domingo, 25 de junio de 2017

KODAK XL320: LA CÁMARA QUE SÓLO VALE PARA UNA PELÍCULA

En cine, las películas en color son de dos tipos: 
1) equilibradas para luz de día (con una temperatura de color para 5.500 grados Kelvin, como la actual negativa Kodak Vision 50 o la inversible Fujichrome Provia 100); y
2) equilibradas para luz artificial de filamento de tungsteno
(alrededor de 3.400 grados Kelvin, dependiendo de las emulsiones, por ejemplo, 3.400 en la Fujichrome RT200N o 3.200 en la Kodak Vision 500).
En el formato Single-8, de Fujifilm, siempre se pudo elegir entre ambos tipos de emulsión (para luz de día o artificial). Sin embargo, en Súper-8, en la época en que este formato era un producto de consumo, todas las películas era para luz artificial y, en exteriores, se rodaban con un filtro, normalmente de gelatina, incorporado en el interior del propio sistema óptico de cada cámara, solución que, personalmente, nunca me gustó pues prefiero que la imagen llegue a la película de la forma mas directa posible
En 1975, Kodak lanzó al mercado una revolucionaría emulsión, la Ektachrome 160 G, una película en color de tipo universal, que permitía rodar sin filtro entre 2.800 grados Kelvin y 6.000. Con sólo una modificación en su fórmula, Kodak mantuvo esta película en producción hasta 1986.
En el momento de su lanzamiento mundial (¡hasta con anuncios en televisión: qué tiempos aquellos!), el entonces gigante amarillo, como así se conocía a la multinacional con sede en Rochester, presentó una cámara que sólo aceptaba este tipo de película, la Kodak XL320, una modificación de su conocido tomavistas de tipo binocular Kodak XL 33, que introdujo el sistema "eXisting Light", XL, en 1971, en su momento toda una sensación pues permitía rodar en interiores con la luz ambiente sin necesidad de focos. ¡Tenía uno once años! y todavía recuerda lo impresionado que me dejó el diseño de esta cámara. 
La Kodak XL320 está dotada con un objetivo de focal fija muy nítido, el Ektar que abre a f 1.2, y se trata de una cámara que aprovecha al máximo la luz ambiente, pues la imagen llega directamente a la película sin atravesar ningún prisma divisor que reenvíe la luz para el visor o para el fotómetro (que cuentan con ventanillas separadas).
La Kodak XL320 se desmonta fácilmente y un técnico competente puede adaptarla para leer la ahora mas común sensibilidad de 100 ASA.

2 comentarios:

  1. Don Ignacio, gracias por escribir este blog, se aprende mucho de cámaras y proyectores. Solo mencionar que las películas equilibradas para luz tungsteno que se venden actualmente están diseñadas para una temperatura de color de 3200K aunque es cierto que antiguas películas super8 como el último tipo de Kodachrome que se comercializó, estaban equilibradas para luz Tungsteno de 3400K. Saludos

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    1. Así es, por ello digo "alrededor". Todavía tengo cartuchos de la Fujifilm RT200N, caducados hace unos tres o cuatro años, a 3400. La Vision es a 3200

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