martes, 21 de marzo de 2017

¡BOMBAZO! FUJIFILM PRESENTA UN NUEVO FORMATO FOTOQUÍMICO: EL INSTAX SQUARE

El año 2017 está siendo glorioso para el mundo fotoquímico. A la gran cantidad de premios Oscar cosechados por obras filmadas con película de 35 mm, se une la presentación, por parte de Kodak, de una nueva cámara de Súper-8 así como la recuperación, tal vez a final de año, de la película inversible en color Kodak Ektachrome y la puesta en marcha, tras años parada, de la fábrica de película Ferrania, en los Alpes italianos. 
Pero lo mejor está a punto de llegar ya a los comercios de Japón, según me informa en exclusiva mi amigo Tak Kohyama, que ya tiene una unidad experimental: un nuevo formato de fotografía instantánea Instax, de Fujifilm, ¡esta vez con una relación de aspecto cuadrada!, como las antiguas Polaroid, y lo que es aún mejor: con una cámara que es la vez digital y fotoquímica (la Instax Square). 
Lo mejor de ambos mundos, santo Dios: poder fotografiar con luz ambiente, sin flash, hacer varias tomas y, de la mejor, elegir copia instantánea con tecnología fotoquímica. ¡A ver si Fujifilm desarrolla una cámara así también para los carretes de 35 mm!
FUJIFILM INSTAX: EL ÉXITO DE UN SISTEMA.
Fujifilm vendió durante 2016 algo mas de seis millones de cámaras para fotografía instantánea así como mas de diez millones de cartuchos en cada formato, Wide y Mini. Además, Fujifilm dispone también de un interesante aparato que ofrece copias instantáneas, en película Fujifilm Instax Mini, a partir de fotografías tomadas con un móvil. Otros fabricantes se han subido al carro de la fotografía instantánea: LOMO cuenta ya con varios modelos y nada menos que la mítica Leica prepara una cámara de altas prestaciones (y precio) para cargas Fujifilm Instax Mini.
La fotografía instantánea con tecnología fotoquímica se ha convertido en algo más que una moda: los números demuestran que ha llegado para quedarse. Para 2017, Fujifilm tiene firmados pedidos para la friolera ¡¡¡de ocho millones de cámaras!!! Todo ello, sin contar las ventas en el nuevo formato Fujifilm Square.
¿Quien habría vaticinado todo esto en 2002?, en plena vorágine digital, cuando las ventas de cámaras instantáneas Instax se redujo a 100.000 unidades y 400.000 cartuchos.
Fujifilm estuvo entonces a punto de tirar la toalla pero dos empleados convencieron al presidente de la compañía para seguir adelante con el sistema: su perseverancia se ha convertido, con los años, en la división fotográfica que mas beneficio proporciona a la empresa, que, pese a denominarse Fujifilm, actualmente la mayor parte de sus ingresos vienen de sectores como el farmacéutico (la vacuna del Ébola, por ejemplo), el cosmético (Astalift), las ópticas profesionales para uso de la industria cinematográfica y militar y, entre otros sectores, las copiadoras y escáneres profesionales Fuji Xerox.
Fujifilm ha sido la única empresa del sector de la manufactura de película en color que ha sabido hacer el tránsito del fotoquímico a otros tipos de negocio, manteniendo su plantilla de mas de 80.000 empleados y sin cerrar ningún año con números rojos. Todas las demás, o bien han desaparecido o bien entrado en una bancarrota de la que consiguieron salir reducidas a la mínima expresión.
El mejor de los éxitos deseamos a Fujifilm en esta su nueva singladura en el mundo fotoquímico ¡¡¡creando un formato en pleno siglo XXI!
Tabla comparativa de las tres relaciones de aspecto que el fotógrafo podrá elegir en el sistema Fujifilm Instax desde este 2017, comparado con el antiguo formato Polaroid 600:


No hay comentarios:

Publicar un comentario