viernes, 20 de abril de 2018

FILMANDO A MENOS DE 20 GRADOS BAJO CERO. Cuaderno Kodak de Bitácora número 12. Final.

Durante doce semanas, unos diez mil  lectores me han ido acompañando,  desde estas líneas,  viendo los preparativos técnicos para esta aventura que voy a filmar, así como enterándose de detalles de ese lugar perdido en el Ártico que es Spitzbergen.
LA PELÍCULA KODAK DEL SIGLO XXI
En esta expedición para diez profesionales del audiovisual, cada uno cuenta con un cometido; en mi caso, por un lado, probar, en condiciones climatológicas extremas,  la totalmente nueva emulsión inversible Kodak Ektachrome en su presentación en Súper-8.
Mi esposa y mi hijo Daniel, en agosto de 1995
Una empresa tan rigurosa como Kodak, con la experiencia y responsabilidad que le proporciona el estar viviendo en su tercer siglo de existencia, antes de comercializar cualquier producto producido en sus factorías de Rochester, en Nueva York,  acomete exhaustivas experimentaciones bajo todo tipo de condiciones. 
En "la capital", Longyearbyen, con mi hija Verónica, en agosto de 2008
Uno de estos chequeos consistirá en probar la nueva Súper-8 Ektachrome, que prevén comercializar a escala planetaria durante la segunda mitad de este año, en condiciones climatológicas extremas:  voy a tener el honor de filmar a temperatura bajo cero los primeros metros de prueba de la totalmente nueva película Kodak Ektachrome 100, una emulsión, la primera inversible en color concebida en el siglo XXI, que eclipsará, en características técnicas,  a las que se consideran las non plus ultra de las películas inversibles: las Fujifilm Velvia y Provia. ¿Conservará el soporte su flexibilidad? ¿Se verá alterada su estabilidad dimensional? ¿Los mecanismos del cartucho funcionarán tal y como está previsto a -20 grados centígrados? A todo ello, que será analizado por Kodak, tendré ocasión de responder.
Paralelamente, rodaré,  para IB Cinema, el documental "Svalbard: el guardián del Ártico", que documentará cinematográficamente los peligros del cambio climático en este termómetro de la salud del planeta que es Svalbard. 
Está filmación la rodaré íntegramente con la gama Kodak Vision (50, 200 y 500), llevando el Súper-8 a sus límites tecnológicos, con digitalización a 4K (algo que ya ensayé en el aplaudido clip musical difundido por Kodak "Camino de vuelta"), que puede verse en esta pantalla: 
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
A la vista de la previsión del tiempo para la primera quince de mayo, nada buena en Svalbard, decidí incorporar al arsenal varios cartuchos en blanco y negro Kodak Tri X
UNA PELÍCULA, TRES FORMATOS.
El documental será distribuido en 3 formatos: 55 minutos, 80 minutos y 13 micro relatos (de duración todavía por definir). De la versión de 80 minutos habrá una positivo de preservación en 35 mm. De la de 55 minutos, se efectuará un tiraje, en Onda Radio Services, de dos positivos, uno con sonido óptico, el otro con sonido magnético. La relación de aspecto será de 1.77:1 para que pueda ser emitido en 16:9 de alta definición.
Con mi esposa, en 2008
 SVALBARD: DONDE NO SE PONE EL SOL
Desde ayer, 19 de abril, y hasta el 23 de agosto, en estas latitudes no existe la noche: el sol llega hasta el borde del horizonte y se vuelve a levantar. 
Pese al sol, en la "capital", Longyearbyen, con alrededor de 2.000 habitantes, situada en el extremo mas benigno de la isla principal, Spitzbergen, allí donde llega el último ramalazo de la Corriente del Golfo, están ahora mismo, en el momento de escribir estas líneas, cerca de las once de la mañana,  ¡a 20 grados Celsius bajo cero! 
Lo peor es que nuestra singladura, en el pequeño rompehielos MV Malmo, botado en 1943, nos llevará a los confines mas septentrionales de Spitzbergen,  donde el tiempo es, si cabe,  mas inclemente: hielo perpetuo, gélido viento inmisericorde y una sensación térmica de -30 C o inferior. Estoy muy preocupado pues las previsiones meteorológicas no son buenas (y el aeropuerto es el más peligroso de Europa, sino del mundo civilizado).
Glaciar de Magdalena Bay, en Kodacolor
Circunnavegando Spitzbergen no nos encontraremos con embarcaderos, de forma que resulta menester descender a tierra en una zodiac, sorteando los témpanos, y vadeando a pie los últimos metros en el agua helada, cargando con el equipo. Caer de la zodiac en estas aguas aceradas ¡significa la muerte en menos de un minuto!
Buena parte de los lugares que visitaremos, convenientemente armados por obligación legal, son santuarios para una especie, el oso polar, cada vez más hambrienta y para la cual nosotros ¡no somos mas que suculenta comida! 
Esta expedición fotográfica-científica cuenta con un cicerone de excepción, bien conocedor de la zona: el fotógrafo Svein Weik. Entre los diez profesionales del audiovisual (soy el único español), se encuentra el renombrado fotógrafo especializado en naturaleza Aaudun Rikardsen, que hace lustros dejó su cómodo puesto de profesor de biología por este mundo de aventura en las latitudes del hielo perpetuo. 

Mi compañero de camarote es el fotógrafo de naturaleza Eric Fokke, natural de Holanda, aunque afincado en Noruega.
CURIOSIDADES DE SVALBARD.
En esta, mi última entrega de la bitácora, hasta el regreso (dado que fuera de la "capital" no hay cobertura de móvil), recordaré alguna de las curiosidades que fui publicando cada viernes durante las once semanas precedentes: 
Ny Alesund, un asentamiento científico
1) Svalbard es, podría decirse, la última dictadura de Europa: su gobernador (Sysselmann) no es elegido democráticamente; actualmente, el cargo lo desempeña la implacable Kjerstin Adkholt, la ex alcaidesa de la prisión Bredveit, el antiguo campo de concentración nazi de Oslo. 
2) Aquí se encuentra tanto el Archivo Mundial del Ártico, la inmensa bóveda donde se guarda de forma fotoquímica el conocimiento humano, así como el Banco Mundial de Semillas.
3) En este territorio no se puede nacer y, también,  está prohibido morir, dado que, además de que los cuerpos no se descomponen, todo lo que se entierra en el permafrost (suelo helado), acaba aflorando a la superficie.
Abriéndonos camino proa al norte helado
4) El rompehielos en el que viajaremos será el entrañable MV Malmo, botado durante la II Guerra Mundial para llevar acetileno a los faros automáticos de estos heladas latitudes, y que, aunque actualmente es un bien culturalmente protegido; nadie puede esperar comodidades. Así, algún camarote triple no tiene ni aseo privado: justo lo que se necesita para impregnarse del Ártico en toda su rudeza; de hecho, ni siquiera podremos ducharnos mas que en días alternos (¡como cuando éramos pequeños!)
5) Spitzbergen fue el último bastión nazi: no se rindió hasta varios meses después del suicidio de Hitler: ¡incluso Japón lo hizo antes!
Con una zodiac, sólo unos milímetros nos separan del océano helado
6) El reino del oso polar es un archipiélago prácticamente deshabitado: la "capital", Longyearbyen, con unos 2.000 habitantes (y la iglesia mas cercana al polo norte; las mezquitas están prohibidas); el enclave ruso de Barentsburg, con medio millar de mineros; Sveagruva, con mineros suecos y noruegos; y Ny Alesund, con unos 50 científicos (con la oficina de correos mas al norte de la Tierra).
En la población científica de Ny Alesund, mi hija Verónica se encuentra a la entrada de la oficina de correos mas septentrional del mundo, en toda su redondez
7) Una "ciudad fantasma", Pyramiden,con sólo un habitante en invierno, fue abandonada poco después del colapso de la Unión Soviética, presidida por el busto mas septentrional de Lenin.
8) En éste, el territorio de Papá Nöel, no pueden subsistir los árboles; tampoco hay esquimales pero sí osos polares, focas, morsas y hasta ballenas. 
A la "caza fotográfica" del morsas
MI PROBLEMA CON LOS RAYOS X
Con varios vuelos internacionales, viajando con película cinematográfica (un material fotosensible), mi principal problema son los rayos Röntgen de los escáneres de los aeropuertos. Los consejos que me proporciona Kodak los resumo aquí: 
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/operacion-svalbard-como-evitar-la.html
Vida vegetal surgiendo del permafrost
SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. 
Gracias, amigo lector, por seguirme durante estas doce semanas.
¡¡¡HASTA LA VUELTA!!!
Nota: la mayor parte de las fotografías que ilustran esta entrada se encuentran tomadas por mí, en Kodacolor, en anteriores estancias (que siempre fueron en agosto). 
Retomaré la bitácora a mi vuelta (si es que sobrevivo). 
Lean las entradas precedentes, en los siguientes enlaces:
Cuaderno de bitácora 11: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/la-cripta-de-la-sabiduria-del-dia-del.htmlCuaderno de bitácora 10: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/svalbard-donde-los-cadaveres-surgen.htmlCuaderno de bitácora 9: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/en-la-iglesia-mas-al-norte-de-la-tierra.htmlCuaderno de Bitácora 8: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_23.htmlCuaderno de Bitacora 7: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_16.htmlCuaderno de Bitácora 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_12.html
Cuaderno de Bitácora 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_9.html
Cuaderno de Bitácora 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de Bitacora 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html



jueves, 19 de abril de 2018

OPERACIÓN SVALBARD: ¿CÓMO EVITAR LA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA A LOS RAYOS RÖNTGEN?

Los rayos Röntgen, que el vulgo conoce como "X", velan las películas de cine sin revelar, ya se encuentren sin exponer, ya hayan sido expuestas y contengan lo que se denomina imagen latente. Cuanto mayor sea la sensibilidad de la película, mas fuerte es la veladura (el efecto es, además, acumulativo; en el transcurso de mi traslado a Spitzbergen y regreso, la película podría ser escaneada al menos 6 veces). 
Debido a la amenaza del terrorismo internacional, los dispositivos de control que funcionan con rayos X se encuentran presentes en todos los aeropuertos y sistemas de control de aduana. 
¿Cómo evitar los rayos X?, en los seis vuelos que tendré que hacer, es una de mis mayores preocupaciones, para rodar el documental "Svalbard: el guardián del Ártico"
Este opus se digitalizará de Súper-8 a 4K por lo que necesito obtener un negativo impecable.
Llevaré absolutamente todo el portafolio de cine Kodak, en color y blanco y negro,  de 50, 200 y 500, incluso cinco cartuchos de preproducción de la totalmente nueva Ektachrome 100, que se comenzará a vender a principios de otoño.  La responsabilidad es tremenda en este trabajo. 
¿QUÉ DAÑO PRODUCEN LOS RAYOS X EN LA PELÍCULA SIN REVELAR?
El efecto de los rayos X es visible en emulsiones de 200 y, especialmente, de 500 ASA con un sólo escaneo: una densidad, una veladura, que nada tiene que ver con la propia de la imagen expuesta. 
Veladura debida a los rayos X (fuente Kodak)
La exposición a los rayos X es letal en emulsiones de sensibilidad alta. Por esta razón, la fotografía fija, que pensaba, en su mayor parte, dispararla con la nueva  Kodak T Max,  con sus asombrosos 3.200 ASA, me veo en la obligación de descartarla. Con una sensibilidad tan elevada, quedaría totalmente velada ¡en el primer aeropuerto! 
Las pruebas hechas por Kodak muestran películas de imagen en movimiento con niebla incluso después de una única exploración de rayos X. Ello aplana toda la región de la curva sensitométrica reduciendo el detalle de la sombra,  en una imagen ya sea para digitalizar en telecine como para proyectar. 
Kodak, desde su fábrica de Rochester, envía todo su material sensible profesional a través de una mensajería, DHL, con permiso especial para no pasar por rayos X.  Cada paquete con veinte películas, advierte en grande, en inglés: "no embarque si los rayos X son obligatorios. Contacte con el remitente de forma inmediata. No abra el contenedor de película. La película es sensible a la luz y se estropeará".
Además, los envaseses individuales reiteran la advertencia, en cinco idiomas:  "proteger de los rayos X".  Pero, ¿atenderán los guardias de seguridad españoles a estas explicaciones, en un país donde somos cuatro gatos los que filmamos con película de cine?
El grueso del documental se filmará con esta emulsión, la Vision 200: estas son las veladuras que generan los rayos X (fuente Kodak)
VOLANDO CON PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA: KODAK ME ACONSEJA
Todo material fotosensible resulta afectado pero, según Kodak, los rollos de emulsiones cinematográficas lo son mucho mas que los de fotografía, ya sea inversible o negativa, por la formulación de la emulsión. 
Según Kodak, lo que debo hacer es lo siguiente: 
1) Como el equipo de rayos X utilizado para inspeccionar el equipaje de mano utiliza un nivel mas bajo de radiación Röntgen que el usado para revisar los equipajes que van en la bodega de carga, tendré que llevar los cartuchos ocupando toda mi maleta de equipaje de mano, con las cajas distribuidas en bolsas de plástico transparente (para que la maleta puede pasar por el escáner pero no las bolsas con las películas). Claro que si se extravía la maleta facturada, ¡ni dispondré de pijama para dormir! 
2) Una película de cine sin revelar,  bajo ningún concepto se tendría que pasar por un escáner de rayos X.  Por ello, de forma cortés,  debo solicitar la inspección visual del equipaje de mano con las cargas de película (alguna de cuyas cajas podrían solicitar abrir de forma aleatoria).
Esto es posible según las regulaciones en los Estados Unidos, pero en Rochester ignoran la normativa de España y Noruega. En cualquier caso, como ciertos guardias privados de los aeropuertos desconocen la legislación, me recomiendan hacer la petición ante un represente oficial de las fuerzas de seguridad que, obligatoriamente, tiene que estar de servicio en el aeropuerto.
3) Si el personal de seguridad me informa que mi equipaje de mano, por tamaño o peso,  debe ser facturado para la bodega, debo retirar antes la película no revelada.
6) En ningún caso, facturar las películas para que viajen con las maletas en la bodega de carga. El equipaje para bodega es sometido a una intensidad mas fuerte de rayos Röntgen, incluso con máquinas que tienen intensidad variable.
Cada caja de película advierte en cinco idiomas de que se proteja de los rayos X
4) Al llevar cámaras de cine, con engranajes y elementos poco habituales, es posible que me pidan que me haga a un lado para realizar un escaneo más minucioso de mi equipaje de mano; como la película se dañaría, debo sacar la película sin procesar del  equipaje e insistir en la inspección visual.
5) En Kodak, me recomiendan que sea cortés, servicial y paciente. 
Menos mal que uno no tiene cara de terrorista. 
LA CÁMARA QUE NO LLEVARÉ.
En evitación de problemas adicionales en los puestos de control, desisto de llevar mi microcámara fotográfica con película de 16 mm Doryu 2-16 de 1952. 
Usa ópticas con montura C. Su sistema de flash es alucinante: balas con polvo de magnesio que, al apretar el gatillo de accionamiento del obturador, a la vez el percutor golpea uno de los cartuchos cargados de magnesio que se prende y produce un fogonazo
Nota al pie de página: 
Un lector de esta bitácora, conocido director de cine, me escribe por mensaje privado lo siguiente: "Quería hacerte una consulta. ¿Sabes si acaso los escaner de los aeropuertos en Europa han cambiado? Ocurre que en mi último largometraje que, como sabes, rodé en Marruecos y en Argentina, tiene un 20% del material con una suerte de flickeos que no son en todas las tomas. No hemos podido identificar si es un problema de obturador de la cámara (aunque la gente de Arri dice que es imposible) o el escaner. Primero filmamos en Marruecos y el material fílmico fue despachado por bodega cuando embarcamos en Casablanca. El avión fue a Madrid e inmediatamente hicimos conexión para Buenos Aires. Pero, por error de Iberia, uno de los tres baúles que contenían 35mm expuesto (y algo virgen) quedó en el aeropuerto una semana y luego apareció. Esto fue el año pasado. Imagínate mi estado de nervios. Al revelar el material se ven unos flickeos en algunas tomas y no es el mismo. Por lo general es como una suerte de bombeo y otras es como un velo lateral que va de izquierda a derecha. Como he visto tu artículo sobre el tema de los rayos te quería preguntar. Las películas anteriores que filmé en África, fueron vuelos vía Rio de Janeiro, Brasil. Entonces tal vez ahora haya otro tipo de escaner, más fuertes, en Europa a raíz de los atentados y no les preocupe mucho el tema de la película pues no es algo que se consume a nivel masivo como era antes".
Mi respuesta: me han dicho que los escáneres tienen ahora mas potencia. El equipaje facturado, "de bodega", no se escanea al cien por ciento, pero al que le toca, si el inspector ve algo que no puede identificar, le da a la cinta marcha atrás y la detiene, bombardeándolo con rayos X hasta que consigue adivinar el contenido.
Equipaje de mano totalmente repleto con toda la gama Kodak



miércoles, 18 de abril de 2018

FUJICA ZS400 PARA SONIDO ÓPTICO

El Single-8 es, como todos los lectores de esta bitácora saben, mi formato de filmación favorito, pues el cartucho es reutilizable,  tiene dos ejes (con lo cual se puede rebobinar en su integridad), y permite que el presor, metálico, se encuentre en la cámara. 
Tras su revelado, la película es una Súper-8 que se proyecta o digitaliza  con cualquier aparato convencional. Además, el Single-8 es el tipo de cargador que emplea la mejor cámara del mundo, la Fujica ZC1000, o la mas pequeña, la Fujica P2 (en esta última, su rendimiento óptico mejora mucho si se le reduce el obturador de 220 grados a 150), así como la especialísima  Fujica ZS400, objeto de esta entrada.
Independientemente de los cámaras Single-8 construidas por Elmo, Canon, Konica o Yashica, la gama mas amplia para el cartucho japonés procede de Fujifilm, la inventora del sistema. Entre 1965 y 1988 Fujifilm vendió un total de 2.200.000 cámaras, de las cuales sólo 200.000 se exportaron fuera de Japón. 
FUJICA ZS400: EL SONIDO ÓPTICO EN PELÍCULA DE S8 POR PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ
Hay un modelo de Single-8, la cámara Fujica ZS400, que figura grabado en plata en los anales de la cinematografía a escala planetaria: es la única, para película con ancho de 8 mm,  que registra sonido óptico, indeleble, trazando la pista óptica en la película con un LED, con una tecnología anterior a su tiempo: ¡en 1971!  
La ZS 400 graba el sonido empleando un cartucho corriente: el operador únicamente debe extraer unos centímetros de película para enhebrarla por los rodillos dentados y hacerla pasar por el grabador LED de sonido, a los reglamentarios 22 fotogramas del sonido óptico después de la ventanilla. 
Su objetivo es el bien conocido Fujinon 1.8, de 8.5 a 35 mm, que comparte con otros modelos Fujifilm. La cámara puede filmar con sonido óptico tanto a 18 como a 24 f.p.s.
Los LED de 1971, todavía en pañales, no son los de hoy en día, de forma que, como la calidad de sonido era inferior a la proporcionada por las cámaras con sonido magnético, que aparecerían pocos años después, se construyeron muy pocas unidades de la ZS400: entre 200 y 400. ¡Es el único modelo que no posee la colección Single-8 de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema!
En la Unión Europea, sólo hay una unidad operativa, en posesión del amigo Jüergen Lossau, en Alemania. Otra ejemplar, en Japón, está en poder de otro amigo, Muddy Orihara, quien tuvo la cortesía de grabar este vídeo con la Fujica ZS400 en funcionamiento: 

martes, 17 de abril de 2018

¡EL ÚLTIMO DE 5! FUMEO 9261 DE 16 MM, ¡GANGA A 490 EUROS!

Fumeo es la marca mas acreditada de proyectores de cine de 16 mm. Sus modelos en versión de xenón se encuentran en funcionamiento en las filmotecas y museos de medio mundo (Galicia no es una excepción). 
Son varias las razones técnicas que justifican este hecho: la primera de ellas, es el exquisito cuidado con el que tratan las películas. 
En segundo lugar, su fiabilidad (el de la filmoteca gallega está en uso continuo ininterrumpido desde hace un cuarto de siglo). 
En tercer lugar, son, los Fumeo, unos proyectores totalmente metálicos, con componentes sobredimensionados, concebidos para la eternidad. 
LIQUIDACIÓN A PRECIO DE GANGA
En IB Cinema, con motivo de ampliar el espacio destinado al archivo cinematográfico, hemos decidido conservar únicamente las unidades Fumeo con linterna de xenón, con brazos para  largometraje sin interrupción, capaces de hacer pantallas de mas de ocho metros, de forma que estamos liquidando los FUMEO 9261 HD DE 16 MM, absolutamente impecables, a un precio escandalosamente bajo: sólo 490 euros. Se nos van como panecillos calientes.
DE 5, ¡SÓLO QUEDA UNO!
De los cinco Fumeo 9261 que pusimos en venta, ya únicamente disponemos de uno. Es, el 9261, el rey de los proyectores portátiles de 16 mm: 
1) llena pantallas de hasta seis metros, 
2) lámpara 250 W con dos posiciones (coste de la lámpara: sólo 12 euros, y se encuentra localmente); la posición de alto brillo es para pantallas de 6 metros; con la de bajo brillo, es suficiente para pantallas de hasta 4 metros, y la duración se multiplica por 3 o 4. 
3) sonido óptico y, en esta rara versión, también magnético.
(las nuevas películas de 16 mm, como "Dunkerque", de Nolan, vienen con el imprescindible sonido magnético)
4) 18 y 24 f.p.s., amplificador de 25 W con agudos y graves, 5) para bobinas de 800 metros (una hora en triacetato), 
6) Construcción totalmente metálica, 
7) Garfio de tres uñas, con arrastre del fotograma rectilíneo (no circular como en el resto de proyectores). 
8) Formador de bucle automático. 
9) Obturador de dos palas. 
10) Volante de inercia para el cabestrante de dos kilos. 
El muy bajo precio de 490 euros no incluye el objetivo pero que podemos suministrar (a un precio válido sólo para los compradores de un proyector):
A) Isco Kiptaron 50 mm, 80 euros, o
B) Objetivo de focal variable Fumeo ("zoom") hecho por Kern 35-65 mm: 240 euros. 
Este proyector es idéntico al que vendimos, en su día,  para la Casa de las Ciencias. 
El crono del Fumeo 9261 es exactamente el miso que el de los Fumeo de xenón, que se encuentran en las filmotecas, con el imprescindible enhebrado manual, para máximo cuidado de las películas. 
Debido al peso, se entregan en mano. El comprador debe recoger su unidad en IB Cinema
Las fotos corresponden a la unidad que nos queda.
(Nota: el IVA es aparte)
Contacto: programacion arroba ibcinema punto com
Muestra del Fumeo en proyección: 

lunes, 16 de abril de 2018

OPERACIÓN SVALBARD: PROBANDO LAS BAUER CON TRI X

Tras su puesta a punto, engrase para temperaturas árticas y revisión por parte de André Egido, el técnico francés que es el mayor especialista mundial en equipamiento cinematográfico Robert Bosch, ayer domingo estuve probando las tres cámaras con las que pienso filmar la expedición Kodak: 
dos Bauer A512 y  una Bauer C900 (convenientemente modificadas por André para la selección manual de la sensibilidad de la película, algo que es particularmente útil, en la A512, como explicaré otro día, pues permite obtener el máximo partido de ciertas ventajas de su obturador variable sin necesidad de compensar exponiendo manualmente).
Filmé las pruebas con película Kodak Tri X, totalmente fresca, recién llegada de Rochester. Las tomas, si salen bien, por supuesto que las aprovecharé para el documental "Svalbard: el guardián del Ártico". Trabajando con fotoquímico, como cada fase del proceso es tan costosa, hay que ingeniárselas para no descartar ¡si siquiera un fotógrama de las pruebas!
Debido a que en este documental no sólo escribo el guión,  lo dirijo, y lo filmo, ¡sino que también debo aparecer!, hice, en la prueba, buen uso del autodisparador electrónico de Hama, descrito en esta bitácora la semana pasada. Este autodisparador programable (tanto en duración de escena como en el retraso del inicio de la filmación, es válido para cualquier cámara que disponga de disparador electromagnético)

viernes, 13 de abril de 2018

LA CRIPTA DE LA SABIDURÍA DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, EN LAS ENTRAÑAS DEL PERMAFROST. Cuaderno de bitácora Kodak 11.

Muchos lectores conocerán la Bóveda Mundial de Semillas que, en el Ártico, almacena millones de plantas de cultivo procedentes de todo el mundo,  para mantenerlas a salvo del apocalipsis (Bill Gates es su principal benefactor). Desde su fundación, en 2007, esta "bóveda del fin del mundo" se había dedicado sólo a recibir semillas... hasta el año pasado, cuando debido a la quema de cultivos por parte del denominado "estado islámico", tuvo que retornar varias especies a Siria. Esta bóveda almacena ¡más de 500 millones de semillas!
Menos conocido es el cercano Archivo Mundial del Ártico, otra inmensa cripta, excavada en el permafrost (terreno que permanece helado incluso en el verano ártico),  cuya finalidad primordial, desde su inauguración,  el pasado 27 de marzo de 2017, es la salvaguarda del conocimiento humano no sólo de una hecatombe, sino también de ciberataques o la obsolescencia tecnológica. Pudiera decirse de que se trata de la "cripta en la que se almacena la sabiduría humana" hasta "el día del juicio final".
Acceso a las profundidas de la cripta del Archivo Mundial del Ártico.
Adentrase en el Archivo Mundial del Ártico es virtualmente imposible. Sin embargo, para el documental "Svalbard: el guardián del Ártico", he conseguido las autorizaciones necesarias para filmar con película Kodak determinadas partes de las instalaciones. Durante mi visita, haré entrega, además, de un legado: los fotogramas de mi producción de animación "Minotauraquia: Pablo en el laberinto", dirigida por Juan Pablo Etcheverry, una película de animación emblemática de la cultura española, que de este modo se conservará sin riesgos mil años o más
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¿CÓMO SE ARCHIVA EL CONOCIMIENTO HUMANO?
El Archivo Mundial del Ártico funciona con la misma filosofía que la cercana Bóveda Mundial de Semillas, sólo que aquí se almacena todo tipo de información, incluso digital, transferida a película fotoquímica capaz de durar, a temperaturas bajo cero, mas de 1.000 años con un coste de mantenimiento casi nulo (el frío se garantiza por el permafrost en cuyas entrañas se encuentra construida la cripta). 
En apenas un año de funcionamiento, el Archivo Mundial del Ártico ya custodia valiosos documentos, fundamentales para nuestra civilización, del Archivo Secreto Vaticano; también, entre otros, los contenidos del Museo Nacional de Noruega o el Archivo General de la Nación, de México. 
Acuerdo para custodiar el Archivo Secreto del Vaticano
Incluso una empresa privada, Tata, guarda 50 millones de datos, para el gobierno indio, pues este sistema digital con soporte fotosensible tiene una virtud única que lo mantiene libre de revisionistas vaivenes políticos: al estar la información codificada en película resulta imposible modificarla o hacerla desaparecer (como ha ocurrido en España, con mucha documentación oficial, durante los primeros años de la transición). 
Este tipo de tecnología, que transforma la película fotosensible en un medio de preservación digital, es el único método de archivo de datos que garantiza integridad y permanencia a través de los siglos, con bajo coste y sin necesidad de migraciones. Los datos, reiteramos que imborrables y no modificables, son totalmente accesibles de forma remota. Al ser fotoquímicos, con soporte de poliéster, se pueden almacenar, por los siglos de los siglos,  combinando a la vez tanto el formato digital con imágenes de texto legibles a simple vista.
¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE ESTA TECNOLOGÍA?: PIQL, LA INVENTORA DEL CINEVATOR
Durante las pasadas dos décadas, ciertas producciones audiovisuales pasaron a ser originadas o postproducidas en soporte digital pese a que su distribución final se hacía en película de 35 mm. Cinevator, desarrollado por la firma noruega PIQL, agrupa bajo esta marca a toda una línea de aparatos que, a partir de un archivo digital, hacen una copia positiva en 35 mm o bien internegativos para su copiado clásico en laboratorios tradicionales. Entre los clientes de Cinevator se encuentran los principales estudios de Hollywood, como Walt Disney, Warner Bros, Universal, Dreamworks o Paramount.
Gracias al Cinevator, los originales informáticos de, por ejemplo, el clásico digital Toy Story, que se habían corrompido,  se encuentran a salvo en archivo fotoquímico.
Tras años de investigación, el sistema de PIQL fue adaptado para la conservación de todo tipo de archivos,  digitales o no: los formatos y algoritmos están impresos en la película en formatos tanto digitales como legibles. El código fuente de software de decodificación se almacena también en el rollo de película, lo mismo que las especificaciones del formato de archivo. 
El sistema permite el acceso inmediato desde cualquier parte del mundo: al solicitar un determinado archivo, este se saca del almacén, lee la parte necesaria de la película y la transmite. Mientras tanto, el original fotoquímico permanece sin posibilidad. de ser alterado, en el Archivo Mundial del Ártico.
Seguidamente, un vídeo de la inauguración oficial del Archivo Mundial del Ártico, con la incorporación de todos los documentos de la historia de México y Brasil (en español e inglés): 
Inaguration of the Arctic World Archive from Piql on Vimeo.
PUBLICADO ESTA SEMANA:
Kodak TMax3200: la emulsión con la que no es posible volar. https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/nueva-kodak-tmax-de-3200-asa-la.html
Operación Svalbard: las Bauer preparadas. https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/svalbard-las-bauer-preparadas.html
Pilas alcalinas para temperaturas extremas: Panasonic Evolta https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/pilas-alcalinas-para-temperaturas.html

SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. 
No se pierdan, amigos, la décimo segunda entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes (muchas fotografías las realicé en algunas de mis estancias anteriores).

Lean las entradas precedentes, en los siguientes enlaces:
Cuaderno de bitácora 10: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/svalbard-donde-los-cadaveres-surgen.htmlCuaderno de bitácora 9: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/en-la-iglesia-mas-al-norte-de-la-tierra.htmlCuaderno de Bitácora 8: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_23.htmlCuaderno de Bitacora 7: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_16.htmlCuaderno de Bitácora 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_12.html
Cuaderno de Bitácora 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_9.html
Cuaderno de Bitácora 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de Bitacora 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html





jueves, 12 de abril de 2018

NUEVA KODAK TMAX DE 3.200 ASA: ¡LA PELÍCULA CON LA QUE ES IMPOSIBLE VOLAR!

Este 2018 pasará a la historia de la imagen fotoquímica por el hecho mas notable: la introducción de la nueva Kodak Ektachrome, la primera película inversible de color diseñada en el siglo XXI, que será distribuida en 35 mm, 16 mm y Súper-8.
Otro hecho notable, e histórico,  es la reaparición de una nueva película fotográfica negativa, de 35 mm, que se había dejado de producir en el año 2012, la añoradísima Kodak P3200 TMAX.
El resurgir del fotoquímico, con un incremento anual del cinco por ciento en las ventas, sostenido desde 2015,  ha hecho posible que en Rochester, cerca de Nueva York, la fábrica Kodak reiniciase la producción de esta mítica emulsión. 
PELÍCULA DE GRAN SENSIBILIDAD CON GRANO FINO.
Grano tabular
En una emulsión clásica, el modo de incrementar su sensibilidad consiste en aumentar el tamaño de los granos de la sales de plata. De ahí, que a mayor sensibilidad, resulte una imagen mas granulada. Con los granos de las sales de plata normales,  el límite físico de la tecnología fotoquímica estaba en 400 ASA, hasta que, durante los años ochenta del pasado siglo, Kodak introdujo el grano tabular, un tipo de grano con una forma tal que crea una estructura muy tupida, sin apenas espacios muertos, lo que permite una sensibilidad nativa de hasta alrededor de 1600 ASA. Esta tecnología fue imitada, e incluso perfeccionada, por otras marcas. 
Grano normal
PROYECTO SVALBARD: UNA PELÍCULA QUE NO VOY A PODER USAR.
Mi idea inicial era, aprovechando la reintroducción al mercado de la  Kodak TMAX 3200,  documentar fotográficamente el rodaje del documental "Svalbard: el guardián del Ártico" (que rodaré íntegramente con toda la gama cinematográfica de Kodak, para  digitalizar a 4K), con esta emulsión, pero va ser imposible: a estas alturas, en plena cuenta atrás, todavía no he conseguido un permiso para la inspección visual del material sensible;  los rayos Roentgen de los escáneres de los aeropuertos, aparte de que sus efectos son acumulativos, dañan de forma visible cualquier sensibilidad superior a 800 ASA, por lo que, incluso,  temo con lo que pueda ocurrir con la Vision en su presentación de 500 ASA pues, entre la ida y la vuelta, deberá pasar por ¡seis aparatos de inspección!
UN SECRETO REVELADO: ¿QUÉ SIGNIFICA LA P?
Esta información es exclusiva para los queridos lectores de la bitácora;  la P que antecede a la sensibilidad de 3200 es el acrónimo de "push", esto es, "forzado": la sensibilidad real de esta película es inferior a los imposibles 3200 indicados en el envase y la P indica al laboratorio que hay que forzarla. No obstante, su tecnología de grano tabular es tan excepcional ¡que parece una 3200 ASA nativa! (ver muestra al final de esta entrada)
¡Memos mal que caduca, sin congelar, en agosto de 2019!
ADVERTENCIA KODAK DE QUE LAS PELÍCULAS VÍRGENES NO SE PUEDEN PASAR POR RAYOS X.
El aviso impreso por Kodak es de gran utilidad única y exclusivamente con DHL pero, desafortunadamente, lo ignoran el resto de mensajerías y, como he tenido ocasión de padecer, en los aeropuertos: lo único que consigo, al insistir en una inspección visual,  es que se forme una cola detrás de mí, de forma que el reportaje fotográfico de la Operación Svalbard, no podré retratarlo con la Kodak P3200 T Max.  Este mundo inmerso en una guerra peor que aquella bendita guerra fría, en la que los malos tampoco querían morir,  se encuentra enloquecido por culpa de terroristas suicidas que puede surgir en cualquier sitio. Es un mundo que no está hecho para los amantes de la paz que somos los que nos mantenemos fieles a esas complejas técnicas fotoquímicas que aúnan principios del siglo XIX con tecnología del siglo XXI.
Grano tabular, 3200, a luz ambiente
¿DÓNDE COMPRAR ESTA PELÍCULA EN ESPAÑA?
Los carretes Kodak P3200TMax para 36 negativos de 35 mm (algunas cámaras permiten obtener hasta 39, si se cargan con cuidado), cuestan alrededor de 8 o 9 euros y, entre otros sitios, se pueden pedir en Sales de Plata, de Madrid. El correo electrónico es info@salesdeplata.com  El móvil personal de Marta Arquero es 627975688