martes, 18 de abril de 2017

AGHADIC: ¡¡¡NUEVA RESTAURACIÓN CINEMATOGRÁFICA!!!

IB Cinema tiene el honor de publicar hoy, en Vimeo,  una nueva entrega del imprescindible programa de restauraciones cinematográficas que, cada mes, va poniendo a disposición de todos los gallegos cortometrajes de "cine de autor" filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas por toda la región, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como trasteros, garajes o bibliotecas, en una iniciativa que ha sido calificada como encomiable (eso sí, más allá del Padornelo). Este programa mensual en Vimeo se denomina "Los tesoros de AGHADIC"
AGHADIC, ¡¡¡NO CONFUNDIR CON AGADIC!!!
En primer lugar, tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con el muy similar nombre de algo que López Chaves, en sede parlamentaria, bautizara como "chiringuito".

LOS TESOROS DE AGHADIC:
ESTE MES ¡¡¡UN TEXTO INÉDITO DE VARELA BUXÁN!!!
La recuperación cinematográfica de este mes de abril se trata de un documento único: plasma las fiestas populares en la comarca del Deza (provincia de Pontevedra) ¡¡¡en el año 1975!!!, en filmación en Súper-8 hecha por Daniel G. Alen, ¡¡¡nada menos que con un metraje de 30 gloriosos minutos!!!
La digitalización se ha hecho en 2K si bien, para subirlo a Vimeo, a fin de evitar el "pirateo", lo hemos rebajado a calidad PAL.
Como complemento, otro documento cinematográfico extraordinario: ¡el principio del cortometraje sobre el caciquismo y la transición!, según un texto inédito del recordado y admirable Manuel Daniel Varela Buxán.
Nuevo departamento de digitalización en Cinemateca de Galicia-IB Cinema
RESTAURACIÓN.
El metraje, mal conservado, estaba lleno de moho, por lo que tuvimos la necesidad de someterlo a un tratamiento químico en el laboratorio de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema (con una solución especial que no dañase la pista magnética adherida, hecha en Hollywood); después, en la medida de lo posible, procedimos a la reparación física, rehaciendo todos los empalmes y, meticulosamente, una a una, reparando todas las perforaciones rotas. No hay que olvidar que se tratan de originales inversibles,  esto es, piezas únicas,  sin copia, ¡auténticos incunables!
¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema tenemos como misión restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas que,  actualmente,  yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser vista en este enlace:
https://vimeo.com/21069096
Tras la restauración, con un telecine profesional Fumeo (de los que en la Cinemateca de Galicia disponemos de tres unidades, una por paso), las obras se digitalizan a 2K. Sin embargo, en Vimeo, este material sólo lo publicamos en calidad PAL a fin de evitar su uso sin autorización, en estos tiempos en que todo se piratea.
UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.

En su trigésima tercera reunión, celebrada en Paris el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento,  por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
Amigos, disfruten con la sesión de este mes, de nada menos que media hora:



FIESTAS POPULARES GALLEGAS EN LA COMARCA DO DEZA (1975) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

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