martes, 28 de marzo de 2017

SÚPER-8 EKTACHROME: RESURGE DE SU TUMBA ¡¡¡EN UN PSIQUIÁTRICO!!!

Mi amigo el ingeniero Igor (el mismo que diseñó una reperforadora para 9.5 mm), fue llamado para supervisar el desmantelamiento de ciertas instalaciones de un sanatorio psiquiátrico que,  cerrado por la Generalitat, se va a demoler:  la cámara de electroshocks, varios tipos de máquinas de Rayos Roentgen (alguna de ellas fabricada durante la década de los cincuenta) y una siniestra instalación frigorífica, del tamaño de un salón de actos pequeño,  en la cual, entre cerebros y otros restos orgánicos en formol, encontró cientos, sino miles, de todo tipo de placas sensibles a los Rayos Roentgen, así como dos latas de 122 metros de película Kodak Ektachrome de 16 mm con perforaciones tipo S en ambos bordes.  ¿Para que querrían la Ektachrome en el psiquiátrico, en su rara presentación de 16 mm tipo S?
Al parecer, unos de los psiquiatras, extrañamente fallecido (se corrió un tupido velo sobre su óbito pero, según se rumorea, su cadáver apareció desmembrado, ¡faltándole la cabeza!, que fue enviada mediante una mensajería a la antigua morada, en los Pirineos, de la bruja que trabajaba para Jordi Pujol), usaba este tipo de película para, en formato Ultrapan 16 mm, documentar experimentos intervalométricamente con una Bolex. ¿O es que serían, los dos rollos,  de un paciente que se volvió loco al enterarse que Kodak dejó de fabricar el Ektachrome y lo encerraron en el psiquiátrico con todas sus pertenencias?  Bastantes psiquiatras (y no me refiero a Hannibal Lecter) son cinéfilos. Todavía recuerdo como el final original de "La pasión de Juana de Arco", que había desaparecido tras ser cambiado, ¡fue encontrado en 1981 en un sanatorio psiquiátrico de Oslo, en Noruega! 
IGOR ME PROPORCIONA UNA LATA.
Como la empresa contratista tenía instrucciones de depositar todo el material en una planta de reciclaje industrial, Igor pidió permiso para quedarse con las dos latas de 16 mm tipo S. ¡Tuve la suerte de que una acabase en mi poder!, pues 122 metros de 16 mm con perforación tipo S, cortados para la mitad, me dan ¡¡¡para rellenar 24 cartuchos Fujifilm de Single-8!!! Y si la película, aunque no congelada, estuvo siempre en frigorífico, entonces ¡todavía conservará buena parte de sus propiedades!
Además, no es muy antigua: tras estudiar las claves de la lata, pude comprobar que Kodak la cortó del rollo maestro en 2011. Con Ektachrome 100 de 2010 rodé, el año pasado, "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", y con Ektachrome de 2011 "Pastoriza: la virgen que sobrevivió a Almanzor", ambas en formato anamórfico Iscorama, con resultados cromáticos muy buenos y una suma conjunta de unos setenta mil espectadores en pocos meses. 
Todo augura lo mejor para esta Ektachrome del psiquiátrico.
KODAK LA VOLVERÁ A FABRICAR PERO ¿CÓMO Y CUANDO?
Según anunció Kodak, a finales de este 2017 volverá a producir la Ektachrome, que será distribuida por Alaris en 35 mm y en Súper-8 directamente por Kodak de Rochester. Sin embargo, las características que tendrá el nuevo producto son un misterio:
1)no sueltan prenda sobre su formulación cromática o sensibilidad;
2) no sabemos si tendrá o no capa antihalo;
3) ni tampoco el precio final.
Además, ¿podrá cumplir Kodak el plazo de entrega? Mientras todas las dudas se dirimen, uno respira tranquilo pues dispondré de 24 cartuchos de los último de lo último del antiguo Ektachrome ¡a cambio de nada!
MARAVILLOSA EKTACHROME
La película inversible de color Ektachrome, ya cuando existía el Kodachrome, era toda una clásica para National Geographic, por ejemplo, en situaciones en que se requería mayor sensibilidad o un revelado ultra rápido. Por ello, cuando el Kodachrome dejó de revelarse, en diciembre de 2010, el Ektachrome fue, dentro de la gama Kodak, su sustituto natural.
Sin embargo, la dicha duró poco pues, de repente, los fotógrafos profesionales abandonaron las diapositivas en 35 mm Ektachrome en favor del digimerde. Para dar salida al material fabricado, Kodak reperforó a Súper-8 sus rollos maestros de Ektachrome 64T (para luz de tunsteno) y, en dos o tres años, consiguió vender la totalidad del metraje. Lo mismo hizo, posteriormente, con el Ektachrome 100D, una emulsión que, bien revelada, sorprende por su grano fino y la saturación de sus colores. Además, se puede forzar a 200 y 400 ASA con resultados excelentes.
La película inversible Kodak Ektachrome 100D (para 5.500 grados Kelvin) se dejó de fabricar a finales de la pasada década. Sin embargo, los rollos maestros, conservados a baja temperatura, se mantuvieron en catálogo, en 35 mm, 16 mm y Súper-8, hasta diciembre de 2012.
En la nevera de Kodak, como muestra su presidente Jeff Clarke, de Ektachrome, ¡¡¡sólo les quedan unos pocos rollos de diapositivas y 10 cartuchos de Súper-8!!!, que conservan como archivo histórico.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya lo hizo Tarantino con determinadas secuencias de "Django desencadenado". Y hay algún otro precedente.

      Eliminar