viernes, 2 de junio de 2017

DIAPOSITIVAS EN 35 MM: CIERRA YMC DE SEVILLA

En España, como si fuera un país del tercer mundo, el consumo de película, tanto fotográfica como cinematográfica, sigue disminuyendo, tendencia contraria al resto del mundo civilizado: Fujifilm pone a la venta un nuevo formato Instax (con una relación de aspecto cuadrada) y, debido al incremento de ventas, seguirán con la producción de la Fujichrome Velvia 50 (adicionalmente a la de 100, las Provia y la gama negativa); Kodak, además de introducir una nueva cámara de Súper-8, volverá a fabricar de nuevo la Ektachrome 100 (posiblemente a final de este año), en Súper-8, 16 mm y 35 mm. Y por no hablar de los pequeños fabricantes: FOMA, Ilford, Ferrania...  La textura argéntica tiene un algo especial, como cualquier profano puede constatar, por ejemplo, en la reproducción digital de esta diapositiva (la diferencia es mas acusada proyectando el original en pantalla): 
Diapositiva de 35 mm Fujifilm Fortia, caducada diez años, y revelada por YMC
REVELANDO DIAPOSITIVAS: CADA VEZ MÁS LEJOS.
Desde que cerrase el laboratorio E6 de La Coruña, mi carrete de diapositivas mensual lo he tenido que mandar cada vez más lejos: primero Oviedo, luego Vitoria, después Barcelona y, desde hace un par de años, en Sevilla, en el laboratorio YMC.
Como procesadores no solo profesionales, sino vocacionales, su servicio siempre fue esmerado: aparte de amables, eficientes, con químicos frescos, sin un arañazo y de precio contenido: por poco mas de 20 euros + IVA,  38 diapositivas montadas y servidas, además, con 38 copias en papel fotoquímico Kodak con margen blanco, el escaneo en CD y copia índice.
Aunque fieles a la tecnología argéntica, en YMC habían apostado también fuertemente por lo digital, con impresoras de alta calidad y última generación. Desgraciadamente, según me ha comentado un amigo sevillano (que, aunque abogado, trabaja de diseñador gráfico), en su ciudad prácticamente sólo se imprimen las hojas de ofertas de los supermercados y basuras similares en las que nadie estima la calidad. Probablemente por ello, en contra de la tendencia mundial, YMC facturaba cada año un poco menos. A lo que se añade distintos problemas de suministros: les gusta trabajar con papel químico Kodak pero, desde que la distribución la lleva Alaris, en España tienen el coste y los inconvenientes añadidos de tener que pedir el material fuera.
Por ello, tristemente, han tomado la decisión de cerrar. Y hoy el último carrete que revelarán, antes de desconectar las máquinas para siempre, es uno mío, las 38 diapositivas que tomé durante en Fujichrome Velvia 50 durante el mes de mayo.¡Nuevamente, tengo el aciago privilegio de que un trabajo mío cierre un laboratorio! La vez mas famosa fue cuando mi cortometraje "La Coruña en Kodachrome", en Súper-8 anamórfico, fue el revelado final de Dwayne´s, en Kansas, antes de que desmantelasen la procesadora Kodachrome, en 2010, junto con unas diapositivas de Steve McCurry, encargadas por Kodak, y otras del propietario del Dwayne `s.
El cortometraje "La Coruña en Kodachrome", pese a que sólo han transcurrido 7 años, se ha convertido en histórico, pues nos muestra una ciudad luminosa que ya no existe, En las tres plataformas en las que se publicó cosechó unos 200.000 espectadores, además de haber sido emitido por varias televisiones, incluso de Estados Unidos. Uno, que se crió viendo "Ferdinando" en su adaptación de Disney, no es muy amigo del arte de la tauromaquia, pero elegí el siguiente fotograma de portada par el cortometraje pues, por una parte, además del desaparecido tranvía, el cartel taurino nos data de forma inequívoca la filmación (el texto sigue bajo el documental).

2010: A CORUÑA EN SUPER-8 KODACHROME from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
"La Coruña en Kodachrome" (2010) también fue portada en una revista inglesa, así como en  las ediciones de papel de dos de los cuatro principales periódicos de España, "LA VOZ DE GALICIA" ( http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2011/01/18/adios-corunes-kodachrome/0003_201101H18C9994.htm ) y "El mundo" (  http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/13/galicia/1297590813.html  )
Pese a que el original inversible recorrió buena parte del planeta, en toda su redondez. desde la Universidad de Indiana hasta Tokio, de los chiringuitos audiovisuales de la región gallega no me han pedido ni la ficha técnica: la película se encuentra actualmente depositada en el Museo George Eastman de Rochester, custodiado junto a las diapositivas de McCurrry.
EL MUNDO SIGUE.
El mundo sigue y uno se mantiene fiel a la tecnología argéntica, en todos sus presentaciones (cine y fotografía), a la espera de que España retorne a la senda de las naciones que se preocupen por la pervivencia para el futuro de su patrimonio audiovisual. 
RECARGO MIS DOS CÁMARAS FUJI AX5.
Las compré a mediado de los ochenta y, pese a estar en uso constante desde entonces, ahí siguen, como recién salidas de fábrica. A través de estas décadas, les he ido consiguiendo prácticamente todos los objetivos Fujinon EBC fabricados para ellas, desde granangulares ultra extremos hasta teleobjetivos ¡de un metro de largo!
En la plateada, siempre llevo película inversible (diapositiva). En la negra, película negativa (de proceso C41, que suelo revelar en Foto Artús de La Coruña)
Lo bueno de las cámaras de Fuji es que los modelos digitales, como se puede ver en las fotografías inferiores, apenas han variado el diseño respecto a los mecánico químicos: ¡hasta siguen ofreciendo las dos versiones, plateada y negra! Eso sí, los digitales no durarán décadas;  la electrónica tiene su talón de Aquiles en los condensadores y, además, la tecnología digital muta cada poco: lo digital es la tecnología de lo efímero y, además, en cuanto a calidad, le queda un largo camino para alcanzar la excelencia de la argéntica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario