jueves, 16 de marzo de 2017

ANTI HALO DEL FUJICHROME N: ¡¡¡PRUEBA SUPERADA POR RETRO LAB!!! EN ESPAÑA

La capa anti halo presente en ciertas películas cinematográficas es la que imposibilita su correcto revelado por medios artesanales. Dicha capa se encuentra, normalmente,  añadida a la base de la película, por el lado contrario de la emulsión, de forma que, con considerable esfuerzo, se logra eliminar mediante una combinación de métodos mecánicos y químicos (hay películas mas complicadas en que la capa antihalo se encuentra ¡entre la emulsión y la base!).  La gama Kodak Ektachrome que se vendió entre 2005 y 2012 carecía de capa antihalo pues, originariamente, tanto la 64 como la 100, fueron formuladas para su uso como material de diapositivas. ¿Qué nos depara Kodak, con la nueva Ektachrome que lanzará a finales de este año? Si viene con capa antihalo no quedará otra que enviarla a revelar a un laboratorio profesional ¿fuera de España? ¡No, como veremos!
¿CON QUÉ AVIESA FINALIDAD UN FABRICANTE COLOCA LA CAPA ANTI HALO?
La explicación oficial es prevenir que la luz atraviese la emulsión y, reflejada en el presor a través de la base, produzca una especie de efecto "halo" en las partes mas brillantes de la misma, al mismo tiempo que elimina la corriente estática por rozamiento.  En la práctica, ni con la Ektachrome 100 ni con la 64 me he topado nunca con ningún de estos problemas, de forma que uno, que es mal pensado, barrunta que esta capa fue añadida para evitar el revelado artesanal de la película por el propio cineísta  y "forzarlo" a usar laboratorios profesionales de la marca equipados con máquinas complejas para las que el "rem jet" no es ningún problema.
VACIANDO LA NEVERA DE IB CINEMA
Aunque el futuro de la película de cine en color negativa Kodak no corre peligro, como tampoco las negativas e inversibles de blanco y negro de distintos fabricantes, uno, cuando en el 2012 se dejó de fabricar el Ektachrome y Kodak entró en bancarrota, se asustó y, como otros, preparándose para el apocalipsis de un mundo sin película inversible (aquella que, tras su revelado, se transforma en una imagen positiva), fue haciendo acopio de película caducada de distintas procedencias. El resultado de las emulsiones caducadas, si no han sido conservadas en congelador desde fabricadas, puede ser como jugar a la ruleta rusa.
OPUS V
Para una nueva entrega de mi serie "No hay futuro", en concreto para el Opus V, decidí filmarlo con Fujichrome RT200N ¡caducada hace 16 años!, que tuvo la amabilidad de conseguirme mi amigo Tak Kohyama, de Tokyo. Me dijo que había estado bien conservada.
Lo textura que quería conseguir, para este corto (que forma parte de una serie que va sobre la crisis que asola a España), es que, aunque el color no fuese fiel, compaginase un fortísimo grano con buena nitidez y contraste en inversible color, con buena sensibilidad pues buena parte de él se rodaría en condiciones de bajísima iluminación (incluso, a la mera luz de un vela).
¿DÓNDE REVELARLO?
Podría, naturalmente, enviarlo a Japón, pero en ese caso me quedaría sin los cartuchos, tan valiosos para mí, pues, una vez superada Kodak su bancarrota, y con Fujifilm asegurando un futuro con la Provia y la Velvia, mi idea es seguir filmando el Súper-8 en cartuchos Fujifilm de Single-8.
Al ser, la Fujichrome RT200N, una película con capa antihalo, el revelado artesanal quedaba descartado.
Otro amigo, Juan Carlos Olivo, director de RetroLab Cinema, en Málaga, me comentó que estaba ultimando un sistema de rodillos que permitieran la eliminación del "rem jet" mediante una compleja combinación de procedimientos mecánicos y químicos. Pues bien, las primeras pruebas de su invento se hicieron con estos cartuchos Fujichrome con un "bouquet" de 16 años.
Tal vez convenga aclarar que la dificultad para eliminar la capa antihalo se incrementa con el tiempo pues, al envejecer, se endurece tanto que se transforma en una especie de capa indestructible.
El ingenio de Juan Carlos Olivo, que se pasó meses diseñando la maquinaria, y sus conocimientos de química, con arcanas fórmulas que le fueron reveladas por antiguos empleados de los laboratorios Kodak, unido a su experiencia de mas de un cuarto de siglo revelando películas para la BBC en la colonia de Gibraltar, consiguió la plena operatividad de tres módulos que, acoplados a su procesadora continua, permiten eliminar la capa antihalo de forma automática.


RESULTADO PERFECTO
Acabo de recibir los metros revelados y estoy alucinando, deleitándome con la textura que quería conseguir. Lo mejor de toda esta historia es que, una vez más, España se coloca a la vanguardia europea y RetroLab, de Málaga, consigue lo que no logran ni los alemanes: revelar película en color inversible con capa anti halo con resultados cristalinos, sin manchas.
Este desarrollo es importantísimo pues posibilita, también, revelar la película de cine negativa Kodak Vision, que incorpora capa antihalo.
¿DÓNDE ENCONTRAR A LOS FENÓMENOS DE RETROLAB?
Este laboratorio cinematográfico español puede ser contactado internacionalmente a través de su web. Atienden en español e inglés (pues uno de los socios, Mr. James, es británico): www.retrolab.eu



No hay comentarios:

Publicar un comentario