martes, 7 de marzo de 2017

DAVID BOWIE Y LA GRAN BESTIA DEL SÚPER-8: LA CANON 1218

En su momento, cuando llegó al mercado, en 1968, la Canon 1218 fue la cámara con el objetivo de focal variable (zoom) más potente del mercado, abarcando entre un granangular de 7.5 mm y un tele de 90 mm., que ha pasado a la historia por ser  el primer objetivo en la historia del formato diseñado "por computadora", como se decía entonces, cuando los ordenadores ocupaba más que el salón de una casa. 
Gracias a ello, se pudo conseguir un hito: un zoom de 12X  en un tamaño relativamente compacto y que mantiene la luminosidad de f. 1.8 en todas las focales.
El colosal objetivo, una delicia visual, consta de 19 elementos distribuidos en 13 grupos, incluyendo 6 nuevos tipos de cristales de tierras raras, con un carísimo elemento delantero de 82 mm. Esta cámara fue también la primera en cuya óptica Canon aplicó el famoso revestimiento multicapa Spectra Coating.
La Canon 1218 es un modelo  plenamente actual pues puede leer todas las sensibilidades entre 16 y 250 ASA. Su valor de colección nunca menguará (si se conserva en buen estado), dado que sólo se construyeron 10.000 unidades, una de ellas adquirida por David Bowie.
"La gran bestia" del súper-8 adolece, sin embargo, de un defecto: ¡no puede filmar a 24 fotogramas por segundo!

2 comentarios: