En la festividad del Día de Todos los Santos, 1 de noviembre de 2023, los tres teasers, o avances preliminares, de minuto y medio cada uno, del largometraje "Perfecta Locura Antártica", quedan totalmente montados por fin. Uno de ellos, resume en noventa segundos el recorrido en la Antártida durante mes y medio con incontables peripecias y aventuras, desde el paso del suroeste, atravesando el Polo Sur Magnético, hasta el paso del noroeste, por el Mar de Hoces, sufriendo la "coctelera de Drake".
Otro, es el digesto de uno los capítulos mas relevantes en lo personal: la estancia en la Cabaña de Shackelton en Cabo Royds, en las coordenadas 77º 33´S 166º10´E, con filmaciones aéreas rodadas con película desde helicóptero, no con un ilegal dron.
El tercer teaser resume el proceso de ¿cómo se hizo? el documental: desde la carga de la película en cuarto oscuro de Súper-8 en cartuchos de Single-8, las peripecias del traslado para evitar los Rayos X, el revelado y el montaje fílmico, cortando y pegando la película, empleando cinco moviolas simultáneas, labores en las que conté con la ayuda de mi mano derecha Álex López y, en el desarrollo tecnológico, también de José Manuel Pérez Romero, el técnico de Xerox que lo sabe todo sobre los proyectores de cine Fumeo (los tres compartimos una actividad confesable: ¡filmamos con la ZC1000!)
Ahora sólo queda titular, etalonar y digitalizar para su difusión por internet en un formato absolutamente innovador, si bien haré copia física para mostrar en las televisiones no en digital sino llevando mi maletín retroproyector de Súper-8, totalmente restaurado y puesto a punto, como se puede ver en el vídeo inferior:
¿Por qué se hace esperar? El cine, incluso cuando hay un apoyo institucional, es un proceso lento, pues cada paso necesita un proceso mecánico químico artesanal, que, además, como creador, me gusta hacer por mi mismo (ya saben, "un hombre orquesta", para el Caghadic), pero este mes de noviembre, por fin, el teaser triple, debería estar publicado... aunque la copia física, titulada, va a ser imposible, mucho me temo, que llegue del laboratorio para la VII edición del Sellier Film Festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario