viernes, 6 de abril de 2018

SVALBARD, DONDE LOS CADÁVERES SURGEN INCORRUPTOS DE SUS TUMBAS. Cuaderno de bitácora Kodak número 10

Svalbard es un territorio escalofriante no sólo por la temperatura y sus inclementes parajes helados,  sino porque aquí los cadáveres permanecen incorruptos. Esto es la razón de que, por ley, hace muchos años ya que, si alguien fallece, su cuerpo se traslada al continente europeo. 
Mi hija Verónica en  Bahía Magdalena
Todo se descubrió, al parecer, durante el siglo XIX cuando enterraron a algún minero muerto por accidente o enfermedad. El suelo, en estos territorios árticos, es lo que se denomina permafrost:  aunque haya zonas en que, durante el verano, no esté cubierto de nieve o hielo, permanece congelado en sus entrañas. Todo lo que se entierra en el permafrost es devuelto a la superficie a los pocos años. El permafrost, como los océanos, escupe lo que no le pertenece. 
Imagínense el pavor de los descendientes de aquellos primeros mineros enterrados cuando veían surgir de las entrañas de la tierra los cadáveres incorruptos de sus padres o abuelos ¡perfectamente conservados! y, en algún caso, más jóvenes que ellos mismos.
Cementerio cristiano sin cadaveres. Hay otro comunista, de la era soviética.
Por ello, se prohibió morir en Svalbard. Tampoco se puede nacer: si alguna de las pobladoras queda encinta, se la envía al continente, para que de allí a luz. 
Como aquí, en Svalbard, todo se conserva, incluso también el antiguo pequeño cementerio de la "capital" de unos 2.000 habitantes, Longyearbyen, si me queda tiempo, y aunque ya no alberga cadáveres, lo filmaré también para el documental en Súper-8 4K "Svalbard: el guardián del Ártico".
No se pierdan, amigos, las entradas anteriores de esta expedición una de cuya finalidades es probar la totalmente nueva Kodak Ektachrome, la primera película de color inversible formulada en el siglo XXI,  en condiciones climatológicas muy adversas (antes de que se comercialice a partir de este otoño), temperaturas que,  durante la primera semana de mayo, en el norte de Spitzbergen, pueden descender a los 20 grados Celsius bajo cero (incluso más).
Mi esposa y un Daniel de un año en Longyearbyen, en verano de 1995.
SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. 
No se pierdan, amigos, la décimo primera entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes (muchas fotografías las realicé en algunas de mis estancias anteriores).
Lean las entradas precedentes, en los siguientes enlaces:
Cuaderno de bitácora 9: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/en-la-iglesia-mas-al-norte-de-la-tierra.htmlCuaderno de Bitácora 8: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_23.htmlCuaderno de Bitacora 7: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_16.htmlCuaderno de Bitácora 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_12.html
Cuaderno de Bitácora 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_9.html
Cuaderno de Bitácora 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de Bitacora 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario