las producciones, para cine y televisión, que en Estados Unidos se siguen filmando con película, prácticamente sólo queda Tarantino montando por el procedimiento clásico: tirando un copión positivo del negativo, cortando y pegando este copión de trabajo, y después replicando el montaje en el negativo original. Desde hace varios años, lo que se suele hacer es digitalizar el negativo, rebajar la calidad a 2K, y editar en ordenador: nada que no pueda hacer una bedela de colegio mayor en su cuchitril de recepción con un portátil.
Pero el regreso a las esencias del cine es ahora posible gracias a las nuevas emulsiones negativas de Kodak en súper-8  y a un laboratorio teutón.


Tradicionalmente, el súper-8 siempre estuvo asociado a un tipo de película denominada inversible, esto es, que tras su revelado proporciona una imagen positiva, que se puede montar con empalmadora y moviola.
Actualmente, sin embargo, en color, solo hay un tipo de película inversible: la Fujifilm Provia; es magnífica para montaje y proyección directa, digitaliza muy bien... pero no admite el menor error de exposición (su latitud es de medio diafragma) y cuesta un ojo de tu cara ¡y el riñón de tu mujer!
El año pasado Kodak introdujo en el mercado de súper-8 (paso que desde 2005 se encuentra en su portafolio profesional), la non plus ultra de la tecnología argéntica negativa: la Vision 50, que se añadía a su gama más veterana Vision 200 y Vision 500.  Con estas películas, el modus operandi era el mismo que en 16, 35 y 65 mm: digitalizar tras el revelado y editar y postproducir en digital, bien para su distribución en digital, bien en película mediante kinescopio (paso de digital a película).


Este último proceso, se encuentra disponible, en súper-8, desde este verano con una cámara especial, desarrollada por Fujifilm en cooperación con Sony: del negativo digitalizado se hace un positivo de proyección inversible. La primera pelicula que ha empleado este proceso en el mundo es "La noche de San Juan", filmada por quien escribe con Kodak Vision 500 y montada por Marc Martí (positivo actualmente en el Festival de San Roque, para el cual me fue solicitada por su director, Esteban Gallego, como muestra de lo que es el futuro para el súper-8). Este procedimiento ofrece lo mejor de ambos mundos: la versatilidad del negativo, con su amplia latitud de exposición, y el colorido mas bonito que el real de la inversible. "La noche de San Juan", que hace tiempo sobrepasó,  en Vimeo, los 100.000 espectadores, se podrá ver proyectada en súper-8 en la ciudad en la que se rodó, La Coruña, dentro de la conmemoración LC GLOBAL SUPER8 DAY.
Rizando el rizo, Kodak ha puesto a disposición de los cineístas película de copiado en poliéster de súper-8 directamente de negativo súper-8 mediante ventanilla húmeda (que minimiza rayas y otros deterioros propios de la manipulación durante el montaje).
La primera pelicula en España que se está postproduciendo por este procedimiento clásico pero, a la vez, novedoso en pleno siglo XXI, es de Marc Martí:  cinco rollos que filmó en plan experimental para controlar el proceso.
Marc, debo de aclarar aquí, no es "Mi doble en los Alpes", sino en Vall d'Uxo: valoramos las mismas cámaras y ópticas (de hecho, filmamos con idéntico equipamiento técnico) y nos cae la baba con las criaturas del espacio exterior que filma José Luís Villar.
Los pasos que sigue Marc para el experimento son los siguientes:
1)En lugar de copión, Marc hizo un telecine con un proyector sincronizado a cuarzo para una velocidad exacta de 24 fotogramas por segundo.


2) A continuación, invirtió la digitalización a positivo con Davinci Resolve;


3) Kinescopió los títulos a película negativa;


4) Añadió una cola estándar de numeración regresiva, para sincronizar el sonido;


5) Una vez que la película está editada digitalmente, va replicando plano a plano cortando físicamente, con empalmadora y moviola,  sin desviarse ni un fotograma con respecto a la edición en computadora.
6) El negativo queda listo para su envío al laboratorio de Alemania para el tiraje de un positivo para proyección y el pintado de las pistas magnéticas en los bordes para el repicado del sonido
Todo ello es un proceso caro, lento, minucioso...pero es el culmen de la tecnología mecano-química del siglo XIX con auxilio de lo último en tecnología numérica del siglo XXI: no estamos, pues, ante una mero trabajucho audiovisual, sino ante un complejo trabajo de creación artística que exige el dominio de varias disciplinas.
Como este experimento es el primero de sus características en España, si llega a culminarse a tiempo, se proyectará, naturalmente, en LC GLOBAL SUPER-8 DAY de La Coruña, el próximo 3 de diciembre.
(imágenes digitales tomadas por Marc Martí)

jueves, 20 de octubre de 2016

LC GLOBAL SUPER8 DAY CON UN ELMO GS1200PCOM


Para la celebración, el próximo 3 de diciembre del evento LC GLOBAL SUPER8 DAY, estoy usando el más desconocido proyector fabricado en Japón, la ultra rara versión PCom del famoso Elmo GS1200, por una razón: su línea de tiempos y contador de fotogramas LED permite saber el metraje de cada bobina con precisión total.


De este Elmo GS1200 PCom, dotado también con vúmetros digitales y un microprocesador diseñado por Motorola, se fabricaron nada más que unas pocas unidades.



For LA CORUÑA GLOBAL SUPER8 DAY, next December, 3rd, in my city, I´m now using the rarest projector ever manufactured in Japan, the PCom version of the famous


Elmo GS1200, with digital timeline, LED frame counter, LED vumeters and a microprocessor built by Motorola. This model was only sold in some countries of Western Europe.