lunes, 6 de enero de 2025

CINE DE GALICIA: INMINENTE RESTAURACIÓN DE UNA GEMA FÍLMICA EN 16 MM

Si el año pasado acometí la restauración de la primera película de 9,5 mm que, en La Coruña, se rodó en España, y que mereció un extenso reportaje en prensa (LEAN PULSANDO AQUÍ), este 2025 lo inicio con la restauración de un ignoto documento cinematográfico que es una gema por partida triple.

En primer lugar, es un documental producido por el Centro Gallego de Productividad que muestra como se trabajaba en la fábrica de vajillas gallega de Empresas Álvarez. Sorprende lo artesanal de la factoría (todavía recuerdo el gigantesco establecimiento de esta firma en la coruñesa calle de San Andres), en una firma que, en su apogeo, llegó a tener mas de cuatro mil empleados.

En segundo lugar, el tiraje del documental, como se ve en la fotografía, es en película de cine de la marca española Valca, que estuvo operativa hasta principios de los años noventa y que llegó a fabricar hasta emulsiones en soporte de poliéster. Pocas naciones pueden presumir de haber logrado con éxito la fabricación de película de cine, difícil tecnología en que la que lo técnico se conjuga con lo industrial y lo artesano en un equilibrio sólo al alcance de un puñado. Aparte de la vasco-burgalesa Valca (con la factoría ubicada en el VALle de CAdagua, en Burgos: de ahí el acrónimo de la marca), España contó también con la firma catalana Negra Industrial, cuya delegación coruñesa estaba todavía  operativa este siglo en la zona de Cuatro Caminos. Existió un tercer fabricante de material sensible, en Aranjuez, pero comenzó su andadura con capital francés, como Bauchet, aunque acabaría  en manos del difunto conglomerado germano-belga AGFA-Gevaert.

En tercer lugar, este documental del Centro Gallego de Productividad está escrito, dirigido y filmado nada menos que por Carlos Serrano de Osma, responsable de uno de mis largometrajes favoritos del cine español, "Parsifal", rodado en la montaña sagrada de Montserrat, y que se custodia, en soporte fílmico Negra, en la Cinemateca Sellier.

Este tipo de restauraciones, como ya saben los lectores, no son actividades remuneradas, sino que se hacen por mero patriotismo cultural, con un material, valioso por muchas consideraciones, que si no se interviene a tiempo, se perdería de forma irremisible 

No hay comentarios:

Publicar un comentario