martes, 4 de julio de 2017

MATTEO RICHETTI: UN GENIO ITALIANO

Si hay un país en el mundo repleto de genios ese es Italia, la nación madre de nuestra cultura. Estoy orgulloso de Italia ¡y no por ser nieto de italiano!, sino por que es la nación que nos ha dado, a los europeos, nuestro alfabeto, la forma de comportarnos y enfrentarnos a la vida, la regulación de nuestras leyes, nuestra religión... y tantas cosas que hasta en mi ciudad, La Coruña, en los últimos confines del Imperio Romano, incluye importantes monumentos, desde iglesias, hasta el faro romano mas antiguo del mundo, la Torre de Hércules, funcionando todavía hoy ¡¡¡dos mil años después de haber sido erigido!!!
¿Qué sería del mundo sin la cultura que nos ha legado el pueblo italiano? Viviríamos en la barbarie.
ITALIA Y EL CINE.
Una de mis películas favoritas, "Cinema Paradiso", es italiana, como lo son emblemáticos directores por mi admirados, empezando por Fellini. En el terreno técnico, Italia consiguió un logro sólo al alcance de muy pocos: tener su fábrica de película en color, Ferrania, con tecnología cien por ciento italiana.
También fue, Italia, el país con el mayor número de fabricante de proyectores de cine, todos de altísima calidad: Cinemeccanica, Prevost, Veronese, Cinemec, Fumeo... y muchos más, incluyendo a Ducati, que, además de motos, también fabricó proyectores. 
En el terreno del Súper-8, una fábrica italiana diseñó el proyector más potente del mundo, el Fumeo 9145 de xenon 500, capaz de rellenar con altísima calidad una pantalla de mas de ocho metros de base. 
ITALIA Y EL FUTURO DEL CINE.
Por una parte, un grupo de emprendedores del norte de Italia ha conseguido poner en marcha de nuevo la factoría de película Ferrania: de momento ya han sacado al mercado una emulsión en blanco y negro riquísima en plata y se encuentran investigando para producir en serie una película inversible en color: fabricar una película inversible en color de calidad es una de las actividades industriales mas difíciles, pues al dominio de secretos saberes químicos y mecánicos se une una sabiduría artesanal que no se encuentra plasmada en ninguna literatura al alcance de los estudiosos. 

PISTA MAGNÉTICA LÍQUIDA: PRÓXIMAMENTE
Además, en Italia, tienen toda una serie de genios desarrollando iniciativas de forma individual, en pequeños laboratorios renacentistas,  logros fantásticos, como, por ejemplo,  Alberto Vangelisti, al frente de Ondaradio Services, ha conseguido ultimar un sistema de pistado magnético líquido (que fuera el tradicional de la industria,  interrumpido hace unos cinco años por Fujifilm y EVT Magnetics), sistema muy superior al laminado o pegado. De momento, el pistado líquido se encuentra disponible en 16 mm, pero muy pronto lo estará en otros formatos cinematográficos. En su momento, ya hablaremos de este sistema. 
MATTEO RICHETTI: EL GENIO DEL TELECINE.
Hoy nos ocupamos de Matteo Richetti, un genio genovés que, con medios caseros, ha conseguido un telecine (o "escaner") de película cinematográfico, válido para varios formatos (8, S8, 9.5 mm, 17.5 mm, 16 mm y 35 mm), que, aun en su fase inicial, consigue resultados muy superiores a telecines industriales que se encuentran en laboratorios de medio mundo. El telecine de Matteo Richetti avanza la película en continuo, sin movimiento intermitente, de forma que es posible digitalizar material con los perforaciones destrozadas, con el soporte contraído o mal cortado.
Experimentalmente, Matteo digitalizó el siguiente fragmento en Súper-8, que rodé en 2011 en formato anamórfico Iscorama, empleando la Fujica ZC1000, con el objetivo primario EBC Fujinon 7.5-75 mm, y película Fujichrome Velvia 50, revelada en Retro Enterprises. 
El resultado del invento de Matteo Richetti es, aun en fase experimental, alucinante, y eso que la prueba que le mandé se encuentra filmada a 18 fotogramas por segundo y no a 24. ¡Santo Dios, parece 16 mm!


MATTEO RICHETTI´ SCAN TEST 1 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Estoy en duda si el pistado liquido se puede efectuar sobre soporte de poliester.

    ResponderEliminar
  2. Ya me he enterado : si se puede ! La caludad de grabacion sera equivalente a la de Agfa f4 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anselm: no sólo si puede, sino que es el único sistema viable. Por ello, es el que siempre aplicó Fujifilm para sus películas de poliéster. Hasta los años ochenta, se podía aplicar pista pintada en Barcelona en cualquier formato, de 8 a 70 mm, en Magneson. En teoría, la pista adherida AGFA F5 proporciona resultados algo mejores y desgasta menos el cabezal. En la práctica, la pista pintada, bien aplicada (con superficie plana y no cóncava), de un resultado excelente y no me ha desgastado ningún cabezal. La pintada tiene una ventaja fundamental: forma "cuerpo" con la película y no se despega jamás.

      Eliminar