viernes, 18 de agosto de 2017

25.000 ESPECTADORES SUPERADOS EN 2 SEMANAS POR "NO HAY FUTURO (OPUS 2)"

Se cumple hoy viernes dos semanas de la publicación en Vimeo de "No hay futuro (Opus II)", la segunda entrega de una serie de cinco trabajos sobre la crisis española, que ya tengo filmados en Súper-8.
Si, tras el primer fin de semana, uno estaba contento por haber tenido mil espectadores, ahora me he quedado mudo de asombro pues, a las dos semanas, el trabajo ha superado los 25.000 espectadores que lo han visto de forma íntegra (un 67 por ciento del total), con Estados Unidos como segunda nación en número de espectadores (el contador es público, en la versión web).
RETOS TÉCNICOS Y LA MAGIA DEL SÚPER-8
Cada uno de los trabajos de la serie "No hay futuro" aporta una serie de retos técnicos. Todos se ruedan con película de Súper-8 (¡introducida artesanalmente en cuarto obscuro en cartuchos de Single-8! con solo diez metros: unos dos minutos cada cartucho). Si el principal reto del Opus I fue arrojar filmando una cámara desde un sexto piso, ¡cámara que sobrevivió al impacto!, en el Opus II, uno de los retos fue filmar el trabajo con una cámara de single-8 con cuarenta años y que costó un euro. Steven Soderbergh se encuentra estos días alardeando de que grabó una producción con su iPhone de última generación;  eso, amigo Steven, no es un reto: se encuentra al alcance hasta de un bedel de colegio mayor, con sincronía sonora no mecánica e infinitas horas de grabación (en Súper-8 sólo filmo prácticamente lo que utilizo: debido al coste, procuro no desperdiciar ni un fotograma). 
Esta mal que sea uno quien lo escriba, pero un reto es lograr narrar una historia rodando con película de diapositiva Fujichrome Velvia 50 cortada en tiras de Súper-8 e introducida en cartuchos de Single-8, con una cámara de varias décadas, ¡que costó un euro!, a la que acoplé como ultra-granangular el visor de una cámara fotográfica Voigtlander y, previamente, desmonté para que sobre expusiera el color un diafragma y medio, algo que se puede lograr en postproducción girando una perilla digital, pero el mérito es ¡conseguirlo con una cámara tan simple en película inversible!, esto es, la que,  tras su revelado, se transforma en un positivo para su proyección directa: no hay manipulación ulterior; lo que disparas, es lo que se ve. Y nada se ve hasta después del revelado: ¡mientras, sólo puedes conjeturar!
Esto, Mr. Soderbergh, si que es un reto, conjugar artesanía con tecnología mecánica del siglo pasado y conceptos químicos basados en principios desarrollados en el siglo XIX, con una cámara ultra sencilla de un euro con cuatro décadas, y no grabar con un pijotero iPhone y postproducción digital.
Los detalles del rodaje del Opus II se pueden leer en el siguiente enlace:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/08/super-8-fujichrome-velvia-no-hay-futuro.HTML
Para finalizar, ¡¡¡25.000 gracias!!! a todos los espectadores y a los que me escriben para animarme a que estrene de una vez las entregas III, IV y V. Las tengo filmadas pero, en cine, todos los procesos son muy lentos y, sin apoyos, exigen mucho tiempo.




NO HAY FUTURO (OPUS II) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario