sábado, 17 de junio de 2017

ESPERANZA DE VIDA DE LAS GRABACIONES EN SOPORTES MAGNÉTICOS (PRIMERA PARTE)

1) CONSERVACIÓN DEL SONIDO MAGNÉTICO EN PELÍCULAS DE CINE.
Las filmaciones y datos registrados en soporte químico de blanco y negro, si se encuentran bien conservado, tienen una vida que se puede medir no en décadas, sino en siglos. Existe abundantes estudios y literatura al respecto. Kodak, como puede leerse en el siguiente documento: http://www.kodak.com/motion/support/technical_information/storage/storage_information/default.htm
asegura, de forma conservadora (“actually, only safety film -triacetate or polyester base-, which carries silver mages, can be used for extended life expectancy records-500 years for polyester base and 100 years for acetate”) ,  una vida de 500 años para película argéntica con soporte de poliéster y de 100 años para acetato.  
La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio, positivo en 35 mm con sonido magnético depositado en la Cinemateca de Galicia( IB Cinema
Incluso el acetato, o el nitrato, bien conservados, pueden superar los cien años, como se prueba, a nivel doméstico, con negativos fotográficos y películas del siglo XIX y principios del XX, perfectamente utilizables hoy en día.
Durante la década de los cincuenta, y especialmente a partir de los sesenta, se comenzaron a distribuir películas de cine de 35 mm y, posteriormente, 70mm,  con pistas magnéticas incorporadas en producciones con sonido multicanal. 
Dr Zhivago, positivo de 35 mm, con sonido magnético, depositado en la Cinemateca de Galicia / IB Cinema
Todas las películas con pistas magnéticas (de pasta) que se conservan en el archivo cinematográfico de IB Cinema, pese a que algunas han superado medio siglo, cuentan con el audio en perfecto estado.
Ignacio Benedeti trabajando con películas de 35 mm con sonido magnético
SONIDO MAGNÉTICO LAMINADO O EN PASTA.
En 1965, Kodak y Fuji introducen, respectivamente, el Súper-8 y el Single-8. Desde 1966, se editaron películas comerciales en Súper-8 con pistas magnéticas añadidas, 1) bien por el procedimiento líquido (pasta), principalmente para las de poliéster, 2) bien adheridas (laminas pegadas), siguiendo procedimientos que ya habían sido ensayados años antes, en estándar 8 y 16 mm, por aficionados y profesionales:  a partir de principios de los setenta, tanto Kodak como Fuji comenzaron a vender películas de Súper-8 y Single-8 con pistas magnéticas para el registro simultáneo de sonido; absolutamente todos los títulos digitalizados en IB Cinema, con el sonido registrado magnéticamente,  cuentan con el audio en perfecto estado, en cuanto a las pistas del tipo líquido. En algunas del tipo adherido hemos, sin embargo, detectado que las "láminas magnéticas" se despegan.
El mismo sistema, con pistas magnéticas, se usaba también en formato de 16 mm. 

El ataque de los ojos, de Amando de Ossorio, positivo de 16 mm con sonido magnético, depostado en la Cinemateca de Galicia( IB Cinema
En la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, digitalizamos el cortometraje de 1965, “El cine amater”, de José Ernesto Díaz Noriega: mas de medio siglo después de haber sido registrado el sonido en pista magnética líquida en los bordes, como puede comprobarse en el enlace de la película, el sonido se encuentra perfectamente conservado: esta digitalización la hemos repartido, en su día, con LA VOZ DE GALICIA.
En resumen, se puede constatar como las grabaciones magnéticas en películas de cine superan en perfectas condiciones los cincuenta años, muy especialmente las del tipo "líquido" (de pasta), que jamás se despegan.
Nota: se ruega a los profesores que emplean con fines didácticos mis escritos que citen la procedencia

AAVC "CINE AMATER" (JEDN- JOSE ERNESTO DÍAZ-NORIEGA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. El cine amateur , titulo original . Recuerdo esta cinta , primer premio del festival de....? A por los años 1965...66 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El cine amater", y no amateur, tituló a propósito Noriega. Ya ves que menciona, en la canción, al todopoderoso Felipe Sagués, del Centro Excursionista de Cataluña, entidad representante para toda España de UNICA.

      Eliminar