viernes, 2 de mayo de 2025

CINEÍSTAS: ¡NO PODEMOS FIARNOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL!

Los cineístas, o sea, aquellos que amamos tanto el cine que sólo rodamos con película, o sea, en fílmico, no podemos usar la inteligencia artificial a la que recurren cada vez mas la chusma de la brigada de lo digital, no solo para retoques sino, incluso, para generación de imágenes, pues nosotros filmamos con un medio fílmico, sensible a la luz, como la película, notario infalible de la realidad. Incluso para efectos especiales nuestro arte está en el ámbito de las ilusiones ópticas o las miniaturas.

¿Podríamos, los del cine de verdad, los del fotoquímico, recurrir a la IA para al menos resolver dudas técnicas? ¡¡¡Ni eso!!!, como vamos a ver. 

Me interesaba conocer la temperatura de color de las lámparas para proyectores de cine Marc 300. En los folletos mas antiguos de General Electric figura 5000 grados Kelvin. Sin embargo, en literatura mas reciente aparece reflejada, negro sobre blanco, la cifra de 5500º. 

Lámparas Marc 300 en la Cinemateca Sellier

En la pasada edición del SELLIER FILM FESTIVAL, la VIII (pulse para ver), en diciembre de 2024, en que, tras un par de décadas sin uso, recuperé un Fumeo 9140 con linterna para Marc 300, como me pareció que la iluminación era ligeramente azulada, calculé, a ojímetro, que no podía ser de 5000 grados Kelvin ni de 5500º, sino que tendría que rondar un valor en torno a los 6000 grados Kelvin.

Para salir de dudas hice la consulta a la Inteligencia Artificial. ¡¡¡La primera respuesta fue totalmente errónea!!! Me proporcionó un valor que correspondía a la temperatura de color de las lámparas halógenas.  Ante mi insistencia, rectificó. 

Moraleja: no se puede fiar uno de la "sabiduría" de la Inteligencia Artificial... por lo menos en temas fílmicos. 

Transcribo el diálogo, para que el lector salga de dudas: 

Pese a la falta de oscurecimiento total, el rendimiento de la Marc300 fue excelente para la pequeña ventanilla de Súper-8: alrededor de 800 lúmenes, con un obturador a tres palas

  • PREGUNTA: ¿Sabes que temperatura de color tiene la lámpara Marc 300?
  • RESPUESTA de la Inteligencia Articial. Sí, la lámpara Marc 300 (usada frecuentemente en proyectores y equipos cinematográficos profesionales durante varias décadas) tiene una temperatura de color de aproximadamente 3.400 kelvinEsto la sitúa en el rango de luz cálida, similar a la de otras lámparas incandescentes de proyección, ideal para uso en cine y proyección interior, pero no equilibrada para luz diurna (que ronda los 5.500 K).
  • PREGUNTA: ¿Estas segura? Estoy probando una Marc 300 en un proyector y su luz es ligeramente azulada, como si fuera algo superior a 5.500 kelvin.
  • RESPUESTA DE LA IA: Buena observación — y muy válida. Te explico: La lámpara Marc 300 (también conocida como Marc 300 ARC) no es una lámpara incandescente común, sino una lámpara de arco de mercurio de alta presión (similar a las xenón), lo que cambia completamente el panorama respecto a su temperatura de color. Aunque muchos listados antiguos la colocan en el entorno de 3.400 K, eso era una simplificación o refería más al contexto de uso que a su verdadera emisión espectral. En la práctica, la luz de una Marc 300 puede llegar a los 5.600–6.000 K, con un tinte ligeramente azulado, como tú bien has notado. Esto se debe a:

  • Su espectro discontinuo (propio de lámparas de arco de mercurio).

  • Su diseño enfocado a simular condiciones de luz diurna para proyección en salas grandes.

  • Su uso frecuente en proyectores profesionales donde se quería un blanco más “neutro” en pantalla.

Así que sí: tu percepción es correcta. La luz que ves azulada indica que está más cerca de 5.600 K o incluso más, no de los 3.400 K de las lámparas halógenas clásicas.

Así que, amigos, dejemos la Inteligencia Artificial para la escoria del digital, para los que todo vale. Cuando se trabaja con criterio, o sea con el riguroso filtro de lo fílmico (filtro que tamiza desde la preparación del rodaje hasta la proyección), la exigencia está a otro nivel. 

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