Los proyectores Fumeo de 16 mm se caracterizan por la gran estabilidad de su sonido, debida sin duda a su colosal volante de inercia, de tamaño colosal y casi dos kilos de peso. Los portátiles halógenos, después del cabestrante, y antes del segundo rodillo dentado, presentan un rodillo plástico de presión que ejerce su fuerza por gravedad, con un pequeño contrapeso adosado. En los modelos con linternas de xenón, este sistema de presión después del cabestrante es un conveniente balancín con dos rodillos y amortiguador. Siempre me pregunté la razón por la que, en los proyectores de xenón, donde el peso del aparato no es una consideración, los rodillos del balancín fueran acrílicos. Gracias al experto Matteo supe que antes de mediados de los años ochenta los rodillos del balancín de los Fumeo de xenón eran de acero, no como en mis dos Fumeo 9315, adquiridos uno a finales de los ochenta y el otro a principios de los noventa.
Matteo tuvo la amabilidad de escrutar en su almacén, en el norte de Italia, donde atesora todos los componentes acumulados en la fábrica, y la fortuna hizo que encontrase cuatro rodillos de acero para los balancines de mis dos Fumeo 9315, que me hizo llegar como regalo de Navidad.
Lo primero fue retirar el balancín con los rodillos plásticos del primero de los 9315, tarea para la que se necesita una cierta destreza a fin de aflojar las diminutas tuercas con cabeza interior hexagonal, que llevaban unas tres décadas apretadas, para la que, en la mañana de Epifanía, tuve la providencial ayuda no de uno de los Reyes Magos, sino de mi amigo desde hace mas de cuarenta años José Manuel.
La labor, en los dos Fumeo, no nos llevó mas de una hora, tras lo cual repusimos fuerzas con café y, José Manuel, con un delicioso Roscón de Reyes, de la coruñesa pastelería Flory, proveedora de INDITEX, que moi, desgraciadamente, sólo pudo mirar y oler por mor de su maldita diabetes.
Muchas gracias a Matteo, gracias también a José Manuel, pero sobre todo gracias a Fumeo, por haber diseñado y producido tan magníficos proyectores de cine, capaces de llevar felicidad desde las pantallas… hasta el infinito y mas allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario