martes, 20 de junio de 2017

ESPERANZA DE VIDA DE LAS GRABACIONES EN SOPORTES MAGNÉTICOS (SEGUNDA PARTE)

2) GRABACIONES DE AUDIO EN CINTAS MAGNÉTICAS DE BOBINA ABIERTA O DE CASSETTE.
Cuando Phillips introducen el compact cassette, en 1963, se populariza la venta de grabadores y reproductores magnetofónicos, con mejoras constantes hasta los años noventa. Cintas de última generación, de alta calidad, con óxidos como el berilio, como las de Fujifilm, se encuentran actualmente en perfecto estado de reproducción. Pero incluso cintas baratas, de marca genérica, si han sido conservadas con un mínimo de diligencia, hoy en día se reproducen con excelente calidad
En cuanto a las cintas magnetofónicas de bobina abierta, en general producidas por fabricantes de prestigio, adecuadamente conservadas, ofrecen hoy en día sorprendentes resultados sonoros. Las cintas magnéticas continúan siendo usadas por Scotland Yard, en 2017, para sus interrogatorios, pues permiten ser registradas y reproducidas fácilmente y cualquier manipulación se verifica por un perito de manera sencilla. También emplean grabaciones magnetofónicas, en 2017, departamentos del sistema sanitario británico.
Cierto es que, determinadas cintas en su día de bajo coste, en soporte de acetato, presentan actualmente determinados grados de deterioros (que detallo y enumero en mis conferencias): no obstante, su contenido puede ser todavía recuperado, con un mínimo de diligencia. 
La experiencia demuestra que, salvo estas últimas, las cintas magnetofónicas de calidad, adecuadamente conservadas, retienen sus propiedades prácticamente íntegras durante medio siglo o más. 
En mis charlas sobre este tema aporto fotografías y gráficas exclusivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario