lunes, 4 de diciembre de 2017

HASTA LA BANDERA EN EL ALFONSETTI, EL CINE MAS ANTIGUO DE EUROPA, CON "EL LIBRO DE LA SELVA"

Ayer domingo todo el equipo de IB Cinema quedamos muy satisfechos, con la sensación del deber cumplido,  pues registramos un nuevo llenazo, esta vez en el Cine Alfonsetti, de Betanzos, la ciudad coruñesa célebre por su tortilla española, con la proyección de una película que este año cumple 50 años: "El libro de la selva", la última película que Walt Disney supervisó personalmente hasta poco antes de fallecer de cáncer de pulmón (fruto de una vida de fumador, vicio contraído en Francía cuando prestaba su servicio en la Cruz Roja durante la I Guerra Mundial).
"El libro de la selva" se estrenó el 18 de octubre de 1967. Desde entonces, no registra mas que llenos, pese a que prácticamente todas las familias poseen el título en algún sistema de reproducción doméstico, como el Blu Ray. 
Y el éxito no sólo es en Estados Unidos y Europa: la película es también del agrado de asiáticos y hasta de musulmanes (en aquellos países en los que no está prohibida). 
¡Menos mal que hay ayuntamientos que se dejan aconsejar!, como Oleiros y Betanzos, y se han arriesgado a celebrar el medio siglo de "El libro de la selva": la audiencia respondió;  y es que el cine de Disney, muy particularmente aquel que el genio de Marceline supervisó personalmente, es imperecedero y nunca se cansa uno de verlo. 
¿Qué otras películas con medio siglo a sus espaldas son capaces de llenar las salas?
El Cine Alfonsetti, por otra parte, fue un marco idóneo para la celebración. Tenemos el detalle, en IB Cinema, de proyectar ¡desde dentro de la cabina de proyección!, de forma que el público no percibe ninguna diferencia con un cine comercial. 
Estudiosos como Chema Paz Gago defienden que el Alfonsetti es el cine mas antiguo de Europa. Me asegura Chema que el local se usaba antes del nacimiento del cine para proyecciones con linterna mágica. 
Este pase fue cortesía de la Diputación da Coruña y del ayuntamiento de Betanzos. Naturalmente, en la versión fetén: con el sonido en español neutro (que todos recordamos de nuestra infancia), y no con el mediocre doblaje moderno en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario