miércoles, 21 de abril de 2021

ORS: EL SISTEMA QUÍMICO PARA RECUPERAR EL COLOR DE LAS PELÍCULAS DESVANECIDAS

En el archivo de películas cinematográficas en color, uno de los principales problemas, además del temido Síndrome de Vinagre, para todas los postivos que no son LPP o Technicolor, es el desvanecimiento del color.  Es muy fácil recuperar el color en digital pero ¿cómo hacerlo con una copia física, para que esta pueda seguir proyectándose, sino con el esplendor original, sí al menos con una mínima dignidad?

Un importante laboratorio italiano ha desarrollado un sistema químico,  bajo el acrónimo O.R.S., que ya lleva un par de años en el mercado, recuperando con éxito copias físicas que se consideraban desahuciadas. La exclusiva de aplicación la tiene Alberto Vangelisti, el mismo técnico que pista magnéticamente las copias cinematográficas del laboratorio alemán Andec.

Describí en profundidad el sistema O.R.S. en SILVERGRAIN CLASSICS,  la única revista totalmente dedicada en inglés a la tecnología y el arte fotoquímicos, publicada en Alemania pero con distribución internacional. El número se puede obtener del editor por correo aéreo. Aquí, en el blog,  explicamos un breve resumen.

 

ORS en "El señor de la Salle": film antes y después del tratamiento químico, no digital. from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.


El O.R.S. es un procedimiento que utiliza un tratamiento químico sustractivo, que elimina el rojo dominante. Desde luego, es mejor aplicar el sistema a las películas que, bajo el rojo (Kodak) o el marrón (Fuji) predominantes, aún conservan algunos otros colores:  si están ahí, volverán a salir. Lo que hay o lo que no está no se cambia ni se altera. Los negros y el contraste se vuelven a recuperar casi en sus valores originales.

Lo he comprobado con 3 positivos desvanecidos a rojo, y sin negros,  y, sí, el sistema sustractivo ORS funciona bastante bien. Por supuesto, la copia nunca será como cuando salió del laboratorio original, pero al menos quedará proyectable y con posibilidad de ser disfrutada nuevamente.

El O.R.S. nos brinda a nosotros, los coleccionistas y archivistas de películas, la ocasión de devolver a la vida alguno de los títulos mas queridos de nuestros archivos.

O.R.S. chemical substractive treatment for faded Kodak films from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario