viernes, 21 de julio de 2017

BAUER A512: ¿CÓMO LIMPIAR LA VENTANILLA?

Actualmente, como muchas películas son recargadas en sus cartuchos artesanalmente, no resulta raro que algún pelo atraído por la estática de la emulsión termine depositándose en la ventanilla de la cámara, pues los cineístas, por muy limpio que tengamos nuestro laboratorio, no tenemos el grado de asepsia de un gran fabricante. 
La cámara más fácil de limpiar es la Fujica ZC1000: 
1) se quita el objetivo; 
2) se abre el obturador con la palanca de filmación manual; y 
3) se limpia la ventanilla primero con un pincel de pelo de camello y, acto seguido, con aire comprimido. 
Mas compleja es la tarea de limpiar cámaras en las que no se puede desmontar el objetivo y tienen carga de película trasera, como la magnífica Bauer A512. En este artículo, describimos como lograrlo. 
MATERIAL NECESARIO.
1) Una mesa de superficie limpia, a ser posible rociada con un aerosol de algún producto repelente del polvo;
2) un pincel de calidad de pelo de camello (o crin de caballo); 
3) una lupa; y
4) aire comprimido.
PRIMER PASO. 
Hemos revelado el último cartucho y, al proyectarlo, ¡descubrimos con horror un molesto pelo en la imagen! Imposible continuar el rodaje. Lo primero que hay que hacer, si la cámara está cargada, es extraer el cartucho.
SEGUNDO PASO. 
¿Cómo ver el pelo a través de la ventanilla de exposición? Al terminar de filmar, el obturador siempre queda cerrado, de forma que la ventanilla estará mas negra que la boca de un espectro. Además, la Bauer A512 es, como ya se descrito, de carga trasera, de forma que la inspección visual de la ventanilla a corta distancia es imposible. El segundo paso es activar el temporizador de exposición lenta que se encuentra debajo del objetivo, así como, al mismo tiempo,  abrir su exposímetro específico, en el lateral superior. 
TERCER PASO.
Colocar el interruptor de selección de modalidad de exposición en B/Auto (tras un círculo amarillo). Los detallistas pueden observar como mi Bauer A512 es única: modificada por André Egido, el técnico de Robert Bosch en Francia, ¡la rapidez de la emulsión se elige manualmente!.

CUARTO PASO. 
Se conecta la energía de la cámara, en el interruptor general, sin demasiada luz, para que quede abierto el obturador inmediatamente antes de cortar la alimentación.  De esta forma, con la exposición lenta activada y la modalidad en B, el obturador de la A512 quedará abierto todo el tiempo que precisemos para el mantenimiento. 
QUINTO PASO. 
Con el obturador abierto, es posible, enfocando a una luz, ver la ventanilla de exposición. Primero, debemos limpiarla con el pincel de pelo de camello (o de crin de caballo). Después, con la cánula, aplicar aire comprimido a discreción. 
SEXTO PASO.
Con una lupa, inspeccionar la ventanilla. Algunos pelos son complejos de quitar, de forma que podría ser necesario repetir la operación. 
Una vez limpia la cámara, hay que volver cada mando de control a su posición normal.



2 comentarios:

  1. Mi pincel es de pelos de marta. No es una srta. Es una bestia del bosque cuyos pelos son apreciados para el maquillaje de las personas , principalmente se usan en el sombreado de los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anselm: ¿hay alguna razón por la que prefieras el pelo de marta sobre el de camello o el de crin de pony? Bolex recomienda el de camello

      Eliminar