martes, 20 de febrero de 2018

ALICIA, LA DELICIOSA JOYA SURREALISTA (Y PSICODÉLICA) DE DISNEY

Uno de mis largometrajes clásicos favoritos de Disney es "Alicia en el país de las maravillas", película que en el momento de su estreno (1951 en Estados Unidos, 1952 en México, 1954 en España), y aun mucho después, no tuvo buena acogida hasta que, en los años sesenta, fue redescubierto por el movimiento psicodélico y se convirtió en un clásico de culto en la universidades norteamericanas hasta mediados de los setenta, cuando en Buena Vista la retiraron del mercado non theatrical de 16 mm. 
Pocos saben que Alicia estaba predestinado a ser el primer largometraje de animación de Walt Disney, no el decimotercero, pero diversas circunstancias, de las que hablaremos otro día, fueron posponiendo su producción.
Uno de estos positivos non theatrical, por las vueltas que da el destino, acabó en mi poder a finales de los años ochenta. Como su banda de sonido óptico contenía el audio original en inglés,  sólo podía disfrutar de su proyección en soledad,  hasta ahora que, gracias al revolucionario nuevo sistema de pistado magnético por procedimiento líquido (slurry), mi favorito desde el punto de vista técnico, aplicado por el laboratorio de Alberto Vangelisti, pude sincronizar el audio del maravilloso doblaje en español neutro de 1951,   dirigido por el gran e inolvidable Edmundo Santos
Alberto Vangelisti no sólo aplica pistas magnéticas líquidas a películas de 16 mm: también lo hace en 35 mm y en Súper-8 o Single-8, tanto en triacetato como en poliéster. La ventaja de este tipo de pistado es que forma un "todo" con el cuerpo de la película, por lo que no se despega jamás, como suele suceder al cabo de los años con las pistas laminadas (adheridas). 
La pasta magnética aplicada por Alberto Vangelisti no es la marrón en el mundo del cine desde los años cincuenta, sino una mas obscura, desarrollada para Derann Films a principios de este siglo, capaz de reproducir una repuesta de frecuencias asombrosa, nunca antes escuchada en 16 mm. Además, a diferencia del desaparecido laboratorio EVT Magnetics, de Inglaterra, del difunto Nick Maltezos, la aplicación de las pistas de Alberto Vangelisti es totalmente limpia y plana (no cóncava), de forma que el cabezal del proyector la puede leer con precisión sin desgastarse.
Alberto, de necesitarse, hace también el servicio de repicado, todo ello, a precios muy razonables y con rapidez. Su dirección de correo electrónico es:  moviemagnetic@gmail.it
MAS INFORMACIÓN sobre Alberto Vangelisti y su sistema de pistado líquido se describe en esta entrada:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/08/sonido-magnetico-en-16-mm-disponible.html

Proyección de ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, con pista magnética en español, usando un proyector Fumeo xenón de 16 mm (versión mejorada de el que se encuentra en el CGAI):

No hay comentarios:

Publicar un comentario