Si la firma austriaca Eumig fue la que popularizó en España los proyectores de Súper-8 sonoros, a finales de los sesenta, su modelo S 926 GL, lanzado en 1979, pasará a la historia como la máquina que puso la estereofonía al alcance de los superochistas españoles, tanto por la capacidad de penetración de la marca (España era su mercado mas importante tras Estados Unidos y Alemania), como por su precio y su diseño muy atractivo, con una consola casi hollywoodense y una combinación de colores muy acertada para el cuerpo. Además, fue el primer proyector dotado con un objetivo Optical Level System, que permite alterar la altura de la proyección en pantalla sin deformación trapezoidal ni necesidad de calzar la máquina. Por otra parte, la transferencia de pista a pista, el 926 la realiza simplemente apretando un par de botones, sin necesidad de enchufar cable alguno, con una calidad superlativa.
Esta consola, en 1979, hacía palidecer de admiración a muchos |
Desgraciadamente, Eumig cometió el error de fábricar esta máquina con bobinas dispuestas coaxialmente y sin rodillo dentado de admisión, entre otros defectos que, sin embargo, he pasado de largo durante las décadas en la que he dedicado el 926 principalmente a la tarea de pasar el sonido de la pista principal a la de compensación.
Lo reservé a este cometido... hasta que llegó su hora, la semana pasada, ¡¡¡cuando le rompió el bisinfin acrílico!!! La grasa empleada en fábrica, según se descubrió al cabo de varias décadas, atacaba la base acrílica de este engranaje. Aunque hoy en día se venden repuestos de latón e, incluso, de bronce, para la legión de entusiastas de Eumig (entre los que me encuentro), en el caso de este 926 perderé varios sábados en arreglarlo: pasaré el proyector a una vitrina, para su exposición, y recuerdo de las incontables horas de buen servicio de esta noble máquina austriaca. Será sustituida por otra unidad.
La flecha señala el bisinfin roto |
- ¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8?
Los propietarios, Rhonda y Phil, son los creadores del formato Max-8, que proporciona con óptica normal un formato casi de 1.85, en lugar del tradicional académico.
Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace, ¡y el envio a Europa demora sólo 3 días!: https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC