martes, 21 de noviembre de 2023

LOS COMPLEMENTOS CINEMATOGRÁFICOS EN EL VII SELLIER FILM FESTIVAL

En la época dorada del cine, cuando las salas disponían de telón, acomodadores elegantes y estaban repletas de público, las sesiones cinematográficas solían ir preparando el espíritu del espectador para la película de largometraje, precediéndola de una variedad de elementos adicionales conocidos como "complementos", que constituían una parte importante de la experiencia cinematográfica. Dependiendo del país y la década, los complementos estaban compuestos de hasta seis clases de materiales fílmicos:

  1. Noticiarios: Antes de la televisión, y aun coexistiendo con esta, los cines eran una fuente importante de noticias para el público. Los noticiarios cinematográficos presentaban acontecimientos actuales, eventos deportivos y otras noticias de interés. En España, los que tienen mas de cincuenta años recuerdan la melodía del NoDo.

  2. Seriales: Algunas producciones cinematográficas se presentaban en forma de seriales, que eran historias más largas divididas en episodios cortos, de unos veinte minutos. Los espectadores tenían que volver al mismo cine la siguiente semana para ver cómo se desarrollaba la trama.

  3. Cartoons: Populares entre el público de todas las edades. Personajes icónicos como Mickey Mouse y Bugs Bunny se hicieron conocidos a través de cortometrajes animados que precedían a las películas principales.

  4. Cortometrajes: Películas con una duración de unos diez minutos, de diversos géneros, incluyendo el documental. A veces, los estudios de cine distribuían cortometrajes con personajes populares de la época.

  5. Trailers. Avances cinematográficos de los próximos estrenos de largometraje.

  6. Anuncios publicitarios: Los cines mostraban anuncios publicitarios no sólo antes de la películas, sino que, en España, a veces, durante un intermedio que fue la norma para muchas salas que, en el bar, tenían una fuente adicional de ingresos.

Aunque estos complementos eran una parte esencial de la experiencia cinematográfica en las primeras décadas del cine, con el tiempo, a medida que las películas de largometraje iban incrementando su duración, la práctica de incluir una variedad de complementos disminuyó, y la mayoría de las funciones cinematográficas se centraron en la película principal. Sin embargo, algunos de estos elementos, como los trailers y los anuncios, así como los cartoons en las películas de Walt Disney, todavía se mantienen como parte de la experiencia cinematográfica actual.

Fotograma de "El espíritu de 1943" (Walt Disney Productions para el gobierno americano)

Con el ánimo de devolver a los espectadores coruñeses la sensación de esos años maravillosos de aquellos colosales "palacios de cine", cada programación de la VII Edición del Sellier Film Festival irá precedida de un complemento cinematográfico, generalmente un cartoon, o cortometraje de animación, con un valor añadido desde el punto de vista artístico, cultural o histórico, todos ellos, naturalmente, proyectados con película de 16 mm, en el año en que se conmemora el Centenario del 16 mm.

"El espíritu de 1943". Un encargo del gobierno estadounidense a Walt Disney, cuya compañía celebra también, este 2023, su Centenario. Las dos personalidades de Donald, un juerguista irreverente y una ciudadano responsable, se enfrentan a la obligación moral de pagar impuestos para combatir a los nazis. Se proyectará en 16 mm, doblada en directo, en el transcurso de la proyección,  por Ignacio Benedeti

"Paz en la Tierra" (1939), de Hugh Harman, nominado al Óscar, y el único cartoon nominado al premio Nobel de la Paz. El cartoon mas apropiado en estos convulsos tiempos de guerra, y con la navidad a las puertas. Proyección en 16 mm, doblada al español. 

"Rapsodia rusa" (1944), de Bob Clampett. Hitler, harto de sabotajes, decide bombardear personalmente Moscú, pero se lleva un susto mortal con Stalin. Proyección en 16 mm, doblada al español. 

"Enterrar el Eje" (1943), el mítico opus stop motion antinazi de Lou Bunin. Proyectada en 16 mm, doblada al español. 

"El Último Disparo", de Friz Freleng (1945. Bugs Bunny aparece por equivocación en la Selva Negra alemana y se enfrenta nada menos que a un libidinoso Hermann Goering. Proyectada en 16 mm, doblada al español. 

"Scherzo Verwitterte Melodie" (1942), de Hans Fischer, el conocido como el Walt Disney alemán, que tuvo la desgracia de nacer y crecer profesionalmente en el país inadecuado. La sensación de tridimensionalidad de su trabajo, muy distinta a la conseguida por Disney o los hermanos Fleischer, no dejan a nadie indiferente. Proyectada en 16 mm, doblada al español. 

"Vacaciones en avión", de Tex Avery, de 1941. Parodia de los documentales de viaje, del genio de la animación Tex Avery, contiene el gag del pelo en pantalla en el que el personaje le dije al proyeccionista que haga el favor de limpiarlo, amén de otros actualmente censurados por políticamente incorrectos. Versión sin cortes, en 16 mm, doblada al español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario