Artículo escrito por Emma Rose Milligan
publicado en The Wall Street Journal el día de mayor lectura: un viernes 26 de abril de 2024. Derechos reservados.
Lanzadas por primera vez en 1965, las cámaras y películas Super 8 se venden ahora a un ritmo notablemente rápido. Este es el por qué.
publicado en The Wall Street Journal el día de mayor lectura: un viernes 26 de abril de 2024. Derechos reservados.
Lanzadas por primera vez en 1965, las cámaras y películas Super 8 se venden ahora a un ritmo notablemente rápido. Este es el por qué.
Nueva cámara de Súper-8 Kodak |
Para los Instagrammers y TikTokers, la película fotográfica es una calidad conocida. Muchos valoran la complicada experiencia de tomar fotografías cálidas y ligeramente fuera de lugar frente al clásico apuntar y disparar, especialmente si se compara con el proceso un tanto clínico y aburrido de tomar una fotografía con un iPhone . Sin embargo, para grabar vídeos, la mayoría utiliza el formato digital. Los resultados son fáciles de compartir, pero no particularmente memorables.
A principios del año pasado, Dylan Nicholson, de 23 años, vio un vídeo que le pareció singularmente distinto. Su tono de color era de ensueño, el brillo apagado y la textura bastante granulada.
No lo supo de inmediato, pero Nicholson, que ahora dirige una productora en Burleigh Heads, Australia, estaba viendo un vídeo capturado con una cámara Super 8.
Ya acostumbrado a los delicados inconvenientes de la fotografía cinematográfica, Nicholson decidió comprar su primera cámara Super 8. Dice que usarla es más emocionante que operar algo digital. “En el momento en que recuperas la película, es como abrir un regalo. No puedo esperar a ver qué hay allí”.
El interés en las películas Super 8 se ha visto favorecido por las redes sociales, como en TikTok , donde los vídeos con la etiqueta #Super8 han alcanzado 138,6 millones de visitas. Vanessa Benedetti, vicepresidenta y directora de cine de Kodak, dijo que las ventas de películas Super 8 se han duplicado entre 2019 y 2023. "Estamos vendiendo cada cartucho de película Super 8 que fabricamos".
Laboratorio Kodak de Nueva York |
"La película funciona tan bien hoy como en los años 60 porque todos miramos vídeos y fotografías en pantallas pequeñas", dice Phil Vigeant, propietario de Pro8mm, una tienda de cámaras en Burbank, California, que se especializa en Super 8. Las pantallas de nuestros teléfonos parecen de mayor resolución que los televisores de rayos catódicos de la vieja escuela y hacen que las grandes imperfecciones de la película Super 8 parezcan más bonitas.
Algunos encuentran atractivo el Super 8 porque confiere a las imágenes que captura una calidad nostálgica. "El Super 8 te lleva a la lentitud de la vida", dijo Mikala Gallo, de 29 años, fotógrafa de bodas en Oneonta, Nueva York.
Desafortunadamente, todos los aspectos de la captura de imágenes en movimiento en Super 8 son ahora alarmantemente costosos. En diciembre pasado, Kodak lanzó su nueva cámara Super 8 equipada con funciones de nivel profesional, como un visor LCD, entradas de micrófono y controles avanzados de fotómetro integrados. Si tienes $5,495 (y eres lo suficientemente santo como para soportar una lista de espera), es lo mejor que puedes comprar.
Si bien se pueden encontrar cámaras Super 8 antiguas en eBay por tan sólo 20 dólares, es posible que esas “ofertas” no funcionen. Si sigue este camino, asegúrese de "verificar si hay corrosión en la batería, moho en la lente y evitar aquellas [cámaras] con plástico, ya que son muy endebles", dijo Matt Kelsey, propietario de MK Super 8 Videography en Branford, Connecticut.
Mientras tanto, los revendedores experimentados venden equipos de calidad profesional mucho más caros que han sido inspeccionados para detectar problemas y reparados. Camera Crate, un mercado europeo en línea para modelos que han sido inspeccionados y a menudo reparados por su propietario Ben Grace, ofrece algunos por tan solo 125 dólares. En un nivel superior, Pro8mm vende cámaras completamente reconstruidas a partir de $800.
Alquilar puede ser más rentable, especialmente si buscas algo sólo para fotografiar un evento o momento específico. Pro8mm ofrece envío global para cámaras a partir de $125 por día. Y los fotógrafos de Nueva York pueden adquirir una cámara Super 8 de Photodom en Brooklyn, cuyas tarifas de alquiler diario también comienzan en 30 dólares.
No existe una película Super 8 perfecta, pero los rollos suelen costar unos 39 dólares cada uno. Kodak produce cinco tipos de película, de las cuales un solo rollo puede capturar entre 2½ y 3½ minutos de metraje, cada uno de los cuales está optimizado para diferentes condiciones de iluminación. Mientras tanto, la mayoría de los laboratorios ofrecen procesamiento y escaneo por 39 a 90 dólares el rollo, mientras que Pro8mm ofrece paquetes de película y procesamiento por 68 a 288 dólares el cartucho.
No es de extrañar que las búsquedas de plantillas de vídeo Super 8, que le permiten agregar el aspecto Super 8 a cualquier clip de vídeo que tenga, aumentaran un 25 % año tras año en 2023 en la plataforma de activos digitales Envato. La empresa ofrece estas plantillas, además de imágenes de archivo, planos de sitios web y música libre de derechos, con membresías que oscilan entre 16 y 54 dólares al mes. FilterGrade, otro mercado de filtros de fotografía y vídeo, ofrece muchos efectos Super 8 desde 18 dólares.
Copyright The Wall Street Journal. Derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario