miércoles, 16 de agosto de 2017

LA VIRGEN COMUNISTA EN KOREACHROME

Ayer martes 15 de agosto fue un día especial, no sólo por ser el XXVI aniversario de mi matrimonio, sino por que fui a filmar tres rollos de la película inversible en color Koreachrome, la película menos sensible del mundo ¡¡¡de sólo 5 ASA!!!  
KOREACHROME: ¿POR QUÉ UNA SENSIBILIDAD TAN BAJA?
Se trata de la única película en color inversible (o sea, que tras el revelado no produce una imagen negativa, sino un positivo para visión directa o digitalización) diseñada ex profeso para la filmación de detonaciones de pruebas nucleares. De hecho, es tan especial que los Rayos Roentgen (X, para el vulgo), ¡no la velan! e, incluso, parece ser,  que su capa antihalo es radioactiva: de hecho, desde que filmé con ella tengo una sensación nueva en el ojo que usé para mirar por el visor: ¡¡¡la radiación creo que me ha proporcionado visión de Rayos X!!!)

LEGACION NORCOREANA PERMUTA UNOS METROS DE KOREACHROME EN ALEMANIA. 
Un amigo, el cineísta teutón herr Wachsmuth, tuvo la suerte de coincidir con el jefe de prensa de una legación norcoreana de visita en Alemania, con el que intercambió algo de película AGFA Aviphot por un rollo de Koreachrome. También recibió, el amigo Friedemann, las instrucciones de qué químicos emplear para el revelado de Korachrome,  las temperaturas de los baños, sus tiempo,  etc. 

UN PROYECTO SOBRE LA DIVERSIDAD.
Diez cineístas internacionales hemos sido elegidos para un proyecto que consiste en rodar cada uno un minuto sobre la diversidad. A la inmensa mayoría, Friedemann Wachsmuth, el productor, les facilitó Kodak Ektachrome, a alguno AGFA Aviphot y AGFA Scala, y sólo dos hemos sido lo suficientemente afortunados para recibir la Koreachrome. ¡30.5 metros de la emulsión mas rara del mundo!, que me dieron para rellenar tres cartuchos Fujifilm.


UNA CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN EN UNA VILLA DE ALCALDE COMUNISTA.
Muy cerca de mi ciudad, existe un ayuntamiento residencial (de cuyos magníficos parques y jardines soy un gorrón), Oleiros, con un alcalde comunista de gestión tan alabada que es votado tanto por conservadores como por socialdemócratas.
Tras pasar la estatua erigida ¡¡¡al Ché Guevara!!!, con la total colaboración municipal se celebró la vistosa Procesión de la Ascensión, con dos pasos de la Virgen recorriendo una alfombra floral preparada desde la tarde anterior, y durante toda la madrugada, por los devotos vecinos y votantes del alcalde comunista. ¡Qué mejor oda a la diversidad que filmar este acto!
UNA FILMACIÓN ACCIDENTADA.
La película comienza con un primer plano de la estatua del Ché que se funde, en encadenado, sobre la imagen de la Virgen confeccionada con flores. No pude hacer el rodaje tal y como lo tenía previsto,  pues los cartuchos, mal cargados, iban formando una especie de joroba en el rollo, atascándose, lo cual me obligaba a interrumpir la filmación cada dos o tres tomas, extraer el cartucho, y avanzarlo un pie a mano. Ello imposibilitó el rodaje con sonido directo y otras filigranas que tenía previstas pero, improvisando, salí del trance. ¡A ver que sale de este experimento que conjuga la artesanía con la técnica!
Para colmo, el día amaneció nublado. Con sólo 5 ASA pensaba que iba a necesitar toda la potencia de ¡¡¡un reactor nuclear como foco!!!

Afortunadamente, gracias a la intercesión de la Virgen, secundada con la mediación del mismísimo Ché ante el Bajísimo, la luz consiguió abrirse entre la niebla.
KOREACHROME: LA MAS RARA DE LAS PELÍCULAS.
Gracias a los experimentos con los misiles con los que pretende destruir los Estados Unidos,  Kim Jom-Un (el único obeso en un país de escuálidos) se ha hecho popular en España; pero pocos saben que su padre, Kim Jong Il,  líder eterno de la República Socialista de Corea del Norte, era un gran cinéfilo (con una colección inabarcable de películas en 16 mm y 35 mm) , así como entusiasta de la tecnología fotoquímica: antes de su muerte, acaecida en 2011,  todos los eventos importantes de Corea del Norte eran filmados con película de cine, a la vez que grabados en digital (ahora sólo se hace con los verdaderamente importantes, que interesa preservar: ¡y emplean cámaras alemanas Arri!).
UNA RARA PELÍCULA DE FABRICACIÓN PROPIA.
No se debe subestimar a los coreanos por culpa de las chiripitiflaúticas excentricidades de Kim Jon Un. Los coreanos pertenecen al mismo grupo étnico que los japoneses: son, pudiera decirse, "los alemanes de Asia" (en palabras de un amigo nipón).
Fruto de su laboriosidad e inteligencia, ahí está el gran desarrollo económico de Corea del Sur, una democracia capitalista, con marcas que hoy se encuentran en todos los hogares, como Samsung (cuyas cámaras controlan el hábito de los espectadores, que es transmitido a Corea a través de la Red).
Corea del Norte, pese a la rémora que supone regirse por una política marxista, ha conseguido llegar a ser una potencia nuclear ¡algo que no hemos logrado, sin embargo, media Europa!
Dentro de la tecnología fotoquímica, siempre se rumoreó que Corea del Norte había fabricado una cámara de Súper-8. Pero en un país tan hermético, donde es imposible para el visitante moverse con libertad, ¿quién sabe?
Si que desarrolló, Corea del Norte, su propia gama de películas: varias de tipo negativo y una inversible, la Koreachrome, ¡con sólo 5 ASA!, fabricada en las siniestras instalaciones de Kim Chek, que dejan a I.G.Farben como un jardín de infancia.

¡Veremos que es lo que sale de aquí y del revelado del amigo Friedemann, con las pócimas preparadas con ingredientes prohibidos en el mundo occidental!
Vídeo grabado con el móvil de la alfombra floral en este enlace:
 https://www.facebook.com/groups/27648968851/permalink/10156532416303852/?pnref=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario