lunes, 10 de julio de 2017

ELMO GS 1200 PCOM, PARA EL OPUS II DE "NO HAY FUTURO"

Cuando en 1978, Elmo introdujo el GS1200, ello supuso una auténtica revolución en el diseño de proyectores. Hasta ese entonces, los aparatos de Súper-8 venían con un motor, a lo sumo dos, que a través de un sistema de engranajes y poleas hacían mover los diversos mecanismos internos.
Elmo, con sus GS1200, empleó nada menos que cuatro motores: uno para el brazo de recogida, otro para el brazo de suministro (que permite un rebobinado realmente rápido), otro compartido entre el ventilador y el volante de inercia (¡de 600 gramos!) y un cuarto motor que controla el garfio de arrastre, el obturador y los rodillos dentados.
SONIDO ESTEREOFÓNICO DE GRAN CALIDAD.
Tanto los cabezales magnéticos como el diseño del amplificador del GS1200 fueron diseñados para obtener un resultado prácticamente de alta fidelidad, con las dos pistas (rozando, en el caso de la de compensación, los límites físicos de la tecnología magnética). Igualmente, el GS1200 incorpora, además de sonido óptico, un sistema de sincronismo por impulsos, principalmente concebido para grabaciones en banda aparte.
UNA LÁMPARA PECULIAR.
Tras el éxito obtenido por Fumeo con su primera versión del proyector profesional 9119 empleando una lámpara de 200W, Elmo la incorporó también a su GS1200. Se trata de la 24v200W código ESC, que no debe ser confundida con su equivalente para 16 mm con código EJL: la ESC tiene su bulbo y su parábola con un diseño especial para que su haz de luz entre por la abertura de Súper-8, en tanto que las de 16 mm desperdician parte del flujo luminoso pues fueron concebidas para un ventanuco mas grande. Las lámparas del tipo ESC de 200W son relativamente costosas, y no se encuentran en cualquier sitio, pues únicamente fueron adoptadas por los dos modelos citados.
OTRAS VENTAJAS DEL GS 1200.
En un principio, el modelo cumbre de Elmo vino de serie con un objetivo de alta calidad, el objetivo de focal variable f 1.1 de 12.5-25 mm.  Posteriormente,  se introdujo una versión económica, f 1.3  de 15-25 mm, así como un costoso 1.0 de nuevo diseño, con focales variables entre 12.5 y 30 mm. Tanto este 1.0, como los dos objetivos para larga distancia focal, están considerados como los non plus ultra de la proyección en Súper-8, superando en rendimiento al Scheneider o al Isco (aunque no al Kern de focal fija).
Entre las golosinas del GS1200, figura su portaobjetivos de apertura total (como el Fumeo o el Beaulieu), el mando general con teclado de tipo piano (a distancia en opción), y la posición de pausa, con imagen en proyección, manteniendo el cabestrante girando, virtud ésta muy interesante a la hora de sonorizar.

ALGÚN PROBLEMILLA.
El GS1200 fue el proyector de cine con fabricación mas longeva de los producidos en Japón. A lo largo de sus series se fueron introduciendo diversas modificaciones para solucionar pequeños defectos de diseño, de los que ya tendremos ocasión de ocuparnos cuando llegue el momento.
Hay un problemilla que, sin embargo, jamás se solucionó: su arrastre es muy lento, lo que obliga a emplear palas de obturador de 60 grados (frente a los 40 grados de los Fujicascope o el Beaulieu, por ejemplo). Es por ello que, a igualdad de fuente luminosa, el Beaulieu proporciona mas luz en pantalla.
VARIANTES.
Además de las distintas series de GS1200, que, reiteramos,  describiremos en su día, se fabricó una versión para la lámpara Marc 300, otra versión con lámpara de xenón de 250 W para proyección en grandes pantallas (en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema tenemos dos unidades, que son los que empleamos para el festival internacional coruñés LC Súper-8 Global Day, con asombrosos resultados) y, la más rara de todas, la versión PCom que incorpora un microprocesador con un programa diseñado por Motorola que, sincronizado con el contador digital de fotogramas tipo LED, permite programar refinados programas de superposición. De esta rara versión PCom sólo se llegaron a fabricar 500 unidades para todo el mundo: ¡una de ellas, operativa en La Coruña!
SONORIZANDO CON EL ELMO GS 1200 PCom.
El sonido del Opus II de la serie de cortometrajes en Súper-8 "No hay futuro", sobre la crisis española, en lugar de sonorizarlo en las pistas magnéticas de la película, lo grabé, de manera fácil y sencilla, con el ordenador (hacerlo así hasta da vergüenza del poco mérito que tiene: arte, desde luego,  no tiene, y destreza, no se requiere).
Desgraciadamente, a falta de la adición de unos pocos efectos de biblioteca, ¡se estropeó el disco duro del ordenador!, como ya describí en esta bitácora, en el siguiente enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/07/opus-2-183-fotogramas-por-segundo.html
¡Nunca volveré a confiar en algo tan efímero como lo digital! Además de que su sencillez te impide disfrutar, una avería inesperada te puede dejar sin tu trabajo. Opté, para repetir esta sonorización, realizarla por el método tradicional, empezando con el Fujicascope SD25, y concluyéndola, para agilizar, con el Elmo GS1200PCom. ¡Menos mal que conservaba en la tableta el guión íntegro, así como los directos del elenco en cinta magnetofónica!
Sonorizar en Súper-8, de forma clásica, es un proceso que exige:  
1) Pegar la pista magnética a la película, algo que hice el lunes.
2) El pasado martes, ya secas,  comencé su sonorización. La primera fase fue la sincronización de los sonidos labiales de los actores.
3) Después, tocó:
a) añadir música de fondo; y
b) adición de ruidos procedente de sonido de biblioteca;

4) Finalmente, la locución, que completé ayer domingo, ya con el Elmo GS1200PCom.
Ahora sólo queda un cierto trabajo de postproducción, no menos complejo, en manos de mi buen amigo de largos años Víctor Galdón, un verdadero artista,  para que el Opus II de "No hay futuro", filmado en Súper-8 con emulsiones inversibles  Kodak Tri X y Fujifilm Velvia50 pueda ser visto por todos en mi canal de Vimeo.

Mi intención es, durante el transcurso del verano, publicar también los demás partes (son un total de cinco), que ya se encuentran filmadas.

3 comentarios:

  1. Nice! A 200 watt halogen is seriosly bright for that screen! You can just imagine what this rear screen would be like on the xenon version!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The xenón versión has also two light levels: a full bright is too much for the rear screen

      Eliminar
  2. hola,soy de argentina,felicitaciones por tu blog,dia a dia leo y aprendo cada vez mas.te consulto algo.acabo de adquirir un elmo gs-800 stereo.por desgracia no funciona el sonido.lo revise,la imagen es muy buena,el amplificador funciona pero parece que no transmite audio desde el cabezal de sonido,una porque adentro posee un electroiman que hace bajar la pieza que hace presion sobre la cinta al el cabezal de sonido y no baja,osea el electroniman no funciona.y al hacer presion manual con el dedo y que la pelicula toque el cabezal tampoco se emite sonido.tenes idea de que puede ser y que debo revisar? saludos.

    ResponderEliminar