sábado, 9 de diciembre de 2017

LA PECULIAR LÁMPARA ESC DE 24 V 200W

El Súper8 Film Festival que este año, hace justo una semana, celebró su tercera edición nada menos que en un cine, el Goya de La Coruña,  es uno de los pocos festivales internacionales que se mantienen fieles a las esencias proyectando con película y que, además, emplea para ello proyectores con iluminación de xenón con raras ópticas, de altísima calidad, para larga distancia focal: el Elmo GS1200 de xenón, el Fumeo 9145 de xenón, el Beaulieu HTI o el Fumeo 9143. Pero no todos los festivales tienen a mano un proyector de xenón y se ven obligados a emplear aparatos con lámparas halógenas. ¿Cuál es la mejor opción con este tipo iluminación?
Elmo GS1200 de xenón
ALTO BRILLO CON LÁMPARAS HALÓGENAS.
Una solución es recurrir al Beaulieu Stereo equipado con una lámpara fácil de encontrar, de 150 W, y reducir las palas de obturación de de tres a dos, lo que unido a su arrastre rápido da lugar a una combinación invencible. 
El problema del Beaulieu de cara a su uso intensivo en festivales es que su deficiente sistema de refrigeración hace que la máquina, tras una tarde de proyecciones continuadas, se convierta en una especie de reactor nuclear. 
En pleno invierno ¡con un Beaulieu no hace falta estufa!
Si la organización de un festival no puede usar un proyector de xenón y resulta obligado disponer de un aparato con lámparas halógenas, la recomendación es recurrir al Elmo GS 1200 (equipado con una óptica de luminosidad impar) o al Fumeo 9119.
En el último festival de San Roque, personas del público se quejaron que, pese a que la organización consiguió un Elmo GS1200 con óptica f 1.0, la iluminación era deficiente. ¿Qué ocurrió? Muy probablemente emplearon una lámpara con el código erróneo.
¡¡¡OJO CON LA LÁMPARA Y SU CÓDIGO!!!
Un error muy común, con los Elmo GS1200 y Fumeo 9119, es que sus propietarios sustituyen las lámparas de 24 V 200 W originales por otras de código EJL, fáciles de encontrar. Ello es un grave error pues este tipo de lámparas, las EJL, se encuentran concebidas para proyectores de 16 mm, de forma que su parábola está diseñada para concentrar el flujo luminoso en una abertura mayor.
¡ES LA LÁMPARA, IDIOTA!
Tanto el Elmo GS1200 como el Fumeo 9119 (o su variante AVS), junto con el rarísimo proyector de Micron, son los tres únicos proyectores concebidos para la lámpara de 24V 200W código ESC. 
Sólo una lámpara con código ESC garantiza que el reflector se encuentra especialmente diseñado para concentrar el haz luminoso emitido por el filamente en la pequeña abertura del Súper-8. 
Es por ello que una lámpara ESC de 200 W, en un Elmo o un Fumeo, proporciona en pantalla, casi el doble de luz que una de 250 W con código EJL (para 16 mm) si se usa para Súper-8.
Actualmente, en toda la redondez de la tierra, sólo existe un fabricante mundial de lámparas código ESC de 24V 200 W: Fuji, de Japón. Esta compañía produce serie limitadas cada dos o tres años por lo que, a los usuarios del Fumeo 9119 o del Elmo GS1200 (o del Micron) se les recomienda hacer un pequeño acopio cada vez que esté disponible. Así de previsoramente es que como obramos en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario