Hace unos cuatro años sustituí el anamórfico Fumeo (en realidad el modelo 16D de Sankor fabricado en el Japón para Fumeo), del proyector de cine Fumeo 9315 de 16 mm, con lámpara xenón de 500W, instalado en la cabina de la sala del Klan-des-Tyne Theater, por un Isco Ultra Star 2.1 Red. Pese a que uno disfruta viendo grabada la marca Fumeo en el barrilete del anamórfico, la mejora en la calidad de imagen, tanto en luminosidad como en definición, fue destacable (no en vano, el diseño del Isco Red es unos cuatro lustros mas reciente que el Sankor D, y esto se nota en los revestimientos de las lentes).
Cabina del Klan-des-Tyne Theater: los dos Fumeo con sendos anamórficos Isco Red |
Sin embargo, por razones puramente estéticas y sentimentales, mantuve la configuración original de fábrica en el querido Fumeo 9145 de Súper-8 (igualmente, con lámpara Xenón 500): el objetivo primario Isco Cinelux f 1.1 11 30 mm y un anamórfico Fumeo. Pero cuando el pasado diciembre Martin Alexander Gutzelnig me regaló un adorable objetivo Eumig Suprovar f 1.0 18 28 mm (lean aquí), para su uso en el Sellier Film Festival --en ese caso, en un Fumeo 9140--, quedé tan asombrado con el rendimiento de esta maravilla austriaca que, una vez concluido el magno festival de La Coruña, decidí instalarlo en el Fumeo 9145; entonces, ya puestos a saltarme las especificaciones originales, he tomado la determinación de sustituir el anamórfico Fumeo del 9145 por un Isco Ultra Star HD Plus 2.3 Red.
Anamórfico Fumeo ante el primario Suprovar en el Fumeo 9145: una estética fabulosa |
Ahora, el Klan-des-Tyne Theater puede ofrecer el non plus ultra de calidad de imagen en CinemaScope no sólo en 35 mm y 16 mm, sino también en Súper-8.
Anamórfico Isco Ultra Star Red en el 9145: una horterada |
Pero, sinceramente, como proyeccionista, viendo las películas desde cabina, aunque no puedo negar la mejora en la calidad de la imagen, me parece una aberración el color hortera de estos Isco Red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario