martes, 30 de agosto de 2016

EL HOMENAJE SECRETO DEL DR. JEKYLL AL SUPER-8: EUMIG CHEMO SPLICER

La verdad es que "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", un documental de promoción turística narrado en clave fantástica, no depara mas que satisfacciones: amén de la gran repercusión mediática (en breve, toca atender a Radio Voz), está la aceptación popular: más de 14.000 espectadores en una semana. ¡Qué lejos quedan los tiempos de los festivales, cuando un cortometraje de esta índole lo veían nada mas que un puñado de personas! Estoy contento, además, con la forma en que lo reproduce Vimeo frente a YouTube: aunque no hay nada como saborear el trabajo con la proyección directa del original, filmado con película inversible Kodak Ektachrome, la compresión de Vimeo permite entrever el origen argéntico de las imágenes, que no quedan prostituidas, como en la otra plataforma, con un miserable look digital.

"Dr. Jekyll", además del homenaje al súper-8 que se hace rodándola en inversible Ektachrome (con sus peculiares colores orgánicos, como de otra época pero con imágenes actuales: lástima que Kodak haya interrumpido la fabricación de esta película), tiene otro que sólo será percibido por los superochistas más avezados: tras el título de la película, el empalme lo hice con la empalmadora Eumig Chemo Splicer y la locura de sus dientes de sierra que invaden parte de dos fotogramas y resulta visible en proyección!

Un empalme  como este sólo podría haberse inventado en los años sesenta, surgido de la mente diabólica de un científico teutón de Austria. En su día, cuando era niño, la empalmadora Eumig Chemo Splicer costaba un fortunón (5.500 pesetas en 1972), y uno, desde luego, no era nada feliz con los dientes de sierra. Sin embargo, actualmente, con lo vintage en pleno apogeo, estos locos empalmes de diente de sierra, de la mítica Eumig (que llegó a ser la empresa mas importante de Austria), son reflejo de una época, de forma que procuro colar alguno en casi todos mis documentales, como guiño a todos los que crecimos con el súper-8 y sabedor que pasarán inadvertidos para la inmensa mayoría de los espectadores.
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario