miércoles, 5 de enero de 2022

TRANSFERENCIA DE PISTA: PROYECTORES RECOMENDABLES . EUMIG S938 (1)

La transferencia sonora de pista a pista, en Súper 8, es una técnica muy útil para varios propósitos, como, por ejemplo, conservar en la pista de compensación el sonido original de una película mientras que en la principal se repica el doblaje en español. Esta prestación es también muy necesaria, para los creadores en Súper 8,  a la hora de construir una banda sonora elaborada no en el ordenador, sino como los puristas deben hacer: en las propias pistas aplicadas a la película, por laboratorios como el italiano Movie Magnetic de Alberto Vangelisti

En esta serie de artículos, del cual este es la primera entrega, nos ocuparemos de aquellos proyectores que pemiten la transferencia de pista sin necesidad de cables, y con alta calidad.

Uno que podría ser mi favorito, el Eumig 940 Multiprocessor, queda descartado, pues el sonido transferido a la pista de compensación lo graba a un volumen perceptiblemente mas bajo, defecto que no sucede, sin embargo, con el primer proyector estereofónico de Eumig, el 926 GL, que es, además. muy bonito, pero que también descarto pues carece de rodillo dentado de admisión y ello es, en mi opinión, inadmisible.

El 926, originalmente presentado en 1979, fue sustituido en 1981 por el Eumig S938, con el mismo amplificador y consola de mandos, así como con la misma óptica con el ingenioso sistema Optical Level System que permite regular la altura de proyección en pantalla sin necesidad de inclinar el proyector ni deformación trapezoidal alguna (con la debacle de Eumig esta patente fue adquirida por una empresa japonesa, creo recordar que por Canon, aunque acabaría en manos de Sony), pero ya con rodillo dentado de entrada, amén de mayor potencia luminosa, refrigeración mejorada y capacidad para bobinas de 240 metros. Un punto interesante de todos los proyectores Eumig es que permiten efectuar la transferencia de pista con la lámpara en posición de precalentamiento.


Con el 938, la operación de transferencia de pista es muy sencilla. La consolola presenta dos teclas, una para transferir de la pista 1 a la 2 y otra para lo contrario, que, una vez seleccionada la requerida, solo se necesita activar la grabación presionando  las dos teclas naranjas marcadas como "rec",  de forma simultánea (una medida de seguridad para evitar borrados accidentales).  

El sonido transferido de la pista 1 a la pista 2 queda grabado a un nivel casi tan alto como el de la pista principal (pese a su mayor anchura) y sin apenas perder altas frecuencias (si el cabezal está en buen estado), pero hay que tener cuidado, con grabación manual, de que la aguja del vúmetro esté cerca de la marca roja de sobre saturación. Otra opción, que en el 938 funciona muy bien, es, si la grabación no es de importancia extrema, elegir la modulación  automática.


(Seguirá)



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