jueves, 28 de diciembre de 2017

"A VOLTA", DE 1971, DE ULISES L.SARRY: NUEVA RESTAURACIÓN DE AGHADIC

Tal día como hoy, en 1895, nacía el cine como se conoció hasta hace poco: proyección de una película cinematográfica de 35 mm en pantalla grande tras pagar una entrada. 
Para conmemorar este acontecimiento, la Cinemateca de Galicia/IB Cinema se complace en presentar una nueva restauración cinematográfica filmada en gallego en 1971 por el entonces renombrado artista lucense Ulises López Sarry, "A volta", una nueva entrega dentro de la serie "Los tesoros de AGHADIC".
Se trata de una comedia, con ciertos toques "gore", que plasma como, cuando un emigrante gallego regresa de Francia a su pueblo lucense no todo es como se esperaba...
La obra cosechó en su momento varios premios nacionales.
Es históricamente significativa para Galicia pues inmortaliza en imágenes las condiciones de vida de las aldeas de entonces.

Se trata de un trabajo íntegramente concebido, filmado y escrito por Ulises L. Sarry, con la interpretación, entre otros, de Paco Martin, Margarita Rodriguez, Minucha Rey y Juan Balboa.
Ulises la rodó con una Fujica Z600 empleando una emulsión que siempre valoré, la Fujichrome RT50, que desaparecería del mercado a mediados de la década de los setenta, sustituida por la RT200. El paso cinematográfico es, pues, Single-8 de poliéster revelado por Mampel Asens en Barcelona, con pistas sonoras aplicadas en Magneson (también en la Ciudad Condal). 
Esta restauración de IB Cinema se ha digitalizado a 2 K pero, en Vimeo, la hemos rebajado a calidad Phase Alternation Line para evitar su pirateo en alta calidad.

PROGRAMA "LOS TESOROS DE AGHADIC".
En primer lugar, tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas", iniciativa totalmente privada,  y no debe ser confundido con cierto organismo oficial de parecido nombre.
RESTAURACIÓN.
El metraje, deficientemente conservado, se encontraba muy sucio y, aunque en esta ocasión, por fortuna, estaba libre de moho, fue menester limpiarlo  con un tratamiento químico apropiado en el laboratorio de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema (con una solución especial, fabricada en Hollywood,  que no dañase la pista magnética pintada, hecha en Hollywood); después, en la medida de lo posible, se procedió a la reparación física, rehaciendo todos los empalmes. No hay que olvidar que "A volta" se trata de una pieza única, una película inversible, sin copia, una especie de incunable cinematográfico: la misma que estuvo, exponiéndose, en el lugar de rodaje, la misma en cuyas manos trabajó Ulises L. Sarry y la que "trotó" por festivales de la época.
¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema nos hemos marcado la misión de restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas que,  actualmente,  yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser vista en este enlace: https://vimeo.com/21069096
Tras la restauración, con un telecine profesional Fumeo (de los que en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema disponemos de tres unidades, una por paso), las obras se digitalizan a 2KSin embargo, en Vimeo, este material sólo lo publicamos en calidad PAL, como se ha explicado, a fin de evitar su uso sin autorización, en estos tiempos en que todo se piratea. 
UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.
En su trigésima tercera reunión, celebrada en Paris el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento,  por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
Amigos, disfruten con esta nueva restauración de "Los tesoros de AGHADIC": 
"A VOLTA" (1971), de Ulises L. Sarry
A VOLTA (1971) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario