En el número correspondiente a mayo de la revista American Cinematographer, el órgano de la ASC (la elitista American Society of Cinematography, donde sólo se accede por invitación de otros profesionales de Hollywood), publicará el primero de una serie de artículos escritos por David E. Williams sobre la creación de cine usando Súper-8 y 16 mm. Esta bitácora se congratula en ofrecer, en primicia, estos artículos en español.
Phil Vigeant, de la ASC, con la Bolex Doble Súper-8 |
El uso futuro y continuado del cine como herramienta en la creación de películas cinematográficas no estará condicionado por datos técnicos objetivos, subvenciones o artificios presupuestarios, ni por la nostalgia de antaño: su devenir lo trazarán los creadores y directores de fotografía decididos a usarlo para lograr en pantalla el efecto narrativo deseado, siendo conocedores de las propiedades distintivas que la tecnología fotoquímica aporta a las creaciones en términos de lenguaje visual expresivo. La peculiar reproducción del color, su contraste, la textura, la resolución percibida y la latitud de exposición de la película, entre otros atributos, son exclusivos de los pasos argénticos, debido a su concepción: una cinta formada por varias capas de partículas sensibles a la luz infinitamente aleatorias, lo que hace cada fotograma consistente, pro singular y único.
Configuraciones de formatos disponibles para los cineístas especializados en Súper-8. Ultra DS8 fue originalmente creado por Jean Louis Seguin y Nick Kovats como Ultrapan 3.1
En esta serie de artículos, American Cinematographer hablará con usuarios que trabajan en fílmico, y que inspiran a otros a investigar de forma independiente sus propiedades. La frase "úselo o piérdalo" se repitió a menudo en estas entrevistas, en parte porque la experiencia tecnológica y artística en cualquier campo es un bien perecedero, especialmente uno tan complejo como hacer películas en fílmico, ya que sus usuarios normalmente deben confiar en la capacidad de otros para hacer, revelar y manipular su negativo. Las futuras entregas incluirán expertos en creación de imágenes que trabajarán en 35 mm y 65 mm, así como especialistas en fabricación y laboratorio.
Pasos estrechos.
Los formatos de película de 8 mm y 16 mm se crearon cada uno hace casi un siglo como opciones de producción compactas y rentables, pero ahora también se adoptan por sus características de imagen únicas.
"Si tuviera una moneda de cinco centavos por cada vez que me dijeran que la película va a desaparecer, sería un tipo rico", dice Phil Vigeant, miembro asociado de ASC junto con su esposa y socia comercial, Rhonda. “El Super 8 ha estado 'al borde de la extinción' desde que estamos en el negocio, y eso fue hace 50 años ”, asegura. "Pero está prosperando".
La empresa del matrimonio Vigeant, Pro 8mm , de Hollywood, fue pionera en el uso de películas negativas para cámaras Super 8, cortando y reperforando emulsiones de 35 mm y cargándolas en los característicos cartuchos cuadrados de 15 metros.
Técnicos de laboratorio de Pro 8mm en Hollywood |
La presentación también es un factor a considerar. “Cuanto más pequeña es la pantalla, menos perceptible se vuelve la resolución de la imagen”, dice Vigeant. “Un número creciente de nuestros usuarios, del mundo de la publicidad y los videoclips, no necesitan filmar en 16 mm o 35mm, pues la obra final probablemente se verá en un teléfono inteligente. Esto es un nicho de mercado tremendo para el Super 8, pues ofrece los atributos de la película con equipos mas reducidos".
Pro 8mm: laboratorio profesional para Súper-8 |
James Chressanthis, ASC, GSC dirigió y filmó recientemente el video musical “Quiet Nights” para la artista de grabación Zoe Scott usando una combinación de formatos digitales y de película Super 8 y Doble Super 8 (este último es una presentación que utiliza película de 16 mm, pero solo expone la mitad del fotograma. Una vez que se llega al final del rollo, la película se retira, se voltea, se recarga y se expone en la segunda mitad. Luego, en el laboratorio , se corta en dos tiras de película de Super 8 mm.) “La cruda sencillez de nuestro metraje realmente dejó anonadada a los espectadores”, dice. "La gente está tan acostumbrada a ver imágenes que son, en cierto modo, demasiado limpias y brillantes, que se sienten atraídas por algo más texturizado y personal".
El metraje se procesó y luego se escaneó en Pro 8mm a 4K e intercaló con el material digital. “Cuando atravesamos los primeros momentos de la transición de la película a lo digital hace más de 15 años, una cosa que dije fue que las últimas películas filmadas en película se harían en Super 8 y 16 mm”, dice. “Siempre fui un gran defensor del intermediate en digital, las herramientas de control y color, y creí que Super 16 sería el formato ideal para la publicación y distribución digital. Lo que Ed Lachman (ASC) hizo con "Carol" fue extraordinario, ganando nominaciones a la Academia y miembro de la ASC. Y lo que hizo Matthew Libatique [ASC] en Black Swan [también nominado por la Academia y miembro de laASC] igualmente fue fantástico. Ambos combinaron perfectamente la calidad orgánica de la película Super 16 con el intermediate en Digital ".
Para el rodaje de "Quite nights", Chressanthis pidió prestada una Bolex Doble S8 de Pro8mm y trajo su propia "Rhonda Cam", una cámara Canon 310XL modificada por Pro 8mm . “He estado filmando Super 8 desde la década de 1980”, señala, “así que tengo una larga historia con Phil [Vigeant]. Y hay algo tan informal en las cámaras, en parte debido a su tamaño: el sujeto no se intimida. Eso permite una atmósfera relajada, que es exactamente lo que queríamos para la actuación de Zoe Scott. Es inconsciente, pero está ahí y puede afectar profundamente su resultado final ". Debido a que Chressanthis estaba filmando en el apogeo de la pandemia Covid-19 en agosto de 2020, esto era una prioridad.
La única emulsión de Doble Super 8 disponible en ese momento era el negativo 50D de Pro 8mm (fabricado por Eastman Kodak, en Rochester, Nueva York). Chressanthis dice que un material "de grano fino y contrastado es excelente para fotografiar ciertos sujetos a plena luz del día, como automóviles en el desierto, pero terminé usando filtros para reducir un poco la imagen y el contraste para crear un sentimiento diferente que estaba más en la línea de nuestra canción sensual bossa-nova".
Cada formato de película tiene un efecto psicológico en el espectador", dice Michael Goj (ASC, ISC) sobre el uso de Super 8 y 16 mm durante su encargo de de 52 episodios como director de fotografía en la serie de terror "American Horror Story", que se rodó principalmente en película de 35 mm. “Cada uno tiene sus propias cualidades visuales, que se relacionan con las experiencias individuales de los espectadores y [su] historial de visualización de imágenes.
Para nuestra charla, Goj nos proporcionó un breve clip de su trabajo en "Los orígenes de la monstruosidad", el episodio 6 de la segunda temporada de AHS . Filmada en negativo Súper 8, la escena muestra una fiesta en la piscina de la década de 1960 en la que un personaje es humillado por una broma cruel. “La escena no estaba escrita para ser filmada en Super 8, pero era un flashback y quería que tuviera la sensación de un recuerdo desagradable. La escena es breve, por lo que el efecto tenía que funcionar de forma inmediata".
“Ese enfoque creativo fue la razón por la que usé con frecuencia diferentes películas y formatos en el programa, para expresar visualmente la historia mediante el uso de un medio en particular además del encuadre, la iluminación y todo lo demás que entra en una toma o escena".
“Como ejemplo opuesto, filmé un piloto en el que estaba escrito que una escena de flashback debería verse como una película casera, así que pensé, 'Perfecto, filmaremos Super 8'. Pero los productores querían filmar en alta definición y tratarlo en la postproducción para que pareciera Super 8. Bueno, lo filmamos y luego pasaron tres días jugando con la imagen para que pareciera orgánica. Entonces aumentaron el grano, luego agregaron orificios para las ruedas dentadas y, al final, se veía bastante ... falso. Y hubiera sido tan fácil de hacer si lo hubiéramos filmado correctamente, en Super 8. Se hubiera visto exactamente como ellos querían"
“Este tipo de situaciones provienen del miedo a no tener opciones. Es lo mismo que impulsa la solicitud de que todo lo digital se filme en formato sin procesar, sin ninguna corrección de color incorporada. Eso hace que sea más fácil reproducirlo más tarde ".
American Horror Story en Súper-8 |
Edward Lachman, ASC dice: "Nuestro control de la imagen lo dicta la tecnología que se nos proporciona y elegimos usar".
El director de fotografía obtuvo nominaciones al Emmy y ASC por su trabajo en la miniserie de HBO Mildred Pierce y nominaciones a la Academia y ASC por el largometraje Carol, ambas filmadas en Super 16 y dirigidas por su colaborador Todd Haynes. “Nuestra experiencia en Mildred Pierce nos hizo pensar para Carol en recrear el aspecto de la película en los años treinta y cuarenta, y el trabajo de mujeres fotoperiodistas y artistas de esa época, que a menudo filmaban con película Ektachrome [inversible]. Queríamos la sensación de alguien que mira su pasado hojeando un álbum de fotos. Entonces, mientras estudiamos estas fotos de Ektachrome, pensamos en cómo podríamos ver su mundo de la misma manera que lo estaban documentando en su trabajo. Eso nos llevó a filmar en Super 16 debido a la estructura de grano mejorada, así como a la distintiva separación de color que nos daría la película cuando se registra en diferentes capas de la emulsión en lugar de en una superficie de sensor completamente plana ".
Lachman tiene cuidado de señalar, sin embargo, que el proceso de intermedite digital, que envía directamente a un DCP para la distribución digital, redujo el impacto en la filmación de Super 16; Para una verdadera distribución de película, Carol habría requerido previamente que se hiciera un interpositivo de 35 mm a partir del negativo de la cámara de 16 mm, del cual se sacaría un negativo de 35 mm. Esas dos generaciones ópticas adicionales pueden haber exagerado la estructura del grano y el contraste más allá de la intención de los cineastas. "El ID nos permitió preservar los resultados de nuestra forma de imagen en la cámara", dice Lachman, "pero la creación en película fue esencial para el proceso".
Proyectar una parte de Mildred Pierce en el Festival de Cine de Venecia confirmó los beneficios. “Ese proyecto fue hecho para televisión, así que Todd y yo nos sorprendió lo bien que se mantuvo en una pantalla muy grande. Esa experiencia nos ayudó a decidir que el Super 16 era adecuado para Carol ". Con una sonrisa, agrega: "No estábamos tratando de estar a la moda".
Fotograma de "Carol" |
Profesor Danny Plotnick |
Plotnick publicó recientemente el libro "Super-8: An Illustrated History", una oda amorosa al formato, que señala que cineastas como Robert Zemeckis, Richard Linklater, Jim Jarmusch, Todd Haynes, Sam Raimi y Wes Anderson adquirieron experiencia al usar Super 8 para hacer cortometrajes al principio de sus carreras. “Tener éxito en el rodaje de películas requiere conocimiento, planificación e intencionalidad, por lo que es un gran campo de entrenamiento para los cineastas que quieren pulir su proceso de toma de decisiones”, dice.
Super-8: An Illustrated History |
¡Un largometraje en Súper-8 español! |
Súper-8 en el Ártico |
Preparando cartuchos Fuji para recibir película Kodak |
Para Liza Voloshin, los "defectos" son parte de lo que la llevó a rodar películas. El director y artista visual causó sensación el año pasado al fotografiar el video musical de Katy Perry “Daisies” en negativo Super 8, no solo para crear un efecto impresionista, sino también para establecer un sentido único de intimidad con su tema. El clip, con 26,5 millones de visitas en YouTube, presenta a la cantante, que está visiblemente embarazada, actuando en una variedad de entornos naturales, representada en un estilo impresionista, onírico y flotante que aprovecha al máximo la movilidad del formato y la estructura de grano de la imagen.
Leicina Special de Leitz para Súper-8 |
"Empecé a filmar películas después de ver que Pro 8mm vendía Canon 310XL reacondicionadas, lo que llaman Rhonda Cam, que es tan compacta que podía imaginarme caminando por la ciudad de Nueva York y filmando con ella", dice Voloshin, que ahora considera su cámara Beaulieu 4008 modificada con Pro 8mm es una posesión preciada. “Comencé a incorporar películas en mis proyectos, y ese primer metraje se usó para 'The Age of Misinformation', una instalación que hice para el Museo Whitney [y su exhibición Dreamlands: Immersive Cinema and Art, 1905-2016 en 2016]. Las imágenes se sintieron inmediatas y táctiles, y no como si pudieras soplar sobre ellas y desaparecerían, como sucede con gran parte de nuestro mundo digital ".
El Súper-8 en SilverGrain Classics |
La Canon 310XL hizo que Voloshin se sintiera "uno con la cámara, con la menor cantidad de tecnología visible entre la imagen que estoy capturando y yo", una noción que entró en juego en la sesión de "Daisies" con Perry en el apogeo de la pandemia COVID-19. “Sabía que no podía tener un equipo humano de ningún tipo, que solo seríamos nosotros. Katy tenía muchas ganas de filmar en película, ya que esa era su visión, así que literalmente salimos con mis dos cámaras y una mochila llena de película Super 8, escalamos una montaña y la filmamos. Ese grano gigante y suave pixelación alrededor del sujeto es simplemente hermoso; todo el mundo se ve hermoso en Super-8mm, y puedo sentir que la imagen ha sido creada por una mano humana. A pesar de que ha sido digitalizado y se ve en una pantalla electrónica, ese elemento táctil sigue ahí. Eso es muy importante y reconfortante en el mundo de hoy, especialmente durante una pandemia".
“La experiencia me hizo reconsiderar cómo me acerco a la creación de imágenes: pensar en simplificar el proceso detrás de escena, hacerlo limpio y ordenado, y enfocarme en crear algo lo más hermoso posible sin perderme en la tecnología. Cada vez que agrega un equipo a un espacio, agrega una energía y eso afecta el proceso. Entonces, si puedes eliminar todo lo posible, incluso si no está en la cámara, obtienes un resultado más auténtico".
El largometraje de Ignacio Benedeti filmado en Súper-8 |
Para Vigeant, está claro que el futuro de la película depende de que la próxima generación tenga la oportunidad de al menos intentar filmarla. “Esa es una de las razones por las que trabajamos con Kodak durante tanto tiempo para reintroducir la película de 16 mm de doble perforación, que no se había vendido en décadas”, dice.
“Finalmente lo sacamos este año. Solo porque está disponible nuevamente, miles y miles de cámaras de película de cine que eran solo pisapapeles, ahora pueden volver a funcionar en manos de cineístas que realmente quieren aprender, pero solo necesitan una oportunidad para hacerlo ".
Si desea ver el inmenso mundo de posibilidades creativas con productos Súper-8, por favor, pulse aquí: Pro 8mm
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Excelente nota. Gran laboratorio Pro8mm que hace años anuncia en la AC.
ResponderEliminarTuve la suerte de conocer personalmente a James Chressanthis cuando vino a Buenos Aires a presentar y dar una charla en el BAFICI junto a Vilmos Zsigmond
Saludos
Emiliano
¡Gracias por tus comentarios!
EliminarExcelente la nota de la bitácora. Felicitaciones Ignacio. Tal vez algún día podrías publicar un libro con todas las notas. Saludos. Pablo César
ResponderEliminar