lunes, 26 de febrero de 2018

DE HARRYHAUSEN: "LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES", EN 16 MM

Es, "La Tierra contra los platillos volantes", una de mis películas de ciencia-ficción favorita, con el añadido especial que cuenta con los efectos especiales, en stop motion, de Ray Harryhausen. De hecho, como ocurre con todas las obras de Harryhausen, el director no importa: el título, al igual que el resto de su filmografía, pasará a la historia del séptimo arte como "una película de Ray Harryhausen". Ello es la prueba de que el tiempo siempre pone a cada quien en su lugar, gracias a los historiadores (de profesión o afición).
Nuestro positivo en 16 mm, atesorado en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, cuenta con un par de características especiales: 
1) Se trata del mismo positivo en 16 mm que vió el propio Harry Harryhausen con ocasión del homenaje que se le hizo, hace unos años, en Animadrid, donde tuve la fortuna de compartir veladas y desayunos con este mago de la animación fotograma a fotograma; y 
2) Es el ÚNICO POSITIVO DEL MUNDO en 16 mm con sonido en español. El sonido en castellano se encuentra en las pistas magnéticas dobles (aplicadas por Alberto Vangelisti), pero, además, el positivo puede ser reproducido con su sonido óptico original en inglés o, simultáneamente, en ambos idiomas.
FORMATO 1.85
La película fue filmada en formato académico (en aquel entonces, 1956, eran muchos los cines con pantallas en la relación de aspecto clásica por excelencia),  pero pensada para ser exhibida también en el mas panorámico 1.85 sin perder ningún elemento esencial de la imagen. 
De hecho, cualquiera de los proyectores de cine Fumeo xenón de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, cuentan con ventanilla de altura variable, que posibilitan proyectar esta, y otras películas de la época, en cualquiera de sus dos formatos correctos: 1.85 o académico.  Dicha prestación (¡y otras!), sin embargo, no se encuentra presente en el Fumeo que equipa el oficial CGAI, mal denominado "filmoteca de Galicia", donde, por desconocimiento técnico de sus casi quince empleados, se gastaron una millonada del contribuyente en equipar su mohosa salita con un Fumeo sin esta prestación (ni, reiteramos,  otras fundamentales).
OBRA MAESTRA.
Quien desconozca el cine de Harryhausen, probablemente,  calificaría esta obra como un título menor. Nada más lejos de la realidad. Es una película fundamental en el cine de ciencia-ficción, con guión cinematográfico nada menos que de Curt Siodmak, quien fuera responsable de guiones legendarios, en títulos disponibles en 16 mm o 35 mm en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, como "Trasatlantic Tunnel" (1935,  una de las escasas películas de ciencia-ficción de la década-), "El hombre lobo" (1941), y, entre otras muchas, "La zíngara y los monstruos" (1943), una película muy especial para mí pues su digesto en Súper-8, editado por Castle Films, fue mi primera adquisición cinematográficas,  con doce o trece años. 
Gracias a la erudición de Siodmak, en "La Tierra contra los platillos volantes" los extraterrestes no vienen de Marte, sino que llegan a la Tierra después de un viaje interestelar, con naves que cuentan con escudos protectores electromagnéticos,  armas ultrasónicas y desintegradoras, así como lectores cerebrales, entre otras delicias que, en 1956, representaban toda una novedad.
Los derechos non theatrical en 16 mm para España son propiedad de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema.
Fragmento del inicio, en gloriosa proyección cinematográfica:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario