miércoles, 28 de febrero de 2018

FILM MAGIC, DE DON DOHLER: ¡POR FIN!

Ayer la cartera me hizo feliz cuando, en IB Cinema,  me entregó un paquete conteniendo el libro, agotado hace muchos años, "Film Magic", en el que Don Dohler, el editor de la recordada "Cinemagic", recoge, de forma ampliada, diversos artículos de efectos especiales no digitales, que habían sido publicados, de manera mas escueta en "Cinemagic".
Se avecinan, pues, unas noches de grata lectura. En cuanto a la revista, toda una pena no haberla descubierto cuando era adolescente: a España, que yo sepa, nunca llegó. Aquí, en mi Patria,  me tuve que conformar con revistas británicas, como "Movie Maker", o con las americanas, como "Super8 Filmmaker" (a esta última, J.J. Abrams le rinde tributo en el largometraje "Súper 8": su columnista estrella, Lenny Lipton, es quien desarrollaría el sistema Real 3D, para la industria de Hollywood).
Gracias a la magia de Ebay pude iniciar, recientemente, la colección de "Cinemagic" (cuya importación, por increíble que parezca, se encuentra penada no sólo con IVA, sino con arancel y honorarios de agente de aduana).
"Cinemagic" inició su andadura como un fanzine pero, en diciembre de 1972 se publicó su primer número impreso profesionalmente en rotativa: consiguió mantenerse seis años, hasta que el vídeo estuvo a la vuelta de la esquina. Como es una revista actualmente "de culto", todos los ejemplares se encuentran en Internet escaneados, pero uno prefiere buscar, sin prisa, los originales, para coleccionarlos en su soporte físico original. 
FILM MAGIC: UN LIBRO IMPRESCINDIBLE
Las mas de 100 páginas de apretado texto y formato grande del libro "Film Magic" se encuentran divididas en 4 secciones: 
1) maquillaje para efectos especiales (con interesantísimos consejos, plenamente vigentes hoy en día, que se llevan a cabo en series como "The walking dead");
2) animación en stop motion (¡qué útiles me habrían sido estos capítulos a los 16 años, cuando no sólo es que no existía Internet, sino que ni siquiera había ordenadores personales!);
3) efectos ópticos y mecánicos (falsas perspectivas, láseres, proyección trasera, doble exposiciones...); y
4) decorados (tanto hechos con miniaturas como a escala completa pero presupuesto mínimo).
Llevaba tiempo buscando el libro "Film Magic", sin éxito, hasta que hace unos días, un lector norteamericano del grupo de Facebook  que administro "Super 8 mm" lo localizó para mí. ¡Hay que que ver lo bien que funciona este grupo!, con casi 4.000 miembros ya. Su enlace es aquí: 
https://www.facebook.com/groups/27648968851/


No hay comentarios:

Publicar un comentario